Estrategia urbanística evitaría colapso de San Miguelito
Según estudios, cuando entre a funcionar las Líneas 1 y 2 del Metro se espera que ambas muevan diariamente a más de 500 mil personas.
- Luis Miguel Avila
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- - Actualizado: 14/5/2017 - 12:21 pm
Debido a la gran cantidad de transeúntes que se movilizarán en San Miguelito con la Línea 2 del Metro y la ya existente, se necesita una estrategia urbanística para evitar el colapso del área.
La Gran Estación de San Miguelito, una vez empiece a funcionar la Línea 2 del Metro, se convertirá en el centro de la ciudad, ya que la movilización de pasajeros será superior a las 500 mil personas diarias.
Según estimaciones, cuando se termine la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá se espera que esta obra duplique la demanda actual que se tiene en la línea 1, por la que fluctúan entre 250 mil y 260 mil personas diariamente.
Además se estima que entre 60% y 70% de los pasajeros que usen la línea 2 hagan trasbordo con la línea 1, y que tan solo de 30% a 40% se quede en el trayecto de Nuevo Tocumen-San Miguelito.
Es necesario tomar los correctivos para atender tanta gente
Ante esto, surgen diversas interrogantes sobre si este sector del país tendrá la capacidad y las infraestructuras necesarias para albergar a tanta cantidad de personas juntas, sobre todo en las horas pico.
Por lo que urbanistas, arquitectos e ingenieros plantean que si no se toman los correctivos necesarios, cuando entren en funcionamiento ambas líneas, puede ocurrir un colapso en este punto, lo que afectará a miles de personas.'
Un proyecto que abarca unos 21 kilómetros de extensión territorial
La Línea 2 del Metro de Panamá tendrá una extensión de 21 kilómetros de vía elevada, con 16 estaciones y transportará, en su fase inicial, a 16 mil pasajeros por hora, en cada sentido.
Además, según datos oficiales, se espera que esta línea en las horas pico pueda transportar a unos 20 mil pasajeros, duplicando lo que actualmente está moviendo la línea 1, que son 10 mil pasajeros.
Además, el tiempo estimado del recorrido desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen será de unos 35 minutos aproximadamente.
Esta línea 2 será extendida hasta el sector del Centro Comercial El Dorado, esto como una manera de evitar que se dé una aglomeración de personas en la Gran Estación de San Miguelito, en donde estará ubicado el intercambiador entre las Líneas 1 y 2 del Metro.
Las autoridades anunciaron que la línea 2 también se extenderá al aeropuerto de Tocumen.
Cifras
2018 año en que se espera que esté lista y funcionando en la Línea 2 del Metro de Panamá.
$1,800 millones aproximadamente es el costo que tiene la construcción de la Línea 2 del Metro.
Espacios públicos
Para el urbanista Álvaro Uribe, en el área está la Gran Estación de San Miguelito, que cuenta con toda la infraestructura necesaria para hacerles frente a las más de 500 mil personas que usarán este punto diariamente para movilizarse cuando entre a funcionar la Línea 2 del Metro.
Añadió que este punto de la ciudad cuenta con unos 50 kilómetros cuadrados de extensión y todavía posee áreas desocupadas que pueden ser utilizadas.
Sin embargo, Uribe fue claro en señalar que para que se tenga el éxito necesario se debe disponer de espacios vacíos que hagan mucho más factible la circulación a pie en este sector del área metropolitana.
Agregó que se debe hacer un plan de ordenamiento territorial como los hizo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la Línea 1, para procurar una mayor intensidad y densidad y un mejor uso del suelo.
Uribe destacó que parte de este plan, que busca evitar que haya un caos de personas en este sector, ya se está haciendo con la adquisición de las tierras que hay entre la avenida Domingo Díaz y la Transístmica, de manera que allí se pueda establecer una zona de paso mucho más generosa para gente.
"El metro genera esa demanda por el espacio público que hace obligatorio disponer de áreas mucho más amplias para la circulación a pie, eso genera un modelo de consumo de espacio que no es solamente a base de zonas comerciales sobre la vía, sino que también puede introducir una mezcla hacia lo residencial y hacia el espacio abierto que requiere para mover toda esa cantidad de gente", manifestó el urbanista.
El experto indicó que esto ya se está viendo con las estaciones del metro en la línea 1, en las cuales se creó un espacio de oasis en las estaciones, las cuales no tenían conexión entre estaciones, algo que fue hecho por el Municipio, a base de espacios de circulación a pie, principalmente en Vía España y la Justo Arosemena.
Un trabajo similar a este, según Uribe, tendría que hacer el Municipio de San Miguelito entre las estaciones para empezar a generar más espacio público.
Para ello, las autoridades gubernamentales deben buscar los recursos y hacer los esfuerzos necesarios para encontrar los terrenos adecuados para estacionamientos para que las personas usen el metro y así evitar que saquen los autos a la calle.
Para el arquitecto Olmedo Gómez, esto es fundamental para que una inversión superior a los 1,000 millones de dólares pueda rendir sus frutos.
"Para que este proyecto pueda tener éxito es importante que se logre que las personas que tengan autos se monten al sistema de transporte masivo, como se hace en las grandes ciudades del mundo", expresó el arquitecto Gómez.
Actualmente, la Línea 2 del Metro, para la cual se realiza una inversión superior a los $1,800 millones, presenta un avance de 40%, según datos oficiales.
Producto sobre todo de importantes avances en las nuevas estaciones del Hospital del Este y Pedregal.
Se espera que la línea 2 del moderno sistema de transporte esté operando en diciembre de 2018, lo que representa tiempo suficiente para que tanto las autoridades de la Secretaría del Metro de Panamá y el Municipio de San Miguelito puedan hacer los ajustes necesarios para que este intercambiador de la Gran Estación no colapse.
Otro de los grandes problemas que tienen que afrontar las autoridades municipales será la gran cantidad de trabajadores informales, así como los transportistas piratas que se ubican en el área.
Ante esto, el arquitecto Gómez manifestó que las autoridades municipales del distrito de San Miguelito deben regular estas actividades para que se pueda tener un mejor movimiento en este sector cuando entre a funcionar este intercambiador.
Extensión a El Dorado
Para José Batista, exviceministro de Vivienda y asesor de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), una solución ante esto y la cual a su juicio el Gobierno está previendo ante la aglomeración de personas que se pueda dar cuando entre a funcionar el intercambiador de San Miguelito, es la extensión de la línea 2 hasta El Dorado.
"Traer todo ese montón de gente desde el Este, sumadas a las que vienen del norte y centro de la ciudad hacia San Miguelito, la implicación que tiene eso es que allí se concentrará una gran cantidad de personas para el trasbordo, lo que definitivamente el metro se va a ser insuficiente", dijo Batista.
El asesor de la Spia destacó que actualmente esa aglomeración de personas ya se está viendo, ya que cuando el metro viene de Villa Zaíta a San Miguelito en las horas pico del día ya viene lleno.
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