Alza en costo de piezas y repuestos ocasiona pérdidas
Se vislumbra posible ajuste en las primas de seguro de automóvil
El seguro de automóvil tiene varios años de estar generando pérdidas a la industria en general, por deficiencia de las primas de seguro, que se han quedado muy bajas en comparación con el costo de los reclamos.
El seguro de automóvil tiene varios años de estar generando pérdidas a la industria en general, por deficiencia de las primas de seguro, que se han quedado muy bajas en comparación con el costo de los reclamos.
- Erika Edith Quiñones ([email protected])
- - Publicado: 10/7/2014 - 12:00 am
Estadísticas
- $45.7 millones acumulan los siniestros en el ramo de automóvil hasta abril de este año.
- $142.5 millones es lo que estima alcancen la siniestralidad en este ramo al finalizar el año.
El seguro de automóvil tiene varios años de estar generando pérdidas a la industria en general, por deficiencia de las primas de seguro, que se han quedado muy bajas en comparación con el costo de los reclamos.
Según la Asociación Panameña de Aseguradores, el incremento en el número de accidentes, el aumento desproporcionado en el costo de las piezas y la cantidad de nuevos componentes en los vehículos han incidido directamente en el aumento de siniestros en automóvil.
El mercado está encaminado a hacer ajustes en el costo de las primas. Por el momento, algunas aseguradoras están viendo cómo economizan en el costo de reparaciones. No obstante, en la medida en que se agote este recurso van a tener que analizar el aumento de las primas de seguros de auto.
Por cada dólar que pagan las aseguradoras en un reclamo, más o menos 80 centavos se van en costo de piezas y repuestos y 20 en chapistería o mano de obra de reparación del vehículo.
Lo que ha sucedido es que en la industria se ha dado un incremento de hasta dos y tres veces en el mismo año en el costo de las piezas de auto, aumento que puede oscilar entre 10% y 15%.
Por el contrario, las pólizas de autos en los últimos cinco años se han mantenido en el mismo nivel; no se ha incrementado porcentualmente el precio.
Incluso, algunas han bajado por la competencia que hay.
Si se compara un Toyota Corolla de hace 20 años con uno de hoy, el precio ha subido de casi 10,000 a más de 20,000 dólares. Sin embargo, la prima de seguro para el mismo auto se ha mantenido en cerca de 800 dólares y en algunos casos hasta ha bajado.
Otro aspecto es que las ventas de autos nuevos cada año se incrementan y ahora son más costosos.
Mientras, el rendimiento de las compañías está por el orden de 4% a 5%, y cuando la siniestralidad en autos asciende, el golpe a los resultados es importante.
La Superintendencia de Seguros ha llamado a que las agencias ajusten las primas para que los productos sean viables, porque al final con lo que se juega es con la posibilidad de que haya una real cobertura hacia la población.
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