La Educación Forja al País
Mi particular interés era educar panameños, por que aquí hay escuelas son buenas que te enseñan a hablar muy bien inglés pero no son escuelas para panameños son escuelas para el que se las paga; los internacionales, las compañías internacionales y ese no era mi plan; mi plan era educar panameños; mis dos caballitos de batalla desde que comencé fueron: acabar con el juega vivo; ser panameños productivos.
- Por Julio Bermúdez Valdés
- - Publicado: 28/4/2007 - 11:00 pm
Manuela Vallarino de Saint Malo los médicos le prescribieron aquella vez reposo absoluto, y entre otras medidas, que no debía salir de su cuarto por la hepatitis que la afectaba, pero jamás le dijeron que no podían entrar sus amigas y colegas de lucha. Por eso, aquel octubre de 1979 en aquella habitación no cabían las visitas, entraban y salían educadores, padres de familia y colegas de lucha. Si ella no se podía mover, ellos si la podían visitar.
Fue así como prácticamente se coordinó desde esa habitación parte de la jornada movilizadora que ese mes dio por terminada la propuesta oficial de Reforma Educativa.
Esta semana Maui ha rememorado para Semblanzas esas luchas y evaluado los progresos y déficits actuales de la educación.
Directora y una de las fundadoras de la prestigiosa Academia Interamericana , nuestra entrevistada está preocupada por las deficiencias que exhibe hoy la educación en Panamá, y apunta certera hacia un sector clave: los educadores.
Semblanzas: Panamá es uno de los países que más recursos aporta a la educación panameña, sin embargo la calidad no es la que se espera, por qué..
MVdeSM: Porque los maestros no sirven; aquí cambian el curriculum, cambian el curriculum, cambian el libro; el problema está en los maestros.
Semblanzas: Pero entonces porque no se toman medidas con los maestros?
MVdeSM: Desperdiciamos horas estudiando estudios sociales y tú paras a cualquier panameño el 3 de noviembre en la calle y tu dices que celebramos hoy? Y te dicen no sé, eso es así.
Semblanzas: ¿Qué medidas se podrían aplicar Ahí?
MVdeSM: Estos son maestros malos formados por maestros malos; creo que la raíz del problema está en que cuando esa gente se metió a educador había tres meses de vacaciones y había jubilaciones especiales, al otro año te ibas para tu casa y la gente se metía en esto por comodidad sin vocación.
Cuarenta y tres años en la educación le dan a Manuela Vallarino de Saint Malo la autoridad para hacer estos señalamientos, un período durante el cual pasó, junto a otras cuatro educadoras, de una pequeña escuela a la conformación de una institución, la Academia Interamericana, que hoy por hoy brinda una educación de calidad a más de mil estudiantes, sin contar las numerosas promociones que han egresado de sus aulas en los últimos años.
Pero para esta educadora, que hace parte de un equipo de cinco trabajadoras de la educación, el tema no parece estar únicamente en la docencia que se imparte en aula de clases, sino también en las aulas del país, por lo que nada de extraño tendrá que más adelante Usted descubra como combinó esa vocación con la lucha contra la dictadura.
Una apasionada de la biología que se graduó de pre-médica y terminó siendo educadora de una gran cantidad de panameños que ahora cumplen tareas de dirección en el país. Conspiradora militante, fue clave en la derrota de la Reforma Educativa en 1979, y junto a figuras como Rosario Arias de Galindo, Querube Solís de Carles, la Nena Saavedra y Carla Archuleta, activaron desde la clandestinidad formas organizativas de lucha contra la dictadura prácticamente desde el golpe de 1968, hasta la invasión de Estados Unidos en 1989.
Hija de Aquilino Vallarino y Liza Morice de Vallarino, llegó circunstancialmente al sector educativo en 1964, cuando llevó a su hijo para matricularlo en el Colegio Episcopal, dirigido entonces por una consagrada irlandesa, que semanas después de su primera entrevista la convocó para que se hiciera cargo del quinto grado de ese centro.
