Aumento al impuesto de salida afectará al turismo

03/10/15 - 12:00 AM
Autoridades y empresarios del sector turismo no ven con buenos ojos el nuevo aumento de 10 dólares que se implementará a partir del 2016 en ...

Para un turistas suramericanos le es 40% más caro venir a Panamá por la devaluación de algunas monedas de más de un 50% frente al dólar, lo que afecta la actividad.

  • Luis Miguel Avila ([email protected]) | @lavila15                                            

Autoridades y empresarios del sector turismo no ven con buenos ojos el nuevo aumento de 10 dólares que se implementará a partir del 2016 en la tasa de salida de pasajeros que viajen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.'

Ocupación hotelera sigue cayendo, de acuerdo con las cifras oficiales

Hasta julio del año en curso, la ocupación hotelera cayó 5.1% y al comparar el desarrollo del mes de julio con junio, también se registra una baja de 4.8%, según la Contraloría General de la República, situación que preocupa a los empresarios del sector.

El promedio diario de ocupación de cuartos de hotel, según estadísticas de esta institución, en los siete primeros meses de este año fue de 5,625, lo que muestra una reducción de un 4.7% en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando era de 5,900.

Mientras, la entrada de pasajeros ha mostrado un aumento de 8% hasta el mes de julio.

Fernando Machado, miembro de la junta directiva de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), informó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para impulsar el negocio hotelero.  

Indicó que se están desarrollando planes para ser más “integradores” e incluir a los hoteles del interior para que estas áreas alcancen el esperado desarrollo.

 

Con esto, todo viajero que salga por esta terminal aérea tendrá que pagar 50 dólares de impuestos cuando hoy día se pagan $40.

A pesar de que el ajuste es apenas de $10, esta situación, a juicio de miembros del sector turismo, le restará competitividad al país como destino turístico.

Esta subida en los impuestos ha preocupado hasta al propio administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, quien señaló que respeta la decisión que tomen otras dependencias del Estado, pero indicó que cualquier incremento que impacte a los turistas afecta la labor de promoción que ellos realizan.

"Es una realidad que Tocumen S.A. necesita más fondos para seguir operando, pero debemos tener una visión de continuar siendo competitivos", agregó Him.

Y es que el aumento podría hacer más grave la situación que enfrenta la industria del turismo.

La caída del sector se hace evidente en la ocupación hotelera, la cual bajó en el primer semestre del año 5.1%, aunado a un nuevo reto que es atraer a visitantes suramericanos, a pesar de que el país representa un destino hoy más costoso.

La devaluación que están sufriendo algunas monedas suramericanas frente al dólar, de más de un 50%, hace que para los turistas de esta región sea 40% más caro viajar a nuestro país, según aseguró Him.

Por su parte, Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señaló que hay muchas personas que dicen que el impuesto de 10 dólares es poco, pero en 2010 ya se había aumentado $20, lo que hace de Panamá el país con el impuesto de salida más caro de la región.

En Centroamérica, el impuesto de salida oscila entre los $29 y $41, y es Costa Rica el país con la tasa más baja, con $29; Guatemala con $30; Honduras, $39.72; y El Salvador con $40.27.

Pardo destacó que si este impuesto es visto individualmente, parece bajo, pero por ejemplo, para una familia de 4 personas, los costos se hacen 40 dólares más alto.

Indicó que este aumento afecta a los pasajeros que se quedan en el país, sin embargo, es contradictorio porque hay un montón de viajeros que pasan en tránsito y a ellos no se les subirán los costos.

Anette Cárdenas, representante del sector turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), tampoco entiende por qué se tiene que castigar al turismo siempre con nuevos impuestos, restándole competitividad y afectando el negocio.

Agregó que la medida no es correcta, debido a que castiga al turismo nacional, porque se aumentan costos, afectando el bolsillo de los turistas.