Henríquez comprueba fallas en el servicio del metrobús
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, vivió ayer en carne propia el calvario que a diario enfrentan los usuarios del sistema de transporte metrobús en el área este de la ciudad capital.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, vivió ayer en carne propia el calvario que a diario enfrentan los usuarios del sistema de transporte metrobús en el área este de la ciudad capital.
- Gilberto Soto ([email protected])
- - Actualizado: 23/7/2014 - 10:51 am
- 7 kilómetros fue la distancia que lograron recorrer las autoridades de gobierno en una hora de viaje.
Cifras
- 20 minutos tuvo que esperar en fila el ministro de Gobierno para poder abordar un metrobús.
- 450 mil personas en la capital dependen del sistema de transporte público.
Comisión de Transporte fiscalizará las deficiencias del metrobús
- Como una alternativa para hacer presión en el cumplimiento del contrato 21-10 de agosto de 2010, Diógenes Vergara, presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, informó que desde hoy los comisionados se desplazarán en operativos por los distintos puntos de partida en los sitios donde el metrobús tiene cobertura. “Mañana (hoy) estaremos en Chilibre y Alcalde Díaz con los diputados del circuito para observar el servicio que ofrece el sistema en estos puntos”, dijo Vergara. La mecánica se extenderá a otros sitios y posteriormente se entregará un informe a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). “La idea es que la entidad pueda tener una mejor valoración del tema y se hagan los correctivos necesarios”, dijo. Los directivos de Mi Bus se comprometieron con las autoridades de Gobierno a retirar un proceso arbitral y entablar un diálogo para hallar lo que busca la población: un servicio óptimo en la capital.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, vivió ayer en carne propia el calvario que a diario enfrentan los usuarios del sistema de transporte metrobús en el área este de la ciudad capital.
Entre las fallas más evidentes que pudo detectar Henríquez, está el tiempo de espera de los buses, sumado a las incomodidades de los pasajeros, quienes tienen que abordar el metrobús en medio de empujones, producto de la desesperación por intentar llegar temprano a sus destinos.
Henríquez, quien se programó para viajar desde la zona paga de la 24 de Diciembre hasta la 5 de Mayo, no pudo concretar esta travesía. En el camino se percató de que el tiempo sería su mayor enemigo para cumplir con su agenda de trabajo.
Henríquez debía llegar puntual a las 8:00 a.m. a la misa de aniversario del Sistema Penitenciario en la iglesia Corazón de Cristo en Balboa. Aunque tomó las precauciones del viaje, y a las 5:30 a.m. llegó al punto de partida, el viaje en el metrobús le tomaría más tiempo del programado. Previo al recorrido, conversó con los usuarios y observó la organización del sistema alterno de transporte, los llamados “piratas” que funcionan a la par del metrobús. Minutos después hizo su primera evaluación: “Los tiempos de espera, según los usuarios, varían de acuerdo con el día, de entre 45 y una hora de espera”, expresó.
Henríquez agregó que el servicio había mejorado ayer, según lo que le contaron los pasajeros, debido a su presencia y a los de los medio de comunicación.
El titular de Gobierno se acercó a un bús y se percató que el estado de las llantas no cumplía lo establecido en el contrato con la empresa.
La masa de gente aprovechó la presencia de las autoridades y de los medios de comunicación para hablar de lo que llaman “pesadilla”. Secundaron las declaraciones del ministro y señalaron que “a diferencia de otros días, la fila era más corta. La empresa estaba advertida de la visita y por supuesto que no iban a quedar mal”, comentaban.
6:00 a.m., el ministro de Gobierno se entremezcló con el resto de los usuarios en la fila con destino a la ciudad. Aun cuando los directivos de Mi Bus sabían del recorrido, y que uno de los siete patios de despacho de buses está en la 24 de Diciembre, el equipo de Gobierno tuvo que esperar 20 minutos para abordar el autobús. “Parece que es un tema de voluntad. Creo que no necesitan un plazo para mejorar, si lo pueden hacer hoy (ayer), lo pueden hacer todos los días, dijo.
El contrato 21-10 establece que “el tiempo promedio de espera para los usuarios en terminales o piqueras no podrá ser superior a los 15 minutos en los periodos pico en día laborable para ningún servicio”.
Apretujado y apoyado en el pasamano central del metrobús, Henríquez inició la “procesión”. Por cuestión de agenda, la travesía duró poco. En El Parador de Pedregal, cerca de las 7:00 a.m., el equipo de Gobierno abandonó el viaje. Había que garantizar la puntualidad en la próxima actividad. Así Henríquez comprobó las penurias a las que están sometidas 450,000 personas que a diario se ven en la necesidad de abordar un metrobús. A diferencia del resto de los usuarios que continuó en el metrobús, al equipo de Gobierno lo siguieron autos particulares que lo trasladaría al siguiente destino.
Transporte pirata será eliminado en forma gradual, asegura ministro
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, aseguró que a pesar de que el transporte pirata no será enfrentado en estos momentos, se trabajará para que desaparezca y que la empresa MiBus cumpla con el servicio para el cual fue contratada.
Tanto Henríquez como el subdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Rubén Chávez, coincidieron en que los “piratas” trabajan al margen de la legalidad y que no ofrecen las medidas de seguridad básica para los usuarios como puerta trasera o de emergencia en los vehículos.
Otra de las irregularidades del servicio “pirata” es el costo del pasaje, que en la mayoría de las rutas es superior al del metrobús.
Se estima que por día, un promedio de 14,000 personas utilizan los busitos piratas que prácticamente circulan por todas las rutas de la capital.
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