Sin transparencia compra de buses

11/1/17 - 12:00 AM
La compra de 490 buses tipo coaster a un precio de 24 millones de dólares, a través de convenios marco, a una sola...

El excandidato presidencial Juan Jované criticó dicha compra.

  • Redacción | [email protected] | PanamaAmerica                                            

La compra de 490 buses tipo coaster a un precio de 24 millones de dólares, a través de convenios marco, a una sola empresa distribuidora, es una burla a los panameños, opinaron diversas fuentes consultadas.

A juicio del excandidato presidencial Juan Jované, el Gobierno sigue demostrando falta de transparencia y poca credibilidad después de haber asumido las riendas del país.

"Hay dos situaciones; lo primero es que el Gobierno sigue haciendo contrataciones que en realidad son directas, a pesar de haberlas criticado duramente en campaña política. Lo otro es que para ellos, las prioridades y necesidades que reclama la población quedan en segundo plano", expresó Jované.

Cuando el Estado hace un convenio marco, se cierra la posibilidad de que más empresas participen y eso crea dudas sobre la transparencia de aquellos contratos en los que se les da la oportunidad a muy pocos proponentes, aseguró el abogado Ernesto Cedeño.

"Hay cosas que no quedan claras porque son pocas las empresas que participan en este tipo de actos públicos", dijo Cedeño.

Esta misma fuente agregó que es necesario revisar y hasta modificar la ley de contrataciones públicas, dado que siempre se ha cuestionado el tema de los contratos directos, abreviados o por medio de convenios marco.

Cifras

92.8% de los buses de 30 pasajeros se compró a una sola empresa: Bering Motors.

21.6 millones de dólares ascienden las compras otorgadas a la empresa del Grupo El Machetazo.