Maui , como la llaman sus familiares, amigos, alumnos y ex-alumnos cumplió varios años en el Episcopal, hasta que junto a Mirna de Stein, esposa del actual vicepresidente de Guatemala, Miriam de Castrellón, Bárbara de Arosemena, y Fátima de Triana fundan en 1983 la Academia Interamericana.
Mi mamá y mi papá eran panameños, pero mi abuelo era un judío irlandés que siempre quiso que yo aprendiera inglés. Nací en 1937 y de niña fui a la escuela de Balboa, cuando había que pagar cinco dólares al mes, y di primer, segundo y tercer grado" , recuerda. Carlos Alfredo Saint Malo es su esposo.
A partir del tercer grado inicia estudios en Maria Inmaculada, y "dos años después nos cambiaron, a mi hermana, Monalisa García de Paredes, y a mi para Las Esclavas" . Luego partió hacia Estados Unidos con la decisión de hacerse doctora, pero el amor la sorprendió en la vía, tuvo cuatro niños uno de tras de otro, y por más que el Doctor Stanziola le rogó que volviera a los estudios de medicina, la terca orientación del destino demostró que le tenía reservado otro tipo de curaciones.
Una de esas "curaciones" aparece entre las fotografías que el visitante encuentra instaladas en la pared izquierda de su despacho. Una de ellas corresponde a una de las masivas concentraciones realizadas en el parque de la Catedral del barrio de San Felipe, parte de esas actividades con que los civilistas peleaban por la democracia en el país; en otra foto aparece la señora Rosario Arias de Galindo, y en otra el Doctor Ricardo Arias Calderón, "mi héroe" nos dijo.
Semblanzas: ¿Cuando comienza la Academia Interamericana
MVdSM: Todas nosotras, mis socias y yo trabajábamos en el colegio Episcopal en la década de los 60; yo comencé a trabajar en el 64; llegué a matricular a mi hijo y como a las dos semanas me llamó la Directora y me dijo: "no tenemos maestra de quinto grado por favor ayúdame y ven a sustituir por un par de semanas.." Yo no tenía mucha idea lo era enseñarle en un preschool y me dieron una especie de curso intensivo, me lanzaron y me quedé 20 años, y cuando llevaba como 5 ó 6 años, me salieron que en algún momento nos iba a salir un empleado respondón así que era es mejor que cojiera unos cursos de educación y me metí a la Universidad de Panamá. Quedé hechizada con Vicente Ballard y Diego Domínguez Caballero los dos fueron maravillosos.
Semblanzas: ¿A qué estudiantes recuerda de sus primeras jornadas?
MVdSM: Entre mis primeros alumnos estuvieron los Eleta, los Navarro; Juan Carlos Navarro fue alumno mío; los hijos de Serafín Montote, los 4 hijos de la primera camada de Roberto Díaz Herrera fueron alumnos míos; Arturo Sucre.
Semblanzas: Dígame una cosa ¿Había en Usted una preocupación sostenida por el tema de la educación?
MVdSM: Yo pensé que yo quería estudiar medicina pero me casé y tuve 4 hijos muy rapidito y el Dr. Stanziola me decía: "vuelve a meterte a ala escuela de medicina que yo te paso todas mis prácticas" . La verdad que mi pasión hubiera sido la biología y me ofrecí para enseñar biología en varias escuelas y nadie estuvo muy interesado; así poco a poco llegue a secundaria y daba ciencias y matemáticas de primer ciclo, que fue la mejor parte de mi carrera en el Episcopal. Entonces nos agrupábamos 4 personas y yo, íbamos donde la directora y le decíamos mira esto hay que cambiarlo, esos salones están deteriorados.
Semblanzas: ¿Y quiénes eran las 4?
MVdSM: Mirna de Stein, casada ahora con el vice-presidente de Guatemala, Miriam de Castrellón, una cubana nacionalizada; Barbara de Arosemena, que esta casada con Jorge Arosemena; y Fátima de Triana, una nicaragüense que vino a dar a Panamá durante la época de los sandinistas. Nos hicimos amigas ahí en los corredores de la escuela y decidimos hacer algo.
Semblanzas: ¿Y qué hicieron?
