Pese al avance, Línea 2 no estaría completa en 2018
Tras 22 meses desde que se otorgó la orden de proceder para la construcción de la Línea 2 del Metro, el porcentaje de avance preocupa.
- Jason Morales Valdés
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- - Publicado: 22/8/2017 - 12:00 am
A pesar de los esfuerzos que realiza el consorcio a cargo de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá para culminar la obra en diciembre de 2018, registros oficiales indican que el proyecto podría tardar más de lo previsto.
Hace una semana, voceros oficiales del proyecto anunciaron que tras 22 meses de haberse otorgado la orden de proceder para la construcción de la Línea 2, se reportaba un 50% de avance.
Con ello se ha establecido que las distintas fases de interconexión entre la Línea 1 del Metro, en San Miguelito, hasta los Patios y Talleres, en Nuevo Tocumen, avanzan según lo estipulado.
No obstante, son varios los detalles que quedarían pendientes de ajustar, una vez se ponga en funcionamiento las estaciones por las que deberán pasar los trenes.
La administración del Metro de Panamá respondió a un cuestionario de Panamá América, donde aseguró que se realizan los esfuerzos para que la obra se culmine en diciembre de 2018.
A 16 meses de lo programado, existe un 50% de avance
Sin embargo, de cumplirse con la fecha quedarían pendientes algunos detalles como la culminación de las 16 estaciones en cuanto a acabados, sistemas de comunicación y eléctricos, protección contra incendio, sistemas de abastecimiento, sistema de boletería y la prueba de cada uno de estos sistemas, detalló la administración del proyecto.'
Cinco estaciones reportan mayor avance de construcción en línea 2
La administración del Metro informó que se han colocado 12 kilómetros de vigas U, por las cuales pasarán los trenes, y un 75% del montaje se ha realizado en la carretera Panamericana.
En la fase actual del proyecto, se ha iniciado el montaje de los postes para el sistema que alimenta de energía los trenes y se instalan las bandejas y barandas del viaducto.
Anunciaron que las estaciones que registran un mayor avance son: Pedregal, Las Acacias, Hospital del Este, Cincuentenario y San Antonio.
En dichas estaciones se genera el montaje de las cubiertas, diseñadas para dar mayor cobertura y protección en época de lluvia.
También la incorporación de las escaleras eléctricas y vaciado de las estáticas; a su vez, estaría la construcción de los cuartos técnicos, ubicados a nivel de vestíbulo, y los accesos a las estaciones.
Se espera que para principios de enero de 2018 esté llegando el primer tren con cinco vagones.
A su vez, se debe trabajar paralelamente en la fabricación y montaje de las vigas U, a lo largo de las vías importantes.
En el 50% del trabajo restante, incluye construir los 21 kilómetros del viaducto, en la vía Domingo Díaz, que va desde la estación San Miguelito hasta la de El Crisol. Además de la fase que va desde la estación Brisas del Golf hasta la estación Corredor Sur.
El Metro de Panamá comunicó que en puntos como el viaducto de la carretera Panamericana se ha logrado un 80% de avance.
Este tramo se desplaza desde la estación Las Mañanitas hasta Nuevo Tocumen e incluye el área de Patios y Talleres que debe terminarse en septiembre de 2017.
También se construyen 21 cambiavías y la restitución de la vía Domingo Díaz y la carretera Panamericana.
Hasta la fecha se ha instalado en su totalidad la vía férrea, pero se necesita una interconexión ferroviaria entre la Línea 1 y Línea 2.
Próximamente empezará la construcción de las subestaciones de Etesa de Cerro Viento y Tocumen, que deben darle energía a la Línea 2. También quedan pendientes la prueba de los trenes destinados a la Línea 2 del Metro y la construcción de los Patios y Talleres, ubicados en la 24 de Diciembre. A su vez la construcción de la estación de San Miguelito de la Línea 2.
Más costosa
El querer adelantar los trabajos para diciembre del 2018 representaría un gasto extra para el erario.
La información ha sido confirmada por la Secretaría del Metro, la cual anunció que iba a requerir más fondos de los previstos para que estuviera lista el 31 de diciembre de 2018.
La Línea 2 tiene un costo de 1,857 millones de dólares, y busca transportar aproximadamente 16 mil pasajeros por hora, en ambos sentidos.
El consorcio integrado por FCC y Odebrecht espera concluir la obra en mayo de 2019, cuando se cumplan las pruebas estáticas y dinámicas y las adaptaciones finales, aunque será el mes en que se llevarán a cabo las elecciones generales.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha llegado a afirmar que esta obra insignia de su gobierno estaría lista para la inauguración y celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se desarrollará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.
A mediados del año pasado, el mandatario señaló que en 2018 debían iniciar los trabajos electromecánicos para comenzar las pruebas a fines de ese año o inicios de 2019.
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