Las incongruencias recaen sobre Techos de Esperanza
La planilla de 3,000 trabajadores de la construcción y las millonarias compras de materiales de construcción y alquiler de equipo pesado, desde agosto de 2014, ...
La planilla de 3,000 trabajadores de la construcción y las millonarias compras de materiales de construcción y alquiler de equipo pesado, desde agosto de 2014, ...
- R. Berrocal/ M. González
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- @PanamaAmerica
- - Publicado: 01/9/2015 - 12:00 am
La planilla de 3,000 trabajadores de la construcción y las millonarias compras de materiales de construcción y alquiler de equipo pesado, desde agosto de 2014, no guardan relación con los resultados del programa Techos de Esperanza que ejecuta Mario Etchelecu en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
La meta anunciada por el Miviot fue la de construir 30 mil casas a personas de escasos recursos. Pero a diferencia de programas anteriores, en los que se donaban los materiales, Etchelecu ha propuesto la entrega de casas construidas con personal del Miviot.
Fue así como se da inicio al plan en el que se calculó que cada casa iba a costar unos 17 mil dólares. Pero los resultados han sido contrarios a las metas, de acuerdo con datos del Programa de Ayuda Nacional y el sitio web PanamáCompras.
Desde agosto a la fecha se han realizado contrataciones que suman 30 millones de dólares para la compra de materiales de construcción y alquiler de equipo pesado. Todo mediante compras directas y otras por licitaciones abreviadas.
A estos gastos se suma una planilla de 3,000 trabajadores exclusivos para el programa Techos de Esperanza, cuyo gasto es calculado en 2.4 millones de dólares. Los registros revelan que esta planilla es sostenida con los recursos del Estado, al menos, desde el mes de enero. Es decir, que hasta agosto se han pagado 19.2 millones de dólares en salario.
Las compras y la planilla no concuerdan con los resultados que ha tenido el programa de Etchelecu: Techos de Esperanza.
Hasta la fecha, el Miviot reconoce que solo se han construido 1,000 casas.'
Una gigantesca planilla que no da resultados
Tras haber pasado más de un año en el cargo de ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu parece haber cambiado su fórmula para poder sacar algunos resultados del programa Techos de Esperanza.
La fórmula inicial parece haber dado resultados deficientes con una planilla subutilizada y millones de dólares en materiales en las bodegas centrales.
Es por ello por lo que Etchelecu recurrió a la empresa privada para que se encargue de la construcción de 13 mil 500 viviendas a un costo de 230 millones de dólares, adicionales a lo que ya invirtió a la fecha con pocos resultados: mil casas.
Estas licitaciones fueron fraccionadas en montos que oscilan entre 7.9 millones de dólares y 238 millones de dólares.
Sin embargo, fuentes vinculadas al Miviot señalaron que existen irregulares y preguntas que hasta ahora las autoridades no han despejado.
Por ejemplo, cada contrato incluye un reglón de demolición sin conocerse si todos los casos ameritan este gasto.
Mientras tanto, el Miviot pretende dejar cerrado los 21 contratos para la construcción de casas en todo el país.
El programa Techos de Esperanzas se creó para otorgar una casa digna y decorosa a los panameños con mayor necesidad económica, no obstante, por lo que representan los números, el costo de los materiales de construcción se incrementa al pasar el tiempo, lo que se traduce en un alza en el precio de las viviendas del programa.
Propuestas de campaña
El presidente Juan Carlos Varela se comprometió a llevar adelante proyectos de solución habitacional.
Proyecto de interés social
La estrategia propagandística del Gobierno es hacer de Techos de Esperanza parte de su punta de lanza con la ciudadanía. El proyecto ha tenido contratiempos como en la provincia de Chiriquí, donde los obreros no habían cobrado sus salarios, hasta que se arregló.
Una industria encarecida
La administración de Juan Carlos Varela programó que cada vivienda costará 17 mil dólares, pero como en el mercado de la construcción los precios de los materiales se incrementan, las unidades cuando terminen costarán entre 35 mil y 40 mil dólares.
NÚMEROS
1,000 casas dice haber construido el Miviot.
6,000 son las casas que deberían estar construidas.
La inversión es directa en la construcción de la casa, a diferencia de los proyectos privados que deben agregar al costo de la vivienda lo invertido en vías de acceso, alcantarillado y alumbrado público, entre otros factores.
Tampoco se suma el gasto del terreno porque en este programa, la persona beneficiada debe poner el terreno bajo ciertos requisitos, como no más de 5% de desnivel, tal y como dijo Etchelecu a Panamá América.
Todos estos aspectos indican que la inversión del Miviot es directa en la construcción de cada casa.
Ingenieros, que pidieron no ser identificados por temor a represalias del Gobierno, afirmaron que las matemáticas en la construcción no tienen error y que con el gasto en planilla y compra de materiales que está haciendo el Miviot, cada casa puede estar costando al Estado entre 35 mil y 40 mil dólares debido a deficiencias administrativas.
Explicaron que cuatro trabajadores pueden terminar una casa de este tipo en un mes, lo que con una planilla de 3,000 trabajadores se habrían tenido que construir 750 casas cada 30 días. Pero el resultado es otro, y estos gastos tienen que ser trasladados a las casas ya construidas para tener su costo real.
En pocas palabras, el Miviot ya debió tener construidas 6,000 casas con los 3,000 obreros contratados desde enero.
Otra de las interrogantes que saltan a simple vista es si el Miviot realizó un censo para cuantificar las casas del programa y los nombres de los beneficiarios. Fuentes vinculadas al tema dijeron desconocer la existencia de un censo.
Djurdjica Kuntich, presidenta de la Asociación Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), considera que la función de construcción de vivienda no debe ser de Miviot como parte de sus actividades, ya que por experiencias anteriores, los resultados no han sido satisfactorios.
Además, "la compra de materiales y alquileres de equipos tampoco ha sido satisfactoria en gobiernos anteriores", indicó.
José Batista, asesor de la Spia, va más allá y asegura que por más que se insista en el tema de la contratación directa, esta no es buena práctica, siempre es mejor la licitación.
"Las contrataciones directas siempre van a ser una práctica cuestionable para los gobiernos", aseveró.
Aunque admitió desconocer las interioridades del proyecto, el dirigente sindical Saúl Méndez explicó ?en términos generales? que "1,000 casas de esas en todo el país con 3,000 trabajadores en términos de un año, pareciera ser poco para el volumen de trabajadores que existen".
Proyecto parche
De hecho, como ejemplo, el dirigente mencionó el proyecto Trump Ocean Club International Hotel & Tower Panamá, donde también existía un aproximado de 3,000 trabajadores y el edificio fue culminado en tres años.
Méndez dijo a Panamá Américaque lo que sí conoce del proyecto es la serie de quejas por parte de los trabajadores que lo desarrollan, quienes enfrentaron problemas en la paga de sus quincenas y derechos mínimos, situaciones que han tenido que atender.
Mientras, el también dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Industria Construcción y Similares (Suntracs) Luis González lo vio en un plano más amplio y catalogó de "parche" el proyecto de Techos de Esperanza porque, a su juicio, se carece de una política de Estado que contemple el problema del déficit habitacional en el país.
"Rechazamos esos proyectos que lo que hacen es adormecer un gran problema que tiene la sociedad panameña (...) no es que nos oponemos a Techos de Esperanza, sino que deben haber políticas de Estado que resuelvan", detalló.
González también planteó el hecho de cómo lucen las casas para estos tipos de proyectos: como una "cajilla de fósforo", por lo que recordó que la ciudadanía panameña requiere una casa digna para habitar.
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