MVdeSM: Pedimos permiso para abrir una escuela a Susana Richard de Torrijos, y a su crédito digo que se portó como toda una dama; nos dio el permiso y me dijo yo sé exactamente quien eres tú. Hacía exactamente dos semanas yo había rechazado la admisión de un sobrino suyo al colegio Episcopal.
Semblanzas: Es de suponer que hubo mucho esfuerzo para financiar el proyecto
MVdeSM: Alquilamos la casa de los esposos Díaz en Altos del Golf; nos costaba $1, 500 dólares al mes; comenzamos esta escuela con $25, 000.00 dólares; $5, 000.00 cada una y nos costó trabajo reunirlo; después tuvimos que meter $3000.00 mas, o sea que cada una tuvo que poner $8, 000.00 dólares y alquilamos la casa; pero qué pasó al día siguiente, Noriega decreta unas vacaciones que duraron 3 meses en el año 83 yo no me acuerdo que revolcón pasó que en lugar de abrir las escuelas en marzo las escuelas no se abrieron, y como vimos que íbamos a estar muertas de hambre, comenzamos a dar clases ingles y los papas desesperados con los niños en las casas los comenzaron a mandar y algunos se fueron quedando; se matricularon en la escuela. Yo estoy llena de agradecimiento con la gente que le iba bien en otras escuelas y se cambiaron para la de nosotros que no sabíamos si iba a resultar o no, entre ellos te puedo citar a Julio Valdés que ahora mismo tiene un doctorado y trabaja en San Diego, Rodrigo Díaz que era hijastro de Rory González, René Estripó, el hijo de Barbara y Jorge Arosemena; y la hija de Gabriel Castro; ese era mi cuarto grado y fue mi primera clase de graduando.
Semblanzas: Seis muchachos
MVdeSM: y con esos Comenzamos. Cuando matriculamos como a 20 yo le dije a Bárbara; cuando tengamos que decir que no y dice Bárbara: tu estas loca! Y nos echamos 107 alumnos. Así comenzó la escuela el primer año y la verdad que crecimos; tuvimos una sección de cuarto de 6 niños; una de tercer, una de segundo y una de primero; entonces teníamos 2 kínder y 2 pre- kinder, que eran en turno uno por la mañana y otro al medio día. Al los 2 años no teníamos espacio, entonces compramos un trailer le quitamos las divisiones y eso fue un salón; 2 trailer y dábamos quinto y sexto.
Semblanzas: ¿Cómo llegan hasta dónde están ahora?
MVdeSM: Después de eso alquilamos una casa en Altos del Golf, ahí teníamos 2 salones. Y quiero que sepas que mi filosofía de cómo poner una empresa es gasta menos de lo que te entra. No tenia idea de contabilidad ni de inversión ni nada. Usa la tiza hasta cuando ya no pueda escribe mas si tienes que escribe un pedazo de papel córtalo; así nos enseño mis Clancy; todos lo que nosotros somos se lo debemos a mis Clancy, por su ejemplo y a Freddy Humbert con quien hablé para que nos financiara la nueva obra de la escuela y nos dijo que si. Era en Cerro Viento. Un ingeniero que después debió irse del país con su familia por las persecuciones de Noriega nos había hecho unos planos, pero sin fundación. Teníamos los planos pero sin fundación. En medio de esto Noriega vuelve con la crisis de los bancos. Y ahora qué vamos hacer? El banco no puede darnos plata porque esta cerrado la construcción esta andando yo no se de donde saco plata Carlos Arango se metió la mano él en el bolsillo y él le pagaba a los empleado. El tenía una cantera y todavía estaba construyendo, nos cambió un pedazo de tierra que tenia mucha piedra. Carlos ya no tenemos mas plata; yo se los tumbo el cerrito y ustedes educan a mis hijos hasta que se gradúen. Trato hecho. Así hicimos las cosas; no pudimos acabar toda la escuela pero necesitábamos la mitad, así que acabamos la mitad con la ayuda con Calos Arango y de Freddy Humbert.
Semblanzas: Con seguridad también los hijos del Señor Humbert estudiaron aquí.
