Mafia y política controlan el negocio del transporte público en Panamá
La crisis del transporte ha propiciado la creación de una "mafia" en el sistema, y la apertura de un negocio controlado po...
- Jason Morales/[email protected]/@JasonMoralesV
- - Actualizado: 29/7/2016 - 05:26 am
La crisis del transporte ha propiciado la creación de una "mafia" en el sistema, y la apertura de un negocio controlado por tres importantes sectores del poder.
Así lo han confirmado transportistas y representantes de los usuarios, que denunciaron ayer el ingreso de nuevas concesionarias a cargo del denominado transporte pirata, perteneciente a los allegados del Gobierno.
Incluso que los encargados de vigilar por el cumplimiento de la ley en esta materia, son los mismos transportistas y jefes de piqueras, que se han filtrado en el engranaje gubernamental, pese a registrarse la muerte de un directivo de cooperativas, meses atrás.
Víctor Martínez, abogado de los usuarios, explicó en un conversatorio transmitido en vivo por las redes sociales de Panamá América, que el transporte "está en manos de una mafia, en la cual es muy posible que existan exfuncionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)", y en complicidad con nuevos funcionarios.
Criticó, además, la estructuración de la ATTT, y se cuestiona "cómo en una institución, el director y el subdirector no se hablan. Esta institución está influenciada por el Gobierno, en perjuicio de los usuarios".
Martínez citó como ejemplo, cómo "un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó en la DEA que tenía 20 cupos de taxi en Panamá que le daban 800 dólares por semana cada uno". "Mucha gente metida, pero menos el usuario. El transporte está en un caos", afirmó.
Mafia del transporte
El abogado Martínez recordó cómo el 27 de octubre del 2006, época en que empezó a evidenciarse la crisis en el transporte, fue entrevistado el exdirector de la ATTT, Carlos Harris, y aseguraba que "había sido sacado por la 'mafia' del transporte y las aseguradoras".'
Muerte de dirigente transportista en Panamá Este no fue esclarecida
El asesinato del presidente de la cooperativa de transporte San Cristóbal de Chepo, Faustino “Titi” Barría, no ha sido esclarecida por las autoridades, pese a denunciarse posibles rencillas entre transportistas.
El 13 de mayo pasado, en el sector este de la ciudad de Panamá, Barría fue despojado de su vida horas antes de iniciar su rutina diaria.
No obstante, autoridades como el diputado presidente de la Comisión de Transporte, Diógenes Vergara, hicieron alusión al tema de inseguridad que opera en el área de la 24 de Diciembre.
Incluso ciudadanos han pedido al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que intervenga para reducir estos hechos.
Las autoridades no han dado con los responsables del crimen, pues la responsabilidad de los estamentos de seguridad no ha sido efectiva en este caso que recrudece la criminalidad.
Uber aumenta sus ganancias con la crisis en el transporte público
Los representantes legales de Uber en Panamá han logrado un "entendimiento claro" con las autoridades panameñas sobre el marco jurídico para operar en Panamá.
La llegada de esta empresa ha despertado fuertes cuestionamientos sobre la legalidad del sistema que regula el transporte selectivo.
No obstante, el gerente general de la multinacional en Panamá, Juan Pablo Restrepo, atribuyó el marco de acción de Uber a una plataforma tecnológica que busca "complementar y mejorar la oferta de movilidad de la ciudadanía y no para quitarle el mercado a nadie".
Incluso sostiene que más del 50% de los socios conductores de Uber, 4,000 registrados en Panamá, los cuales se activan entre 10 horas o menos, como un mecanismo de complementar sus ingresos. El 85% de los usuarios de Uber tiene autos particulares.
Sin embargo, los transportistas exigen que los conductores de Uber cumplan con las normas que exige la ATTT para el transporte de pasajeros.
Existe un negociado en el transporte
El sistema de transporte público requiere la intervención de personal técnico, pero es manejado políticamente.
Víctor Martínez: La Línea 1 del Metro fue un éxito, que demostró ser una alternativa que tenía que existir, el problema es que el transporte es un negociado.
Rafael Reyes: La ley establece el tipo de vehículo para cada servicio; aquí hay un responsable, y Mi Bus que se comprometió en meter a los auxiliares.
Luis Torres: Si desean cambiar el transporte deben proteger la vida de las personas, porque si quitan los piratas, quienes van a sufrir son los usuarios.
Claves
30 usuarios han sido afectados por accidentes con metrobuses en las calles.
41,000 cupos se han distribuido para la operación de taxis en el país de forma ilegal.
"No se escapa nadie. Así funciona la rosca del transporte, por un lado, el partido político, y por otro, la Asamblea Nacional controlando la Comisión de Transporte, que ha sido presidida por diputados que fueron transportistas", argumentó.
El dirigente Martínez sostuvo que hace algunos meses (cuatro), "entraron 300 buses piratas que andan sin placa ni ningún tipo de control y cobrando pasajes de un dólar hasta de 5 dólares".
"Le he dicho públicamente al presidente que esta organización necesita un nuevo inventario, y mientras no haya técnicos. El encargado del transporte en Bogotá, Colombia, es un ingeniero, un especialista. Hay como de 25 a 30 usuarios que ya son víctimas de accidentes por metrobuses", concluyó.
Sobre este tema, el dirigente transportista Rafael Reyes explicó que "antes había una convivencia entre el transportista y el usuario, pero ahora se ha corrompido, y no hay voluntad del Gobierno por llegar a una solución".
Destacó que existe una ley que rige cómo se debe regular el servicio, pero no se ha dado una facilidad al "criollo" de la clase humilde, desviado el beneficio a otras prestaciones, que no vienen a mejorar el servicio. "Muchas veces es un negocio en el que no queda el dinero aquí, sino que sale de país".
Sostuvo que no existe una buena fiscalización del transporte, llámese selectivo o colectivo, y se ha engañado al pueblo diciendo que habría más tiempo con la familia, seguridad, y un mejor servicio.
Reyes también coincide en que el transporte se ha convertido en un poder político, que para poder cumplir con los simpatizantes, el Gobierno prometía cierto número de cupos, pero se ha desprendido a otro tipo de ciudadanos.
Añadió que en esta administración se ha querido cambiar el nombre de los piratas por "buses alternativos", pero es una forma que utiliza el ente regulador para avalar la competencia desleal.
Incluso esta situación ha perjudicado el tema de seguridad y ha perdido la confianza de los usuarios, pues "hay conductores que andan en chancletas y suéter corto; ese no es un profesional, pero los inspectores no les llaman la atención", criticó el transportista.
Entre tanto, el negocio de los taxistas, que debe ser de uso exclusivo para panameños, es controlado por extranjeros que se están dedicando a manejar taxis.
En 2014 se encontraron 42 mil cupos en la calle otorgados descontroladamente y actualmente se tienen restringidos 1,000 por irregularidades.
Por su parte, Luis Torres lamentó cómo los nuevos transportes aumentan el pasaje para entrar a algunas barriadas, hasta 5 dólares en sectores como La Cabima. "Te dicen que si no pagas, puedes bajarte". Aun con la existencia de puntos de cobros entre conductores del metrobús y los buses piratas
Agregó que el director de la ATTT debe tener alguna injerencia con los piratas: algo grande. "Señor presidente (Juan Carlos Varela), nombre a alguien que se enfrente a estos conductores".
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