Arroceros de Chepo y Darién temen pérdidas y protestan en Pacora

01/11/16 - 06:45 AM
Según los arroceros, los molinos están llenos y no les están recibiendo la cosecha que ya empezaron a cortar.

Foto: Jesus Simmons.

Los productores de arroz del área de Tortí cerraron a esta hora la vía a la altura del puente de Pacora para protestar, ya que temen perder 2 millones de quintales de este grano.

Según los arroceros, los molinos están llenos y no les están recibiendo la cosecha que ya empezaron a cortar.

Más de 50 productores de Chepo salieron con sus respectivos camiones para obstaculizar el paso, lo que ha provocado un congestionamiento vehicular.

Los productores que aseguran que este año para el área este la producción aumentó en un 70%, esperan una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Eduardo Carles para tratar de encontrar una solución ante la crisis que enfrentan.

De acuerdo con Amilcar Sánchez, representante de los arroceros de Panamá Este y Darién, este cierre se da por la falta de respuesta de las autoridades, que tienen en peligro la salida (venta) de poco más de 2 millones de quintales, producto de la cosecha de 21 mil hectáreas.

"No hay compromiso de compra, no hay capacidad instalada ni infraestructura para recibir el grano, a pesar  que el gobierno nos dijo que sembraramos, que todo se les iba a comprar", recalcó.

 Los productores denucniaron  la llegada de 300 mil quintales de arroz blanco, que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) está importando desde Guyana en plena cosecha nacional.

Para el día de hoy se realizará una reunión de los productores con el ministro del Mida, Eduardo Carles, a petición del diputado Raúl Pineda, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Pineda señaló  que este gobierno debe decirle a los productores cuál es su política hacia el sector agropecuario, "si es ayudar realmente al productor nacional, o seguir favoreciendo la importación para el bolsillo de los amiguitos de turno."

Los arroceros manifestaron, en la Asamblea, estar cansados de estas importaciones en plena cosecha, lo que se convierte en un atentado contra la estabilidad del sector productivo del país.

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) manifestó hoy su apoyo e indicó que se suma a la lucha de los arroceros, por la situación causada por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).