MVdeSM: 32 nietos de Freddy están en esta escuela.
Semblanzas: El inicio de la escuela como tal fue una iniciativa o fue el interés por hacer una mejor oferta educativa
MVdeSM: Mira, hacer una mejor oferta y mi particular interés era educar panameños, por que aquí hay escuelas buenas que te enseñan a hablar muy bien inglés pero no son escuelas para panameños, son escuelas para el que se las paga; los internacionales, la compañías internacionales y ese no era mi plan; mi plan era educar panameños; mis 2 caballitos de batallas desde que comencé fueron: hay que acabar con el juega vivo; hay que ser panameños productivos.
Yo creo que yo soy panameña como cualquier otra; peleé por mi país cuando sentí que tenia que hacerlo; me pegaron 2 veces, me tiraron gases lacrimógenos en mi casa; me las tiraron en la cripta del santuario, me rompieron el carro muchas veces; yo llegaba a la casa y me decía Carlos Alfredo "otra vez.. estás metiéndote hasta que te hagan un daño"; pero Alfredo tu no vas a creer que nosotros estábamos jugando baseball; todas las lámparas rotas taca..taca.. yo tenía un carro que había comprado de tercera mano y me le rompieron todo una vez en el cangrejo y no lo pude recuperar por tres días. La gente se enardeció tanto que hasta tiraba maquina de escribir por la ventana tú te acuerdas ese día; esa fue la primera vez que me pegaron. Un día que Mayín Correa se atrevió a hablar y fui donde Ricardo Arias y le dije "Ricardo qué hago?" y el dijo: vete a cuidar la radio de Mayin y hay mismo me agarraron; y mi marido quedo lleno de perdigones
Semblanzas: Su esposo no era un militante tenaz, pero obviamente la que estaba metida en la batalla era Usted?
MVdeSM: El tenía que irme a rescatar a veces, pero un día me llegó a decir: " si fuiste tan gallito para irte a no se donde ve a ver como llegas" y teníamos peleas por esto, pero peleas en serio; "¿Hasta cuándo, tienes 4 hijos, qué es lo que tu pretendes?", -me decía, pero era algo más fuerte que yo.
Semblanzas: Y cómo fue lo de la Reforma educativa?
MVdeSM: Eso lo peleamos a capa y espada, fueron muchas personas. Yo tenia hepatitis y coordinaba las cosas por teléfono desde mi casa; puse otra línea de teléfono en mi cuarto; quiero que sepas que se hicieron 9, 000 lasitos negros que todos usábamos y preguntaron si estábamos de luto, y decíamos: sí por la patria ; las sábanas había que cambiarlo todos los días por que nos la pasábamos rompiendo tela negra y por su puesto había pelusa negra. Ese era el plan todo el mundo, se reunían en mi casa, en mi cuarto; el doctor dijo que no podía salir de mi casa y así hicimos todo.
Un día estábamos la Mami (Doña Rosario Arias de Galindo) y yo en la Escuela República de Venezuela y me dijo la Mami: "hemos creado un monstruo" y era verdad; unas de la cosas que siempre observo es que el educador panameño solo le gusta pelear por plata; lo héroes de la reforma educativa no fueron los maestros fueron los padres de familia, gente pobre, pobre, pobrísima que dijo: aunque mis hijos no vayan a la escuela esta pelea es mía ; yo iba a tantas manifestaciones y a tantas marchas, y la diferencia que había en nuestras marchas era que la gente no volteaba un tinaco, era cívico.
Semblanzas: ¿Valió la pena señora Maui?
MVdeSM: Quiero llorar..
Semblanzas: ¿Por qué?
MVdeSM: Porque creo que hoy esto es un desastre; yo pensé que habíamos aprendido algo, no hemos aprendido nada.
Semblanzas: ¿Pero por qué sentirse así?
MVdeSM: La corrupción sigue igualita; yo me siento que este es el segundo episodio, así como la corrupción que hubo durante el gobierno de Marcos Robles, que provocó el golpe militar, estamos haciendo lo mismo y yo quiero saber quién nos va a dar el golpe ahora. ¿El golpe va a ser de un Frenadeso?, y me da pánico; eso es lo que yo veo venir.
