Pasar al contenido principal
Secciones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • El Trino
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
    • Ricardo Martinelli
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América
Jueves 08 de Junio de 2023 Inicio

Economía / $40 millones: la jugada detrás del puerto de Cruceros de Amador

MIS NOTICIAS
Panamá América
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • e-PAPER
  • NEWSLETTER
  • Contenido premium
  • MIS NOTICIAS
jueves 08 de junio de 2023
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad

Estás viendo muchos anuncios?


Regístrate! ES GRATIS, o inicia sesión aquí.



Tendrás una mejor experiencia de navegación.

Panamá

$40 millones: la jugada detrás del puerto de Cruceros de Amador

Nuevamente, el administrador de la AMP es parte de otro escándalo, en donde se le dan $40 millones adicionales al contratista del puerto de cruceros de Amador.

  • Redacción
  •   /  
  • [email protected]
  •   /  
  • @PananaAmerica
  • - Actualizado: 20/3/2023 - 12:00 am
La obra terminará costando más por una decisión de Araúz

La obra terminará costando más por una decisión de Araúz

AMP / Calzada de Amador / Cruceros

El puerto de cruceros que se construye en la Calzada de Amador es parte de una gran jugada que le costará más de $40 millones al pueblo panameño, sobre el precio que aceptó el consorcio que se hizo del contrato en 2017.

La movida financiera fue ejecutada por la actual administración de la Autoridad ,Marítima de Panamá (AMP), a cargo de Noriel Araúz, uno de los funcionarios más cuestionados de la gestión del presidente Laurentino Cortizo debido a supuestas irregularidades, negociados y negligencia que ha puesto en crisis el hasta ahora reconocido sistema de abanderamiento de buques del país.

El proyecto estuvo empañado de irregularidades desde su inicio. En octubre de 2017, el consorcio Cruceros del Pacífico China, integrado por Harbour Engineering Company (CHEC) de China y por Jan De Nul Panama (JDN) de Bélgica, presentaron la única oferta por el contrato del puerto de cruceros de Amador, ofertando $197 millones.

Dentro de la licitación manejada en la gestión de Juan Carlos Varela, se señaló que el proceso estaba siendo manipulado para favorecer al consorcio finalmente elegido, al punto que se cambiaron las fórmulas de las fianzas y seguro para que la oferta competidora desistiera de presentar su oferta. Esto a pesar de que la empresa ya tenía todo listo para ese día, se trató de un consorcio integrado por la tica Meco.

Los planes cuadrados por la gestión de Varela y el entonces administrador de la AMP, Jorge Barakat, se cuadraron, pero no del todo. Harbour Engineering Company (CHEC) y Jan De Nul Panama (JDN) fueron los únicos que presentaron oferta: $197 millones.

Regístrate para recibir contenido exclusivo
El tamaño del P. djamor dependerá del sustrato, pero cuando se cultiva se puede jugar con la talla.

Pleurotus djamor, otra opción de hongo para sus platillos

El Meduca graduó unos 9,128 estudiantes de noveno grado y 4,708 de educación media en las escuelas nocturnas oficiales.

Escuelas nocturnas, alternativa ante la deserción escolar

El último hecho de violencia que hizo saltar las alarmas, es el de un joven de 20 años que murió después de recibir una golpiza en la estación del Metro de vía

Panamá a punto del ‘no retorno’ en tema de violencia

Pero la oferta del consorcio estuvo muy por encima del precio de referencia para este proyecto.

Para no declarar la licitación desierta, Harbour Engineering Company (CHEC) de China y por Jan De Nul Panamá (JDN) aceptaron bajar su oferta al precio de referencia que se fijó en 165.7 millones dólares.'

165.7


millones de dólares fue el precio de referencia par la construcción del Puerto de Amador.

El consorcio liderado por la empresa de China se comprometió a entregar la obra por el precio de referencia, a cambio de que le otorgaran el contrato.

