deportes

Deporte, turismo y ayuda, así es el Cruce del Istmo

Más allá de ser un evento deportivo, el Cruce del Istmo es un producto turístico atractivo que permite que sus participantes se impongan profundos retos personales, disfruten de los paisajes, conozcan a nuevas personas y comunidades valiosas, y que incluso, aporten al crecimiento de un país.

Redacción/Marketing de contenidos - Publicado:

Deporte, turismo y ayuda, así es el Cruce del Istmo

Cruzar el istmo de Panamá desde el Atlántico hasta el Pacífico, viviendo la experiencia del mountain bike (bicicleta de montaña) es uno de los objetivos del Cruce del Istmo, un evento de carácter internacional que promueve el turismo en Panamá desde la faceta deportiva.

Versión impresa

Son 120 kilómetros los que se recorrerán el próximo 17 de octubre, atravesando caminos off-road (todo terreno) incluyendo el cruce del lago Gatún en cayuco, esto, bajo todas las medidas de bioseguridad impuestas por Salud, de acuerdo con sus organizadores.

Sin embargo, más allá de ser un evento deportivo, el Cruce del Istmo es un producto turístico atractivo que permite que sus participantes se impongan profundos retos personales, disfruten de los paisajes, conozcan a nuevas personas y comunidades valiosas, y que incluso, aporten al crecimiento de un país.

Prueba de lo anterior son los testimonios recogidos durante un documental realizado sobre el Cruce del Istmo, donde se destaca el de Ariel Flores de Panamá, quien fue diagnosticado con cáncer en etapa tres, y aún así participó de la edición del 2017 que resultó ser especial, pues en ese momento estaba pasando por un proceso de quimioterapia, pero logró llegar a la meta sin ayuda, tan solo con la motivación de los presentes.

"Mucha emoción...qué bonito la gente que en el camino te ayudó y los ánimos que me dieron las personas. Yo pienso que esa es una de las cosas que me llevo de este Cruce del Istmo”, dice uno de los participantes en el documental.

El evento también representa una inyección económica para las zonas donde se desarrolla, incluso se realizan alianzas con comunidades indígenas, de acuerdo con Andrés Montoya, organizador del Cruce del Istmo.

Precisamente, mientras se realiza el exigente recorrido, los participantes pueden darse cuenta de lugares que son protegidos, tanto por moradores, como por entidades del Estado, porque son presa de la tala o la caza furtiva, situaciones que el evento deja ver y que sirven para futuras iniciativas de apoyo y concienciación.

Un reto exigente

Físicamente, el reto no es fácil. Los participantes deben tener en cuenta que no es solo subirse a una bicicleta y pedalear, este es, según Montoya “el evento más duro de mountain bike en Panamá y uno de los más duros de la región”.

Y es que, la travesía, aunque segura, toma su tiempo y prueba de ello es que en el evento realizado en 2019 (por la pandemia no hubo en 2020) el primer grupo que culminó el circuito lo hizo en seis horas con 15 minutos y el último demoró 11 horas con 59 minutos. Es imprescindible que las personas cuenten con entrenamiento previo.

El día anterior al trillo se realiza un recorrido turístico por diversos puntos del país, tales como el Casco Antiguo, Causeway, Balboa, edificio de la Administración del Canal y otros, con el fin de que los participantes conozcan un poco más de Panamá.

A diferencia de otros eventos que se realizan en el país, Cruce del Istmo se realizó pensando en que fuera internacional, y es que aunque en Panamá se practica el ciclismo, no existían eventos internacionales de mountain bike (los que hay son muy locales), tal como en Colombia y Costa Rica, países que son fuertes en esa área y que además del deporte lograra atraer a turistas, dijo Montoya, quien tiene una agencia de turismo deportivo.

“Al no haber nada y contar con una ruta tan bonita como esta del Atlántico al Pacífico, decidimos crear un evento con los estándares internacionales a los que estamos acostumbrados a llevar a nuestros clientes alrededor del mundo”, sostuvo.

Montoya dice que producto de la pandemia de la COVID-19 muchas personas comenzaron a practicar el ciclismo de montaña, por lo que se espera la participación tanto de nacionales como extranjeros.

Para más información sobre Cruce del Istmo puede visitar su página web, así como adquirir paquetes para el evento mediante https://activetravelagency.com/producto/cruce-del-istmo-nacionales/

 

Etiquetas
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Nicaragüenses, colombianos y cubanos, los que más solicitan condición de refugiados en mayo de 2022

Deportes Panamá Sub-20 fracasa en su intento de llegar a Indonesia 2023

Variedades Ejercicios en casa: ¿Cómo mantener la rutina?

Opinión Panamá rumbo a convertirse en paraíso de contaminación

Aldea global Gunas aprenden a elaborar jabones y cremas comerciales a base de algas

Deportes Hillary Heron y Karla Navas ganan plata y bronce nuevamente en los Juegos Bolivarianos

Variedades J-Hope, de BTS, lanzará su primer álbum en solitario

Opinión A lo largo del tiempo

Judicial Tráfico de armas: Mirones y DIJ protegieron a Davis

Variedades Carlos Vives habla sobre cómo está Shakira

Política Martinelli advierte uso de la DGI como arma de persecución política

Deportes Panamá va con todo ante Paraguay y Argentina camino al Mundial de la Fiba 2023

Sociedad 'UP en cifras', herramienta tecnológica que brinda datos estadísticos de la institución

Política Pastores evangélicos acuden a la Presidencia a orar por la salud de Laurentino Cortizo

Deportes Panameños listos para el Centroamericano de Atletismo en Nicaragua

Mundo Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acuerdan cooperación trilateral contra Pionyang

Provincias Ediles de La Chorrera critican a Sabonge por mal estado de las vías

Economía Paro indefinido y se unen transportistas de carga internacional

Sociedad Carreras de Comunicación Social nuevas y más cortas, la apuesta de Edgardo Murgas en su carrera al decanato

Sociedad Ministerio de Salud no tiene voluntad para revisar expedientes, afirman víctimas del dietilenglicol

Provincias Continúa hurto de madera de Cocobolo en Azuero

Economía Contratos de lanchas son altamente sospechosos

Política Tribunal Electoral gastará nueve millones de dólares en publicidad para elecciones 2024

Suscríbete a nuestra página en Facebook