Semblanzas: ¿Y cuales son las propuestas?
MVdeSM: Yo no sé; la verdad es que yo no se, por ejemplo a Aurelio Barría yo fui de la que los seguí en al cruzada civilista, vivía por mi casa una casita en Marbella.
Aurelio Barría sería un perfecto candidato, y tiene lo que tu necesitas para ser un presidente bueno, honrado y tener gente decente en quien puedas delegar.
Fue así como prácticamente se coordinó desde esa habitación parte de la jornada movilizadora que ese mes dio por terminada la propuesta oficial de Reforma Educativa.
Esta semana Maui ha rememorado para Semblanzas esas luchas y evaluado los progresos y déficits actuales de la educación.
Directora y una de las fundadoras de la prestigiosa Academia Interamericana , nuestra entrevistada está preocupada por las deficiencias que exhibe hoy la educación en Panamá, y apunta certera hacia un sector clave: los educadores.
Semblanzas: Panamá es uno de los países que más recursos aporta a la educación panameña, sin embargo la calidad no es la que se espera, por qué..
MVdeSM: Porque los maestros no sirven; aquí cambian el curriculum, cambian el curriculum, cambian el libro; el problema está en los maestros.
Semblanzas: Pero entonces porque no se toman medidas con los maestros?
MVdeSM: Desperdiciamos horas estudiando estudios sociales y tú paras a cualquier panameño el 3 de noviembre en la calle y tu dices que celebramos hoy? Y te dicen no sé, eso es así.
Semblanzas: ¿Qué medidas se podrían aplicar Ahí?
MVdeSM: Estos son maestros malos formados por maestros malos; creo que la raíz del problema está en que cuando esa gente se metió a educador había tres meses de vacaciones y había jubilaciones especiales, al otro año te ibas para tu casa y la gente se metía en esto por comodidad sin vocación.
Cuarenta y tres años en la educación le dan a Manuela Vallarino de Saint Malo la autoridad para hacer estos señalamientos, un período durante el cual pasó, junto a otras cuatro educadoras, de una pequeña escuela a la conformación de una institución, la Academia Interamericana, que hoy por hoy brinda una educación de calidad a más de mil estudiantes, sin contar las numerosas promociones que han egresado de sus aulas en los últimos años.
Pero para esta educadora, que hace parte de un equipo de cinco trabajadoras de la educación, el tema no parece estar únicamente en la docencia que se imparte en aula de clases, sino también en las aulas del país, por lo que nada de extraño tendrá que más adelante Usted descubra como combinó esa vocación con la lucha contra la dictadura.
Una apasionada de la biología que se graduó de pre-médica y terminó siendo educadora de una gran cantidad de panameños que ahora cumplen tareas de dirección en el país. Conspiradora militante, fue clave en la derrota de la Reforma Educativa en 1979, y junto a figuras como Rosario Arias de Galindo, Querube Solís de Carles, la Nena Saavedra y Carla Archuleta, activaron desde la clandestinidad formas organizativas de lucha contra la dictadura prácticamente desde el golpe de 1968, hasta la invasión de Estados Unidos en 1989.
Hija de Aquilino Vallarino y Liza Morice de Vallarino, llegó circunstancialmente al sector educativo en 1964, cuando llevó a su hijo para matricularlo en el Colegio Episcopal, dirigido entonces por una consagrada irlandesa, que semanas después de su primera entrevista la convocó para que se hiciera cargo del quinto grado de ese centro.
Maui , como la llaman sus familiares, amigos, alumnos y ex-alumnos cumplió varios años en el Episcopal, hasta que junto a Mirna de Stein, esposa del actual vicepresidente de Guatemala, Miriam de Castrellón, Bárbara de Arosemena, y Fátima de Triana fundan en 1983 la Academia Interamericana.
Mi mamá y mi papá eran panameños, pero mi abuelo era un judío irlandés que siempre quiso que yo aprendiera inglés. Nací en 1937 y de niña fui a la escuela de Balboa, cuando había que pagar cinco dólares al mes, y di primer, segundo y tercer grado" , recuerda. Carlos Alfredo Saint Malo es su esposo.
