Una joya en peligro
En los últimos años se ha perdido un 50% de la cobertura coralina de los fondos marinos en el mundo.
- María Victoria Rivera
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- - Publicado: 23/2/2018 - 12:00 am
En la lista de los principales enemigos de los corales marinos aparece su extracción para la elaboración de artesanías y joyería.
En los últimos años se ha perdido un 50% de la cobertura coralina de los fondos marinos en el mundo, comenta Juan Posada, gerente de Ciencias de la Fundación MarViva.
Aunque esta pérdida de la cobertura coralina también se provoca por el cambio climático y el uso del arrastre de redes.
"Los arrecifes de coral prestan valiosos servicios ecosistémicos: sirven como fuente de alimento, empleo y atractivo turístico, así como para protección costera", explica Posada.
Daños
De estos corales, el rojo y el negro son los más utilizados en joyería y decoración. Cada año se recolectan entre 30 mil y 50 mil kilos, según un estudio de la oenegé Defenders of the Wildlife.
En Panamá, no se maneja alguna cifra al respecto, pero la Resolución J.D. 033 de 28 de septiembre de 1993 prohíbe la extracción y exportación de todas las especies de corales marinos a nivel nacional con fines comerciales, ya sean vivas o muertas, con excepción de las obtenidas con fines científicos, previo permiso de la autoridad.
Algunas joyerías aseguran que traen los corales del extranjero y su valor en una tienda local estará entre $6 y 14 dólares, pues son considerados como piedras semipreciosas.
En este punto, Posada reitera que todo interesado en importar especies de coral primero debe informarse sobre las restricciones que puedan existir en su país o en aquel desde el cual piense importar.
¿La razón? Hay algunas especies de corales que están amparadas por la Convención CITES, que regula el comercio internacional de especies de flora y fauna silvestre amenazadas.
Medidas
En algunos países se está realizando el cultivo de corales para luego ser utilizados en acuarios marinos.
Esta práctica, bien manejada, puede contribuir a reducir la presión sobre los arrecifes naturales, mas no es la solución que logrará revertir la situación de afectación que vienen padeciendo los arrecifes de coral, producto de los otros agentes naturales y antropogénicos que amenazan su bienestar, que también es el nuestro, dice Posada.
A nivel internacional se conoce de firmas que empiezan a reivindicar la joyería sostenible. Desde el año 2000, las importaciones en Estados Unidos, principal comprador, han caído una media del 9% anual, según datos de la Universidad de Boston.
Otra marca que también dejó de comercializarlo fue Tiffany & Co., en 2002, quien junto a Sea Web, lanzó en 2007 Too Precious to Wear (demasiado preciado para llevarlo, en español), una campaña que promueve el uso de coral falso –hecho de resina o plástico– como alternativa al natural, registra un escrito de El País.
Entre las firmas de moda y joyería que se han sumado a este proyecto están Yigal Azrouël, Stephen Webster o Ileana Makri.
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