Pérdidas millonarias, tras incendios forestales

19/3/17 - 12:00 AM
Estimaciones del año 2016 revelan gastos superiores a los 6 millones de dólares solo en salario, sin mencionar el gasto de combustible.

Las investigaciones revelan que la mayor parte de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre. Archivo

  • M. Lasso | M.González | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

Además del costo ambiental, la ocurrencia de incendios de masa vegetal genera grandes pérdidas económicas al Estado, reveló un informe elaborado por el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Estimaciones del año 2016 revelan gastos superiores a los 6 millones de dólares solo en horas hombre (salario), sin mencionar el gasto de combustible, depreciación de los equipos rodantes y las herramientas, explicó Jorge Carreño, jefe de bomberos forestales.

Casos

En promedio, el Cuerpo de Bomberos atiende 45 incendios forestales diarios, y hasta el 13 de marzo de 2017 se reportaron unos 1,976 casos, Panamá y Panamá Oeste son las provincias de mayor incidencias, seguido de Coclé y los distritos de David y Bugaba.

Para Carreño, la frecuencia de estas atenciones también obliga a mantener activado el equipo en 83 estaciones en el país donde no todas cuentan con los recursos para atender este tipo de situación.

Expresó que solo el incendio registrado a principio de año en el Parque Soberanía requirió la utilización de 30 unidades, tres vehículos de extinción y voluntarios, lo que representó dejar desprovista unas tres estaciones para atender otras emergencias.

Causas de los incendios

El Cuerpo de Bomberos de Panamá señaló que el 98% de los incendios de masa vegetal en el país son producto de acciones antrópicas, y descartó como causa, las colillas de cigarrillo que caen en herbazales y el efecto lupa debido a que los rayos del sol caen perpendicularmente.

En las investigaciones de causa se determinó que son provocados por la mano del hombre, generalmente por el cambio de uso de suelo en la actividad agropecuaria o con fines de ocupación, como el tema de la invasión de tierras y cazadores furtivos.

Ante esto, Carreño recordó que en Panamá la quema está suspendida y tipificada como un delito ambiental que puede ser atendido con un proceso administrativo o penal y establece sanciones de 1 a 3 años de prisión o en su equivalente a días multa o arrestos de fines de semana.

Afectaciones

En el 2016, el Centro de Estadísticas del Ministerio Público registró 378 casos por delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial a nivel nacional, 224 de ellos contra los recursos naturales, y 35 contra la vida silvestre, entre otros.

De las 118 áreas protegidas que forman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) de Panamá, siete (7) fueron afectadas por incendios forestales en el 2016, según datos del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente).

Mi Ambiente desconoce con exactitud el total de hectáreas afectadas, no obstante, la mayoría de estas se regeneran naturalmente con la llegada de la temporada lluviosa.

Jamil Sánchez, director de Calidad Ambiental de Mi Ambiente, recordó también el impacto que tienen los fuegos de masa vegetal en la calidad del agua de las principales fuentes hídricas.

Sánchez agregó que los incendios forestales están disminuyendo la producción de los suelos al perder sus propiedades.

Por su parte, Eric Núñez, de Vida Silvestre de Mi Ambiente, indicó que parte del ecosistema y la fauna silvestre se están viendo afectados, y los mamíferos y reptiles de lento desplazamiento son los más afectados, así como las especies vegetales.

Panamá no cuenta con estudios específicos sobre el impacto ecológico real de los incendios forestales, no solo para contabilizar animales muertos, sino para identificar el tiempo que toma la regeneración de los bosques, reveló Núñez.

Panamá tiene al personal preparado para atender este tipo de emergencias.

En la actualidad, Panamá tiene un equipo altamente capacitado para atender este tipo de emergencia, aseguró Jorge Carreño, jefe de bomberos forestales.

"Aunque el riesgo es grande, Panamá no ha tenido pérdida de recurso humano ni incapacidades totales o parciales del personal que atiende los incendios de masa vegetal", manifestó Carreño.

En tanto, Mi Ambiente cuenta con 12 brigadas en todo el país, las cuales están integradas por 390 (guardaparques, personal técnico) y funcionarios.

118


áreas protegidas que forman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) de Panamá.

7


áreas protegidas fueron afectadas por incendios forestales en el 2016.