Panamá
APAC insta a imponer un agresivo plan de contención del gasto no estratégico del Gobierno
Se hace necesario reactivar por completo todas las industrias y continuar la implementación de la Estrategia Logística Nacional 2030 (ELN2030), el mantenimiento de las principales vías de comunicación.
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- - Actualizado: 06/11/2021 - 12:30 pm
La Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) considera importante imponer un agresivo plan de contención del gasto no estratégico del Gobierno y acelerar el plan de inversiones en infraestructuras.
La actividad del transporte de carga en Panamá sufrió ante la paralización de la economía y el aumento de los fletes, debido a la pandemia de la covid-19, pese a esto, el país siguió brindando ininterrumpidamente el servicio.
Esta es una realidad que está afectando a todos los agentes de carga y al sector logístico en general.
El presidente saliente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), Edgar Urrutia, indicó que el sector representa aproximadamente un 20% de la mano de obra panameña y produce cerca del 30% del PIB nacional , incluyendo el transbordo de carga en nuestros puertos, el movimiento comercial de Zona Libre de Colón y el Canal Panamá.
Para Urrutia, luego de la pandemia, se hace necesario reactivar por completo todas las industrias y continuar la implementación de la Estrategia Logística Nacional 2030 (ELN2030), el mantenimiento de las principales vías de comunicación y de la estructura logística, no solo de puertos, sino también de aeropuertos, aduanas y zonas francas.
El empresario enfatizó la necesidad de generar capacidades en la fuerza laboral del sector carga por lo que APAC en los dos últimos años ha capacitado a 370 colaboradores en temas de carga; como el manejo adecuado de productos peligrosos para la modalidad de transporte aéreo y otros, enfatizando que el trabajo que hace APAC complementa la formación universitaria que ofrece país basada en una preparación bastante teórica.
“Nuestros socios requieren personal con conocimiento básico sobre las modalidades de transporte, los riesgos y beneficios de cada modalidad, sobre la multimodalidad, la intermodalidad, en adición a un eficiente conocimiento de almacenaje y distribución de productos”, aseguró el empresario durante la toma de posesión de la nueva junta directiva de la APAC que presidirá Ángel Sánchez.
Otro temas de interés para el sector de carga, de acuerdo a Urrutia, es el desarrollo de la Estrategia Logística Nacional 2030, que según él lleva tiene un avance del 25%, aún en medio de la pandemia.
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Según Urrutia, más allá del desarrollo de una estrategia, lo que realmente se requiere es seguir impulsando el sector logístico.
“Para ello se debe dejar de mirar a nuestros colegas como competencia y empezar a identificar que la verdadera competencia está afuera”, refiriéndose al trabajo consistente que vienen haciendo países como Costa Rica, Colombia y República Dominicana a través de fuertes inversiones en infraestructura para tomar parte del pastel de movimiento de carga con el desarrollo de plataformas eficientes de sirvan como hubs regionales.
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Urrutia también manifestó la preocupación de su gremio ante los últimos acontecimientos que afectaron la cadena de suministro de los dueños de la carga que usan nuestro centro de operaciones /hub logístico.
Aseguró que ante tales acontecimiento APAC participa activamente junto a COEL, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá y otros gremios para denunciar, encontrar solucionar y aportar sobre cualquier acontecimiento que pretenda interrumpir el libre flujo de mercancías y de sus colaboradores.
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Y aunque es muy difícil cuantificar cuanto afectan los cierres de puertos o fronteras, las pérdidas pueden ser millonarias dejando al país con una mancha en su reputación como proveedor de servicios y "facilitador" del comercio exterior.
Por último, el presidente saliente recordó el gran compromiso país que APAC ha adquirido a nivel internacional al lograr la sede para Panamá en 2024 del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitaros (FIATA).
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