Mi Bus asegura que mal servicio es una 'percepción del pasado'
Mi Bus está segura de cumplir con el medio millón de usuarios del transporte colectivo en la capital y expresa que ha mejorado el servicio.
- Dayra Rodríguez
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- - Actualizado: 25/10/2017 - 10:51 am
En momentos en que sectores transportistas se abocan a un paro de labores, la empresa Mi Bus afirma que ha podido enfrentar el incremento de usuarios registrado en los últimos días y que las quejas de los usuarios por el mal servicio y la demora en la frecuencia de los buses es una "percepción que existe del pasado".
El presidente de la Junta Directiva de Mi Bus, Carlos Sánchez, agregó que luego del Decreto Ejecutivo 273, que prohíbe la circulación de "diablos rojos" en la capital, la cantidad de pasajeros que moviliza los metrobuses ha crecido 18%, lo que demuestra que el sistema tiene la capacidad para transportar a aquellos que antes se desplazaban en buses que no tenían sus papeles en regla.
Según Sánchez, se ha logrado dar un mejor servicio al usuario en el año y medio que tienen de operar, tras el Estado asumir el control de la empresa, con la administración de la empresa británica estadounidense First Transit.
Sánchez defiende tener la capacidad para atender hoy y siempre a los usuarios, informando que de 820 buses que funcionaban cuando se renovó el sistema, ahora hay cerca de 1,100 circulando.
Bajo la misma línea, Ignasi Armengol, gerente de Mi Bus, afirmó que están avanzando en la reestructuración de algunas rutas y el reforzamiento del transporte hacia Panamá este.
"Esta semana logramos un crecimiento de 11% sostenido en pasajeros movilizados", explicó.
No obstante, los conductores de buses que no han podido circular en los últimos días, han advertido que si dejan de brindar el servicio, Mi Bus no tiene la capacidad para hacerle frente al problema que enfrentan los usuarios, sobre todo en las horas de mayor frecuencia, cuando es imposible tener acceso a un metrobús.'
Cifras
273 es el decreto que ha causado polémica.
11% logró en crecimiento sostenido Mi Bus en pasajeros movilizados.
Afirmaron que un ejemplo de esto es el caos que se ha vivido, sobre todo en el sector este, desde que la Autoridad del Tránsito comenzó a aplicar lo dispuesto en el Decreto 273.
Sobre este particular, directivos de Mi Bus señalaron que cuando entren en operación los 273 buses que se adquirieron, se podrá absorber la totalidad de la demanda.
Enérgico
Por otra parte, el Gobierno fue claro en advertirles a los transportistas que han convocado a la paralización, que el artículo 9 de la Ley 42 de tránsito, establece como causal de cancelación del certificado de operación, la suspensión total o parcial del servicio sin causa justificada.
Además, expresó que se mantiene vigente todos los efectos del Decreto Ejecutivo 273 sobre movilidad urbana, en cuyo artículo 250 se establece que el conductor que sea sorprendido prestando el servicio de transporte público en un vehículo no autorizado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), será sancionado dependiendo de la reincidencia de la violación.
Incluso, especifica que las infracciones previstas en este artículo serán sancionadas con multa de 5 mil dólares de forma directa, cuando se preste el servicio público de transportar pasajeros de forma no autorizada, como vehículos incompatibles respecto al Registro Vehicular, autos prohibidos para el transporte público y la utilización de vehículos compensados o indemnizados por el Estado.
Ante el eminente paro nacional de transporte, el Gobierno planteó su postura de diálogo para llegar a una solución al conflicto generado tras el anuncio del presidente Juan Carlos Varela, que obliga a los buses "diablos rojos" a salir de las calles y todo aquel que preste el servicio en ruta distinta a la establecida.
Para el Estado, una paralización del servicio de transporte por parte de algunas prestatarias tendría ribetes de otra naturaleza, ajenos al mejoramiento del transporte y el correcto servicio.
Por ello, fue claro en expresar que las medidas ya establecidas en el Decreto 273 "son irreversibles", ya que tienen la intención de ordenar el sistema de transporte público.
Posiciones
Luis Torres, representante del Movimiento 23 de Octubre, afirmó que los transportistas están negociando sus intereses y no los del usuario, el cual siempre resulta afectado, llegando tarde a su trabajo.
En tanto, Víctor Ramos, dirigente de los transportistas de turismo, aseguró que su postura se mantiene, pero no descartó un acercamiento con las autoridades del Gobierno, que sería a su juicio, lo más sano en estos momentos para no continuar afectando a nadie.
Los conductores siguen inconformes con todo lo que tenga que ver con la "piratería", sobre todo, en el caso de la plataforma Uber.
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