A partir del tercer grado inicia estudios en Maria Inmaculada, y "dos años después nos cambiaron, a mi hermana, Monalisa García de Paredes, y a mi para Las Esclavas" . Luego partió hacia Estados Unidos con la decisión de hacerse doctora, pero el amor la sorprendió en la vía, tuvo cuatro niños uno de tras de otro, y por más que el Doctor Stanziola le rogó que volviera a los estudios de medicina, la terca orientación del destino demostró que le tenía reservado otro tipo de curaciones.
Una de esas "curaciones" aparece entre las fotografías que el visitante encuentra instaladas en la pared izquierda de su despacho. Una de ellas corresponde a una de las masivas concentraciones realizadas en el parque de la Catedral del barrio de San Felipe, parte de esas actividades con que los civilistas peleaban por la democracia en el país; en otra foto aparece la señora Rosario Arias de Galindo, y en otra el Doctor Ricardo Arias Calderón, "mi héroe" nos dijo.
Semblanzas: ¿Cuando comienza la Academia Interamericana
MVdSM: Todas nosotras, mis socias y yo trabajábamos en el colegio Episcopal en la década de los 60; yo comencé a trabajar en el 64; llegué a matricular a mi hijo y como a las dos semanas me llamó la Directora y me dijo: "no tenemos maestra de quinto grado por favor ayúdame y ven a sustituir por un par de semanas.." Yo no tenía mucha idea lo era enseñarle en un preschool y me dieron una especie de curso intensivo, me lanzaron y me quedé 20 años, y cuando llevaba como 5 ó 6 años, me salieron que en algún momento nos iba a salir un empleado respondón así que era es mejor que cojiera unos cursos de educación y me metí a la Universidad de Panamá. Quedé hechizada con Vicente Ballard y Diego Domínguez Caballero los dos fueron maravillosos.
Semblanzas: ¿A qué estudiantes recuerda de sus primeras jornadas?
MVdSM: Entre mis primeros alumnos estuvieron los Eleta, los Navarro; Juan Carlos Navarro fue alumno mío; los hijos de Serafín Montote, los 4 hijos de la primera camada de Roberto Díaz Herrera fueron alumnos míos; Arturo Sucre.
Semblanzas: Dígame una cosa ¿Había en Usted una preocupación sostenida por el tema de la educación?
MVdSM: Yo pensé que yo quería estudiar medicina pero me casé y tuve 4 hijos muy rapidito y el Dr. Stanziola me decía: "vuelve a meterte a ala escuela de medicina que yo te paso todas mis prácticas" . La verdad que mi pasión hubiera sido la biología y me ofrecí para enseñar biología en varias escuelas y nadie estuvo muy interesado; así poco a poco llegue a secundaria y daba ciencias y matemáticas de primer ciclo, que fue la mejor parte de mi carrera en el Episcopal. Entonces nos agrupábamos 4 personas y yo, íbamos donde la directora y le decíamos mira esto hay que cambiarlo, esos salones están deteriorados.
Semblanzas: ¿Y quiénes eran las 4?
MVdSM: Mirna de Stein, casada ahora con el vice-presidente de Guatemala, Miriam de Castrellón, una cubana nacionalizada; Barbara de Arosemena, que esta casada con Jorge Arosemena; y Fátima de Triana, una nicaragüense que vino a dar a Panamá durante la época de los sandinistas. Nos hicimos amigas ahí en los corredores de la escuela y decidimos hacer algo.
Semblanzas: ¿Y qué hicieron?
MVdeSM: Pedimos permiso para abrir una escuela a Susana Richard de Torrijos, y a su crédito digo que se portó como toda una dama; nos dio el permiso y me dijo yo sé exactamente quien eres tú. Hacía exactamente dos semanas yo había rechazado la admisión de un sobrino suyo al colegio Episcopal.
