Coclé, un campeón de $50 mil

08/3/18 - 12:00 AM

Coclé, un campeón de $50 mil

Detrás del segundo título juvenil de Coclé hubo toda una logística impulsada por la Fundación Aprobeisco.

Foto Anayansi Gamez

  • Karol Elizabeth Lara | [email protected] | @KarolElizabethL                                            

Coclé organizó todo para ser campeón esta temporada. Su segundo título juvenil, logrado en siete juegos ante Panamá Este, es producto de una buena logística y de acertados movimientos en el cuerpo técnico.

Desde 2012, la tropa coclesana cuenta con una generación privilegiada de jugadores que han logrado múltiples triunfos en Pequeñas Ligas. Era el momento de aprovechar el talento de estos peloteros para volver a lo más alto y así lo entendieron perfectamente en Coclé.

Entonces  Aprobeisco  (Fundación Amigos Pro Béisbol de Coclé) tomó más fuerza. La meta era ser campeón en 2018, el último año en la categoría juvenil para muchos de los integrantes de la llamada generación de oro.

Mucho antes de que comenzara la temporada, Aprobeisco ya movilizaba el programa de padrinos. Con este proyecto, los fanáticos podían auspiciar al equipo mediante cuotas de 100, 200, 500 y 1,000 dólares.

Adicional, Aprobeisco impulsó la venta de artículos relacionados con la novena y promovió recolectas.

Este movimiento recogió 41 mil 924 dólares (contando el patrocinio de diferentes empresas). En total, Coclé contó con 51 mil 149 dólares, lo que quiere decir que Aprobeisco gestionó el 82% de los fondos.

El dinero recaudado les permitió a los coclesanos tener todas las comodidades en su camino al título.

Tuvieron implementos para las prácticas, buena alimentación y tratamientos de kinesiología. Uno de los beneficios más importantes fue el hospedaje para la serie final, en el que invirtieron más de 7,000 dólares. Este factor fue clave si se toma en cuenta que los partidos acabaron a altas horas de la noche.

A los Potros de Panamá Este, por ejemplo, les pasó factura. Los peloteros llegaban pasadas las 2:00 a.m. a sus residencias.

Cambiando de asunto, en la obtención del cetro también fue fundamental la experiencia de Cristóbal Girón, el técnico más ganador de esta categoría, con ahora nueve campeonatos.

La inversión valió la pena. De acuerdo al informe preliminar de Aprobeisco, entre honorarios y viáticos del cuerpo técnico, se pagaron más de 23 mil dólares.

Para Girón fue un verdadero reto, que asumió con emoción desde el primer instante. Prometió el título y lo llevó a Coclé.