Transporte público, un sistema que se conduce en reversa
Ocho años después de la tragedia del bus 8B-06, los usuarios del transporte claman por mejoras en el sistema y temen por la aparición de los ‘diablos’. El gobierno del presidente Juan Carlos Varela oficializó la conformación de una junta técnica para negociar un nuevo contrato con Mi Bus.
La hecatombe que en 2006 forzó hacer un giro de 180 grados en el sistema de transporte, en boca de los usuarios, sucumbió. La impresión de...
- Gilberto Soto ([email protected])
- - Actualizado: 23/10/2014 - 08:57 am
Aniversario
- Actos
- La agenda del octavo aniversario de la tragedia del bus se inicia en la Basílica Don Bosco a las 7:00 a.m., con una misa en honor a las 18 víctimas. Hoy se declaró Día de Reflexión Nacional.
- Corazones azules
- Posteriormente, al lugar de la tragedia se realizará una romería y luego un acto cultural para crear conciencia sobre la seguridad vial. También se pintarán 18 corazones por las víctimas y habrá un minuto de silencio.
Cronología de un sistema de transporte que sigue en retroceso
- Los intentos por mejorar el transporte no logran despegar
- 26 octubre 2006
- El gobierno de Martín Torrijos toma acciones inmediatas para la reestructuración y reordenamiento del sistema de transporte con el transmóvil.
- 22 nov. 2006
- Se aprueba hacerle reformas la Ley 14 de 1993, por la cual se regula el transporte público de pasajeros. Se aprueba la Ley 42.
- 1 enero 2007
- Comienza a regir el nuevo Reglamento de Tránsito, sancionado en diciembre de 2006, tres meses después de la tragedia.
- 1 julio 2008
- Decreto ejecutivo 277, que prohíbe la importación de vehículos tipo escolar para la prestación del servicio de transporte de pasajeros.
- 22 feb. 2010
- La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender el decreto que establece el “estado de emergencia” para acelerar la modernización.
- 23 oct. 2010
- El gobierno del presidente Martinelli presenta el metrobús y anuncia que en diciembre llegan los primeros.
- 23 nov. 2010
- Llegan al país las primeras 10 unidades de metrobús, marca Volvo, procedentes de Colombia.
- 28 dic. 2010
- Se puso en marcha el nuevo sistema de metrobús con 120 unidades. Se iniciaron operaciones en el Corredor Sur.
La hecatombe que en 2006 forzó hacer un giro de 180 grados en el sistema de transporte, en boca de los usuarios, sucumbió. La impresión de velocidad que año tras año impartió la anterior gestión de gobierno para cambiar el sistema se redujo a cero. En los usuarios quedó la rabia y la impotencia.
En la población, la realidad no es más que un déjà vu que provoca llagas en la memoria, como aquellas que acompañan a Lidia Atencio y Luis Contreras, sobrevivientes de la tragedia, y que evidencian la magnitud del suceso. Concluyen que en ocho años, los cambios prometidos han mostrado un retroceso que se compara a un encanto de sirena.
Igual que aquel 23 de octubre, cuando imperaba la anarquía propiciada por los diablos rojos y las recién llegadas neveras se lucían por las troncales, los usuarios no ven diferencias en el retrato. Por el contrario, la incertidumbre los inunda y los condena a movilizarse en un sistema mixto sin arbitrio de autoridad.
Ocho años después de la tragedia, la inversión de más de $500 millones para corregir el problema cayó en saco roto. Los $30 millones que bajo la administración de Mireya Moscoso se gestionaron a los transportistas no lograron marcar el norte en mejoras al sistema y, por el contrario, sobrevino el incendio del bus 8B-06.
Por esos años, la declaración de emergencia para acelerar el proceso de modernización del transporte que propició la administración de Martín Torrijos con el transmóvil se frenó en 2010 a través de un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia.
Implementación
Conocida la información, la gestión del entonces presidente Ricardo Martinelli diseñó una nueva estrategia que denominó Modernización del transporte con el metrobús. Un día como hoy, pero de 2010, el entonces ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, reveló la ambiciosa propuesta que incluyó el reemplazó total de los diablos rojos, la indemnización a los transportistas y la llegada de 1,200 unidades marca Volvo. Ese día, todos deslumbrados dieron la bienvenida al nuevo sistema, el metrobús.
En las postrimerías de la gestión de Martinelli, cuando parecía que se concluía con el proceso y empezaba a deslizarse el metro desde Albrook hasta Los Andes como un alivio al sistema de transporte, los diablos resucitaron y la piratería se fortaleció.
Usuarios y transportistas culpaban a Mi Bus por el incumplimiento del contrato que le costó al Estado $269 millones y más de $100 millones en indemnización a los transportistas, sin mencionar el gasto por el subsidio del pasaje que por año alcanza la misma cifra.
El cruce de acusaciones provocó que la empresa demandara al Estado por $75 millones en un arbitraje internacional, que más tarde retiró, tras llegar a un acuerdo con la gestión del presidente entrante Juan Carlos Varela.
Tema del Día
Temor de que tragedia de ‘La Cresta’ se repita persigue a sobreviviente
23/10/2014 - 12:31 am
Luego de cuatro meses de la gestión de Varela, el plan marca un retroceso. Los diablos rojos circulan libremente por las troncales y la figura de la piratería se subasta al mejor postor. Los precios del pasaje rebasan al 100% lo establecido por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Yo ya no quisiera hablar de esto porque es peor que un cáncer. Nadie ha podido hacer nada con este problema. Pareciera que las autoridades les temen a los transportistas y a la empresa, que no le hacen cumplir el contrato, declara la dirigente Lucía Perea.
Aún sin llegar al Palacio de las Garzas, Varela intentó disipar la molestia y prometió la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte, que reemplazaría a la ATTT. Se dio un espaldarazo a la piratería bajo el argumento de que eran un mal necesario.
Al problema se le sumó la presión transportista que reclama un alto a los operativos. Califican de engaño el censo al que convocó la ATTT para permitir la libre circulación.
Funcionarios de la ATTT que prefieren mantenerse en reserva aceptan que una mafia a lo interno del sector impide que las autoridades logren domar el potro.
David Ramírez, asesor de la ATTT y presidente del Movimiento 23 de Octubre, justifica su designación en que es es la única esperanza de que se escuche a los usuarios y se encaminen correctivos de mejoras en el transporte.
Bajo ese argumento está la esperanza de los 700,000 usuarios. El gobierno del Pueblo Primero promete alcanzar un nuevo acuerdo con la empresa Mi Bus para nacionalizar el sistema y dar en concesión a una o dos empresas la operación del sistema.
Ayer se publicó en Gaceta Oficial la resolución AM-482 del 15 de octubre de 2014, que garantiza la conformación de una comisión técnica que encabeza el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para atender los temas relacionados con la negociación entre el Estado panameño, la empresa Mi Bus y los trabajadores.
Mientras se define el futuro legal del sistema metrobús, en las zonas pagas, miles de usuarios se amontonan en espera de que la frecuencia del sistema mejore o deciden abordar un sistema de transporte alterno para desplazarse a sus puntos de destino. Con el sistema mixto, los usuarios sufrieron un impacto en sus bolsillos con incrementos del pasaje hasta del 300%.
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