Semblanzas: Es de suponer que hubo mucho esfuerzo para financiar el proyecto
MVdeSM: Alquilamos la casa de los esposos Díaz en Altos del Golf; nos costaba $1, 500 dólares al mes; comenzamos esta escuela con $25, 000.00 dólares; $5, 000.00 cada una y nos costó trabajo reunirlo; después tuvimos que meter $3000.00 mas, o sea que cada una tuvo que poner $8, 000.00 dólares y alquilamos la casa; pero qué pasó al día siguiente, Noriega decreta unas vacaciones que duraron 3 meses en el año 83 yo no me acuerdo que revolcón pasó que en lugar de abrir las escuelas en marzo las escuelas no se abrieron, y como vimos que íbamos a estar muertas de hambre, comenzamos a dar clases ingles y los papas desesperados con los niños en las casas los comenzaron a mandar y algunos se fueron quedando; se matricularon en la escuela. Yo estoy llena de agradecimiento con la gente que le iba bien en otras escuelas y se cambiaron para la de nosotros que no sabíamos si iba a resultar o no, entre ellos te puedo citar a Julio Valdés que ahora mismo tiene un doctorado y trabaja en San Diego, Rodrigo Díaz que era hijastro de Rory González, René Estripó, el hijo de Barbara y Jorge Arosemena; y la hija de Gabriel Castro; ese era mi cuarto grado y fue mi primera clase de graduando.
Semblanzas: Seis muchachos
MVdeSM: y con esos Comenzamos. Cuando matriculamos como a 20 yo le dije a Bárbara; cuando tengamos que decir que no y dice Bárbara: tu estas loca! Y nos echamos 107 alumnos. Así comenzó la escuela el primer año y la verdad que crecimos; tuvimos una sección de cuarto de 6 niños; una de tercer, una de segundo y una de primero; entonces teníamos 2 kínder y 2 pre- kinder, que eran en turno uno por la mañana y otro al medio día. Al los 2 años no teníamos espacio, entonces compramos un trailer le quitamos las divisiones y eso fue un salón; 2 trailer y dábamos quinto y sexto.
Semblanzas: ¿Cómo llegan hasta dónde están ahora?
MVdeSM: Después de eso alquilamos una casa en Altos del Golf, ahí teníamos 2 salones. Y quiero que sepas que mi filosofía de cómo poner una empresa es gasta menos de lo que te entra. No tenia idea de contabilidad ni de inversión ni nada. Usa la tiza hasta cuando ya no pueda escribe mas si tienes que escribe un pedazo de papel córtalo; así nos enseño mis Clancy; todos lo que nosotros somos se lo debemos a mis Clancy, por su ejemplo y a Freddy Humbert con quien hablé para que nos financiara la nueva obra de la escuela y nos dijo que si. Era en Cerro Viento. Un ingeniero que después debió irse del país con su familia por las persecuciones de Noriega nos había hecho unos planos, pero sin fundación. Teníamos los planos pero sin fundación. En medio de esto Noriega vuelve con la crisis de los bancos. Y ahora qué vamos hacer? El banco no puede darnos plata porque esta cerrado la construcción esta andando yo no se de donde saco plata Carlos Arango se metió la mano él en el bolsillo y él le pagaba a los empleado. El tenía una cantera y todavía estaba construyendo, nos cambió un pedazo de tierra que tenia mucha piedra. Carlos ya no tenemos mas plata; yo se los tumbo el cerrito y ustedes educan a mis hijos hasta que se gradúen. Trato hecho. Así hicimos las cosas; no pudimos acabar toda la escuela pero necesitábamos la mitad, así que acabamos la mitad con la ayuda con Calos Arango y de Freddy Humbert.
Semblanzas: Con seguridad también los hijos del Señor Humbert estudiaron aquí.
MVdeSM: 32 nietos de Freddy están en esta escuela.
Semblanzas: El inicio de la escuela como tal fue una iniciativa o fue el interés por hacer una mejor oferta educativa
MVdeSM: Mira, hacer una mejor oferta y mi particular interés era educar panameños, por que aquí hay escuelas buenas que te enseñan a hablar muy bien inglés pero no son escuelas para panameños, son escuelas para el que se las paga; los internacionales, la compañías internacionales y ese no era mi plan; mi plan era educar panameños; mis 2 caballitos de batallas desde que comencé fueron: hay que acabar con el juega vivo; hay que ser panameños productivos.
