Transformación del Idaan sigue sin ser esclarecida
Varela revive la promesa de reformar y fortalecer al Idaan para convertirlo en una 'empresa pública eficiente', pero a través de una 'empresa asesora'.
- Adiel Bonilla
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- - Publicado: 19/2/2017 - 12:00 am
Con más de la mitad de su mandato ya transcurrido, el Gobierno sigue sin cumplir una de sus principales promesas de campaña: la modernización del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
En su discurso al inicio de este año, el presidente Juan Carlos Varela admitió que todavía "necesitamos reformar y fortalecer el Idaan". Y mencionó que sigue determinado a convertir a esta cuestionada entidad en "una empresa pública eficiente".
No obstante, el diputado Miguel Fanovich reaccionó recordándole al presidente que "la verdadera reestructuración del Idaan debe empezar con la destitución de la actual directora (Julia Guardia) porque ha demostrado ser incapaz e ineficiente".
El diputado por el partido Molirena también señaló que "administrativamente, no hemos visto la solución del problema del agua".
Institución en crisis
El propio mandatario de la República parece comenzar a dudar de la capacidad administrativa, ya que anunció que a partir de este 1 de marzo reforzará la gerencia administrativa "con una empresa asesora como lo hicimos con MiBus".
Y en esta línea de nuevas promesas, se comprometió a formar "una unidad especial de construcción en el Idaan", y a dotar a la institución de "una nueva estructura legal y operativa".
La economista Maribel Jaén reaccionó señalando que la propuesta del presidente Varela no solo es ambigua, sino que – increíblemente – pone de ejemplo a MiBus.'
75%
de la población total del país es atendida por el Idaan.2020
año en que la demanda superará la actual producción de agua potable si no se toman ahora los correctivos necesarios.60
años tienen muchas de las líneas de tubería que hay todavía en el área metropolitana.48%
del agua que se produce se pierde, en parte debido a las fallas en la red actual.
La verdadera reestructuración del Idaan debe empezar con la destitución de la actual directora.
"Ha sido una empresa ineficiente e irrespetuosa en términos del servicio que presta a la población, con la inmoralidad conexa de que se le garantizan grandes ingresos económicos con el respaldo de subsidios estatales", puntualizó.
Para Gordón, lo que realmente busca la gestión de Varela con la introducción de la figura de una "empresa asesora" en el Idaan es tercerizar el servicio, enfocándose en el agua como una mercancía.
La también activista del Frente Amplio por la Democracia (FAD) reiteró la oposición a este modelo. Reconoció que es imperativo que el Idaan se convierta en una empresa pública eficiente, "pero verdaderamente pública".
La economista Maribel Gordón advirtió que, tal como lo propone Varela, se dejan ver claros intereses privatizadores, "donde debe haber ya nombres y apellidos de los llamados grupos del círculo cero, vinculados a las autoridades del Gobierno".
Asesoría cuestionada
Para el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducreaux, tampoco queda claro cómo planea el Gobierno hacer esta urgente transformación.
Ducreaux insiste en que este proceso debe empezar con un nuevo modelo de costos y tarifas, un tema que ha quedado en el olvido, a pesar de que aparece en el plan quinquenal de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"El cómo hacer esa transformación no queda claro, ya que [el presidente Varela] solamente mencionó que se contaría con una empresa asesora, estilo MiBus, antes del 1 de marzo", reitera Ducreaux.
Es decir, que a la mitad de la gestión actual, todavía hay preguntas sin respuestas para una plataforma del Idaan que no arranca.
Cuestionamientos como ¿de qué manera se planea contratar a la supuesta empresa asesora?, ¿será vía licitación transparente o un nuevo contrato directo para beneficiar a empresarios donantes de campaña o allegados al Gobierno?
Tampoco queda claro el propio término "empresa asesora" ni la comparación que hizo el presidente "porque, en el caso de MiBus, la empresa opera, no asesora", puntualiza el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducreaux.
Agrega que en el caso de que fuera a operar, no se sabe específicamente de qué se encargará dentro de la cadena de valor del agua potable y saneamiento, que va desde la producción, conducción, comercialización, recolección y tratamiento de aguas servidas hasta la parte comercial, de servicios, de reparaciones o de mantenimiento.
"Realmente lo único que hay son muchas preguntas", lamentó Ducreaux, algo que entra en contradicción con el modelo público del Idaan y con supuestos planes de Gobierno previamente presentados (y prometidos) al país en campaña electoral.
Secretismo
Por lo pronto, lo único que se tiene en concreto del plan de reestructuración del Idaan es una fecha (1 de marzo) para la entrada en vigor de una nueva "gerencia administrativa", que faltando una semana, todavía se desconoce si se ejecutará.
A partir de este punto de inflexión, la institución se apoyaría en la Unidad Especial de Construcción, que es una instancia que no solo ve el Idaan, sino todas las construcciones grandes del Gobierno.
"¿Cómo se explica que una unidad que no maneja proyectos de agua pase a controlar también al Idaan? Esto también es un párrafo que necesita mayor explicación", manifestó Ducreaux.
El experto en temas de manejo de agua reconoció que para transformar al Idaan es imperativo poner en marcha un plan estratégico, pero primero se debe hacer una inversión para mejorar la actual capacidad operativa, así como la percepción de servicio de los clientes y una nueva tabla de tarifas.
"Pero esto debe ser de alguna manera en paralelo porque el Idaan no aguanta volverse una empresa pública eficiente y después poner la tarifa… eso no sería sostenible", puntualizó.
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