Mujer inspiradora
Hay artistas que tienen como musa la naturaleza. Otros, a la mujer, y están los que solo se dejan llevar por los sentimientos.
- Rosalina Orocú Mojica
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- - Publicado: 20/3/2018 - 12:00 am
En el Mes de la Mujer, queremos aplaudir el trabajo de aquellos artistas plásticos que exaltan a la mujer, sea la belleza de esta, otros atributos no tangibles ni visuales o sus roles tanto en el ámbito doméstico como profesional.
Comencemos por Mayo Hassán, quien tiene una trayectoria de más de 40 años en la pintura y es muy conocido por sus bellas, estilizadas y espigadas empolleradas de cuello largo.
Él nos comparte cómo eligió a la mujer empollerada como tema.
"Siempre he admirado a la mujer y la panameña, primero por mi mamá y todas las mujeres que han formado parte de mi vida. Pero más que nada, por el amor a lo folclórico, a la pollera y a la montuna panameñas", señala.
¿Y por qué los ojos cerrados?
"Es una pregunta que siempre me hacen. Porque la montuna panameña es ingenua y no abre los ojos para no ver cómo se ha dañado el mundo y generalmente son mujeres que las pinto como subiendo al infinito, hacia lo sublime".
La lista continúa
También entre los que resaltan a las féminas están José Blas Petit, Nilsa Justavino y Miguel Ángel Morales. Ellos ponen de relieve la belleza de la mujer afrodescendiente.
Alexis Benalcázar, por su parte, hace una simbiosis de naturaleza y mujer en sus cuadros, puesto que la una y la otra lo cautivan. Suele destacar la exuberancia de ambos.
Además, está Rolo De Sedas, con sus mamis. ¡Y qué decir de Iván Delgado y Edwin Ortiz! Ellos también han hecho derroche de talento destacando a la mujer, en sus faenas campesinas y luciendo la pollera.
No se puede dejar de mencionar en la lista a Kansuet, natal de Cartí, Yandub, y cuya hija, Allyson, desde la tierna infancia, ha sido su modelo, al igual que tradiciones y facetas de su querida etnia. Y he allí que la pequeña aparece casi siempre atada también a la naturaleza, en esa cosmovisión de la etnia guna, donde el ser humano es hijo de la tierra y hay ese lazo fuerte que mantiene vivo el respeto por la naturaleza. El agua es el elemento más presente en los cuadros de Kansuet y no menos "visible" es el aire.
En ambos, su musa-hija flota, cuando no está en una hamaca o cobijada por un capullo.
Lineth Márquez, por su parte, exalta la belleza de la mujer de todas las etnias y el folclor y la pollera en sus bellos y coloridos cuadros.
Para concluir esta panorámica sobre la mujer como tema del arte pictórico en el país, no se puede dejar de mencionar el trabajo del desaparecido maestro de la plástica local Manuel Chong Neto, cuyas gorditas son uno de sus mayores legados.
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