Temen que bufetes puedan ser 'hackeados' para fines negativos

20/4/16 - 12:00 AM
Otros bufetes panameños corren el riesgo de sufrir un "hackeo" y ser publicada la información por medios de comunicación, denunció el Colegio Nacional de Abogados ...

Otros bufetes panameños corren el riesgo de sufrir un "hackeo" y ser publicada la información por medios de comunicación, denunció el Colegio Nacional de Abogados ...

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados. / Foto Edwin González

  • Redaccion ([email protected]) | @PanamaAmerica                                            

Otros bufetes panameños corren el riesgo de sufrir un "hackeo" y ser publicada la información por medios de comunicación, denunció el Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA).

El gremio hizo referencia a los #Panamapapers, escándalo global que ha dejado mal parado al país por culpa de la firma Mossack Fonseca.

Los datos confidenciales de los bufetes y de los clientes de estos están en peligro, según pronunció José Alberto Álvarez, presidente del gremio de togados más influyente de Panamá.

"Hay mucha preocupación entre los clientes locales y extranjeros de que esta situación se vuelva a repetir", espetó Álvarez.

Según esta fuente, varios de sus clientes le han llegado a preguntar si es posible que alguien pueda "hackear" sus propias oficinas.

"Algunas firmas de abogados sí me han dicho que sí ha mermado la apertura de sociedades (tras el escándalo). ¿Saben lo que va a ocurrir? Lo que ocurrió a finales de los 80. El registro naviero de Belice nace a raíz de la crisis de finales de los 80 con la dictadura. Mucha de la clientela panameña se va a ir a otro lado", lamentó el letrado.

El pasado 3 de abril, un centenar de medios internacionales publicaron la base de datos del bufete Mossack & Fonseca y desvelaron un historial de 45 años de personalidades de todo el mundo que contrataron los servicios de la firma panameña para crear sociedades "off-shore" en distintos paraísos fiscales para supuestamente evadir impuestos al fisco.

La agrupación de abogados denunció también la actuación del Ministerio Público durante el allanamiento la semana pasada a la sede principal de Mossack & Fonseca, que duró 27 horas y en el que las autoridades "se llevaron la información de 100 ordenadores", a pesar de que supuestamente solo tenían autorización para solicitar documentación de "16 sociedades", explicó Álvarez.

"Con esa acción se violó el secreto profesional en Panamá, que es lo más sagrado que tiene un abogado en el ejercicio de su profesión", afirmó el presidente del CNA.

Twitter

  • ¿Crees que el gobierno de Juan Carlos Varela investigará a fondo los Panamapapers?
  • @cocobiwer: "Pero ¿por qué la firma de unos abogados ensucia el nombre de Panamá? Y ¿por qué no investigaron como los demás países?".
  • @NitoCortizo: "Estamos improvisando, siento una angustia en el país. No podemos esperar otro golpe y volver a reaccionar".
  • @Traficólogo: "Varelismo insiste en viejo librito de persecución judicial selectiva. Mientras al copartidario ñame de #panamapapers nada se le hace".
  • @frenadeso: "Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, también está en los #panamapapers".
  • @IvanSot86355847: "Mientras en otros países actuaron de inmediato, aquí se le dio 12 días para borrar todo".