Yo creo que yo soy panameña como cualquier otra; peleé por mi país cuando sentí que tenia que hacerlo; me pegaron 2 veces, me tiraron gases lacrimógenos en mi casa; me las tiraron en la cripta del santuario, me rompieron el carro muchas veces; yo llegaba a la casa y me decía Carlos Alfredo "otra vez.. estás metiéndote hasta que te hagan un daño"; pero Alfredo tu no vas a creer que nosotros estábamos jugando baseball; todas las lámparas rotas taca..taca.. yo tenía un carro que había comprado de tercera mano y me le rompieron todo una vez en el cangrejo y no lo pude recuperar por tres días. La gente se enardeció tanto que hasta tiraba maquina de escribir por la ventana tú te acuerdas ese día; esa fue la primera vez que me pegaron. Un día que Mayín Correa se atrevió a hablar y fui donde Ricardo Arias y le dije "Ricardo qué hago?" y el dijo: vete a cuidar la radio de Mayin y hay mismo me agarraron; y mi marido quedo lleno de perdigones
Semblanzas: Su esposo no era un militante tenaz, pero obviamente la que estaba metida en la batalla era Usted?
MVdeSM: El tenía que irme a rescatar a veces, pero un día me llegó a decir: " si fuiste tan gallito para irte a no se donde ve a ver como llegas" y teníamos peleas por esto, pero peleas en serio; "¿Hasta cuándo, tienes 4 hijos, qué es lo que tu pretendes?", -me decía, pero era algo más fuerte que yo.
Semblanzas: Y cómo fue lo de la Reforma educativa?
MVdeSM: Eso lo peleamos a capa y espada, fueron muchas personas. Yo tenia hepatitis y coordinaba las cosas por teléfono desde mi casa; puse otra línea de teléfono en mi cuarto; quiero que sepas que se hicieron 9, 000 lasitos negros que todos usábamos y preguntaron si estábamos de luto, y decíamos: sí por la patria ; las sábanas había que cambiarlo todos los días por que nos la pasábamos rompiendo tela negra y por su puesto había pelusa negra. Ese era el plan todo el mundo, se reunían en mi casa, en mi cuarto; el doctor dijo que no podía salir de mi casa y así hicimos todo.
Un día estábamos la Mami (Doña Rosario Arias de Galindo) y yo en la Escuela República de Venezuela y me dijo la Mami: "hemos creado un monstruo" y era verdad; unas de la cosas que siempre observo es que el educador panameño solo le gusta pelear por plata; lo héroes de la reforma educativa no fueron los maestros fueron los padres de familia, gente pobre, pobre, pobrísima que dijo: aunque mis hijos no vayan a la escuela esta pelea es mía ; yo iba a tantas manifestaciones y a tantas marchas, y la diferencia que había en nuestras marchas era que la gente no volteaba un tinaco, era cívico.
Semblanzas: ¿Valió la pena señora Maui?
MVdeSM: Quiero llorar..
Semblanzas: ¿Por qué?
MVdeSM: Porque creo que hoy esto es un desastre; yo pensé que habíamos aprendido algo, no hemos aprendido nada.
Semblanzas: ¿Pero por qué sentirse así?
MVdeSM: La corrupción sigue igualita; yo me siento que este es el segundo episodio, así como la corrupción que hubo durante el gobierno de Marcos Robles, que provocó el golpe militar, estamos haciendo lo mismo y yo quiero saber quién nos va a dar el golpe ahora. ¿El golpe va a ser de un Frenadeso?, y me da pánico; eso es lo que yo veo venir.
Semblanzas: ¿Y cuales son las propuestas?
MVdeSM: Yo no sé; la verdad es que yo no se, por ejemplo a Aurelio Barría yo fui de la que los seguí en al cruzada civilista, vivía por mi casa una casita en Marbella.
Aurelio Barría sería un perfecto candidato, y tiene lo que tu necesitas para ser un presidente bueno, honrado y tener gente decente en quien puedas delegar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.