Aumentan las denuncias inmobiliarias en el país
Durante los últimos ocho años, el 17.3% de las quejas interpuestas ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) son de clientes del sector inmobiliario
Durante los últimos ocho años, el 17.3% de las quejas interpuestas ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) son de clientes del sector inmobiliario
- Morielle Lamuño ([email protected])
- - Actualizado: 02/6/2014 - 09:05 am
Resultados
- 57% de las quejas consolidadas por la Acodeco han sido resueltas a favor de los consumidores.
- $365 mil es el valor que representa el total de las quejas de los primeros cuatro meses de 2014.
Resultados
- 28 quejas inmobiliarias han sido resueltas en los primeros cuatro meses del año por la Acodeco.
- 56.4% representan el incumplimiento de garantías por las quejas en todos los renglones.
Durante los últimos ocho años, el 17.3% de las quejas interpuestas ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) son de clientes del sector inmobiliario, por lo que este tipo de denuncias es el más común, al alcanzar un monto de 250 millones 247 mil 458 dólares.
De las 21,135 quejas recibidas por la entidad, unas 3,654 fueron en contra de la industria inmobiliaria, principalmente por el incumplimiento de contrato, incumplimiento de garantía, devolución de dinero de abono, aclaración de contrato y vicio oculto.
En el primer cuatrimestre de este año, la Acodeco ha recibido un total de 840 quejas, de las cuales el 5.3% (45 quejas) han sido en contra del sector inmobiliario, lo que totaliza un monto de $49,397.78.
El 57% de las quejas consolidadas desde 2006 han sido resueltas a favor del consumidor. Ramón De La O, jefe de la defensoría de oficio de la Acodeco, corroboró que la mayoría de los fallos que la entidad ha emitido son a favor de los consumidores.
El funcionario acotó que la institución ha desarrollado y mejorado sus sistemas para resolver con mayor efectividad las quejas y sancionar a las promotoras que no cumplen con lo que promocionan.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Katherine Shahani, agregó que no todas (las denuncias) son resueltas a favor del cliente o del promotor. “La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia diligentemente hace el estudio pertinente y sirve de conciliador entre las partes”, afirmó.
Recomendaciones
Expertos consultados por Panamá América recomiendan que las personas, antes de tomar la decisión de comprar un apartamento o una casa, conozcan la trayectoria de la promotora en Panamá y los diferentes proyectos que ha realizado.
En el primer cuatrimestre del año, 35 inmobiliarias han sido demandadas en la Acodeco. José Batista, asesor de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (Spia), aseguró que lo primero que debe hacer un comprador es “seleccionar un proyecto de una empresa que ya tenga un prestigio y que sea conocida”. Mencionó que “con el boom de la construcción en Panamá, muchas empresas extranjeras llegan, arman un proyecto, reciben abonos por parte de los compradores y luego se van con el dinero recibido y sin terminar la obra”.
De La O pide a los consumidores “ser responsables tanto en la compra como en el alquiler de los inmuebles”, e hizo la salvedad de que la Acodeco “está para defender al consumidor, que es el principal responsable de velar por sus derechos y acciones”.
Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), también hizo referencia a la responsabilidad del comprador al reiterar que es necesario que el cliente lea “forzosamente y detenidamente el contrato antes de firmarlo y se tome el tiempo necesario, ya que ahora en estos acuerdos no existen letras chicas”.
La experta explica que el promotor está obligado a responder todas las preguntas del cliente en caso de que haya dudas.
Para Batista, las garantías son un aspecto de suma importancia. “Los compradores deben conocer los tiempos que se establecen en el contrato, con la finalidad de presentar sus quejas durante este periodo, por lo que es muy importante leerlo bien antes de firmar”, indicó el asesor.
La ubicación es otro de los aspectos que los expertos recomiendan tomar en cuenta a la hora de decidirse por una vivienda, debido a la cercanía o no que pueda tener de las actividades diarias de la familia, ya que ello incidirá en el presupuesto destinado al transporte y el tiempo que tomarán en llegar desde el hogar a su lugar de trabajo o estudios y viceversa.
De La O y Batista concuerdan en que una vez valorados estos aspectos y firmado el contrato, se deben hacer inspecciones constantes en el lugar de la construcción para verificar que se estén utilizando los materiales correctos y prometidos por la constructora y promotora.
Recomendaron que en el momento de la entrega de la vivienda se solicite la ayuda de algún “experto en la materia, que puede ser un ingeniero, arquitecto o hasta un maestro de obra, quienes pueden decir qué se encuentra bien y qué no”.
Batista expresó que una vez entregada la vivienda se debe hacer otra revisión con un especialista y que se “anote todo defecto que se encuentre y se pase por escrito al promotor que efectúa la venta, no a los de bienes raíces”, porque de haber reclamos futuros, existirán pruebas para el cumplimiento de las garantías, incluso aunque el problema no sea resuelto en el tiempo estipulado.
Dificultades
El representante de la Acodeco confirmó que “en años pasados hubo personas que compraron en lugares inundables o propensos a deslizamientos” y presentaron sus quejas ante la autoridad, esperando que les resolvieran la dificultad.
Sin embargo, aseguró que es “una situación que ha sido autorizada por Ingeniería Municipal, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam)”, pero aseveró que “las personas vienen a la Acodeco buscando una solución que debió haber sido evaluada por estas instituciones y no lo hicieron en su momento”.
El asesor de la Spia agregó que “muchas fallas vienen desde los procesos de la aprobación de los planos de construcción”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.