Telefonía. A medida que el mercado crece, incluye a más personas en el mundo.
BlackBerry apuesta al futuro
En las últimas semanas, el tema del futuro de Research In Motion (RIM), el fabricante del mundialmente difundido “smartphone” BlackBerry, ha recibido toda clase de interpretaciones por
En las últimas semanas, el tema del futuro de Research In Motion (RIM), el fabricante del mundialmente difundido “smartphone” BlackBerry, ha recibido toda clase de interpretaciones por parte de observadores del mercado.
Como director general para México y Centroamérica de RIM, no puedo estar más de acuerdo con nuestro presidente y director ejecutivo Thorsten Heins, quien afirmó recientemente que la empresa se encuentra en el comienzo de una transición que seguramente cambiará una vez más la manera en que la gente se comunica.
Cuando hablamos de tecnología no se trata de si debemos cambiar, sino cuándo debemos hacerlo.
Estamos en la etapa inicial de la verdadera computación móvil, una era en que las personas interactúan con el mundo que los rodea de un modo que ni siquiera podíamos imaginar tan solo hace unos pocos años.
Mientras nos preparamos para lanzar nuestra nueva plataforma móvil, BlackBerry 10, esperamos entregar a las personas una vía de comunicación poderosa como nunca antes habían tenido en sus manos.
BlackBerry 10 no solo conectará a los usuarios entre sí, sino también a los sistemas integrados que funcionan constantemente en nuestras vidas; desde parquímetros y computadoras de automóviles hasta dispositivos para tarjetas de crédito y mostradores de venta de boletos.
Si bien nos encontramos en un mercado competitivo y en constante cambio, los clientes se benefician con esta competencia y firme innovación.
A medida que este mercado crece e incluye más personas en más países, hay más espacios –realmente una verdadera necesidad– para alternativas.
Lo vemos todas las semanas con nuestra comunidad de desarrolladores que asisten a sesiones de desarrolladores de BlackBerry 10 en todo el mundo para apalancar nuestra plataforma y ecosistema para crear e innovar en sus comunidades.
Es por eso que RIM ha optado por una estrategia que evita la uniformidad homogeneizada de los ecosistemas que compiten entre sí. Para colaborar con esa tarea, hemos reestructurado el equipo ejecutivo y hemos contratado a veteranos de la industria de las telecomunicaciones con experiencia y logros comprobados.
La innovación no es fácil y rara vez se comprende, pero es apasionante.
Los datos actuales sobre el negocio de RIM brindan razón suficiente para pensar que podemos tener éxito en nuestro objetivo de llevar la plataforma BlackBerry 10 al mercado.
La base internacional de suscriptores de la compañía siguió creciendo en nuestro primer trimestre fiscal, llevando a 78 millones de personas en 175 países.
En muchos de esos países, algunos de los mercados de mayor crecimiento del mundo, RIM es la compañía líder de teléfonos inteligentes; y en otros, los dispositivos de RIM se encuentran en los tres primeros puestos. En Centroamérica, tenemos la posición #1 en ventas de “smartphones” (teléfonos inteligentes).
Tenemos relación con más de 650 operadores de telefonía móvil; la confiabilidad y la seguridad son factores que convierten a RIM en la primera alternativa para innumerables agencias de gobierno en todo el mundo y son parte de la razón por la cual más del 90% de las empresas “Fortune 500” utilizan BlackBerry.
RIM no tiene deuda. La compañía tiene más de $2 mil millones en efectivo, según su planilla de balance, y generó $710 millones de flujo de fondos operativos en su primer trimestre.
Además, la compañía está llevando a cabo una iniciativa que permitirá reducir los gastos anuales operativos en más de mil millones de dólares al final de nuestro año fiscal.
Como se informó, RIM ha contratado asesores externos para ayudar a visualizar el negocio con nuevas perspectivas y explorar una variedad de alternativas para aprovechar nuestras principales fortalezas, y a partir de estas seguir desarrollando la marca BlackBerry.
Tenemos gran expectativa de las posibilidades que ofrece BlackBerry 10.
Los desarrolladores en todo el mundo se muestran cada vez más entusiasmados con la nueva plataforma y reconocen que la innovación sigue siendo un principio fundamental, remontándose a los inicios de RIM, así que puedo asegurarles que BlackBerry seguirá apostando fuertemente al futuro.
- José María Fregoso
- Director general para México y Centroamérica
- Research in Motion, LTD.
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