Baja valor de las construcciones en los distritos

03/10/15 - 12:00 AM
El valor de las construcciones, adiciones y reparaciones en los principales distritos del país bajó en el mes de agosto 19.8%, lo que es un ...

A pesar de la desaceleración, la industria se mantiene saludable, / Archivo

  • Redacción Economía ([email protected]) | @PanamaAmerica                                            

El valor de las construcciones, adiciones y reparaciones en los principales distritos del país bajó en el mes de agosto 19.8%, lo que es un indicador de la desaceleración que sufre la industria según los expertos.'

Datos

588 mil 208 m2 fue el área total de las construcciones registradas por la Contraloría en agosto.

365 mil 71 metros cuadrados fue el total del área en construcción de obras residenciales reportadas.

El monto registrado por la Contraloría General de la República hace referencia al valor declarado por las empresas al obtenerse la aprobación de los planos, e incluye también el de los permisos de construcción para realizar las primeras operaciones físicas.

De los 168 millones 453 mil 381 dólares que se registraron en agosto, 126 millones 940 mil 133 dólares fueron de la construcción de obras residenciales y 41 millones 513 mil 248 dólares de las no residenciales.

Las cifras de la entidad reflejan que la construcción de viviendas en el país está impulsando la actividad constructiva.

Precisamente este fue el renglón que en el mes de agosto aumentó, a pesar de que el monto general cayó.

De acuerdo con la entidad, en julio del año en curso, el valor de las obras residenciales fue de 125 millones 689 mil 53 dólares, mientras que en agosto fue de 126 millones 940 mil 133 dólares.

Sin embargo, el valor de las no residenciales bajó pasando de 84 millones 395 mil 910 dólares a 41 millones 513 mil 248 dólares.

Pero los promotores de viviendas y demás empresarios del sector enfrentan nuevos retos, según ha señalado el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Roderick Mc Gowen.

"Las constantes alzas de los costos de los materiales, la rigidez de las normas y códigos que regulan esta actividad, la presión de sectores proteccionistas y comunidades obstaculizan el desarrollo de nuevas obras", aseguró.