Ello se distorsionó en el camino en detrimento de las arcas del Estado. El proyecto arrastra un retraso importante en su entrega de la obra final, ya que según el plan original debió ser entregado por la constructora en el mes de septiembre de 2022.

Pero lo más escandaloso es que en septiembre de 2019, Araúz negoció con el contratista para darle una adenda que incrementa el precio para el Estado en 40.9 millones dólares.

Por si no lo viste
Guerrel durante su llegada a la audiencia del viernes.

Judicial

Pareja de Cholo Chorrillo se dedicaba a comprar propiedades

18/3/2023 - 08:35 am

Los funcionarios  recibieron la primera partida del décimo en febrero. Foto: Cortesía

Economía

Aumento del décimo a $250 ya le fue planteado al presidente

18/3/2023 - 02:35 pm

Ricardo Martinelli augura una participación masiva con los resultados esperados para CD. Foto: Cortesía

Política

Martinelli: Un gran partido decide hoy el cambio de timonel

19/3/2023 - 09:45 am

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

La AMP solo sostiene que se dieron eventos que incrementaron el precio de la obra en más de 40% del precio original. Araúz no tomó en cuenta que ya existía un compromiso por el contratista en terminar la obra en el precio acordado en 2017, a cambio que no se llamara a otro proceso de licitación.

Ahora el puerto terminará costando mucho más de lo que había sido la primera oferta del consorcio. Es decir, más de 205 millones dólares. Mientras que el administrador de la AMP nunca explicó el porqué de su decisión de darle $40 millones más.

La semana pasada, en medio de los fuertes cuestionamientos del pleno de la Asamblea, Araúz dio por encima algunos detalles del puerto, ya aceptó que a penas tiene un 89% avance, a pesar de que ya hay líneas de cruceros atracando.

La llegada de cruceros al puerto de Amador, sin los trabajos no terminados, ya ha causado accidentes que afectan la imagen del país.

Los diputados, además de los temas de negociados, criticaron a Araúz por permitir que la infraestructura del puerto de cruceros desde ya esté siendo utilizada para otras actividades como reparaciones de barcazas de combustible.

Estas fueron las preguntas que Araúz no respondió a este medio de comunicación: ¿Con base en qué justificaciones, esta administración aumentó el precio del puerto de cruceros de Amador, por medio de una adenda? ¿Por qué 40 millones de dólares, si el consorcio decidió en 2017 hacerlo en 169 millones, en medio de un proceso donde fue la oferta única y para ello debía ajustarse al precio de referencia? ¿Qué tiempo de atraso tiene el proyecto?.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Últimas noticias

Trazo del Día

Habilidades Gerenciales: ¿Se nace o se hacen?

Las pequeñas jaurías

'Black Mirror, 'The Witcher' y 'Misión Rescate 2'. Fotos: Netflix

Netflix: Los títulos más esperados del mes

Bettina García. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Manipulación, evidencia secuestro de la justicia por la política

Con 57,355 votos, el expresidente fue electo como candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM). Foto: Epasa

Martinelli es proclamado primer candidato presidencial 2024

Pedro Sittón tiene amplia experiencia en temas legales.

Sittón: Marquínez no puede interpretar normativa electoral

Jueza Baloisa Marquínez.

Caso NB sentará precedente sobre licitación con el Estado

Últimas noticias

Trazo del Día

Habilidades Gerenciales: ¿Se nace o se hacen?

Las pequeñas jaurías

'Black Mirror, 'The Witcher' y 'Misión Rescate 2'. Fotos: Netflix

Netflix: Los títulos más esperados del mes

Bettina García. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla



Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter


EDICIÓN IMPRESA

Portada del día



EDICIÓN DOMINICAL

Portada del día



Panamá América
  • Siguenos en:
Contenido premium
Regístrate
Inicia sesión
Impreso
Panamá América
Crítica
Día a Día
Mujer
Recetas
Impresos
Cine
Clasiguía
Prémiate
  • Noticias
  • Videos
  • Exclusivo Web
  • Columnas

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".