Buscan estrategias para combatir 'piratería' frente al aumento de la actividad
El sentido comercial de Panamá y su posición geográfica sirvieron para que los líderes de marca a nivel mundial se reunieran en busca de estrategias ...
El sentido comercial de Panamá y su posición geográfica sirvieron para que los líderes de marca a nivel mundial se reunieran en busca de estrategias ...
- Zaira Rojas ( [email protected])
- /
- @zairalorenzo8
- - Publicado: 21/11/2015 - 12:00 am
El sentido comercial de Panamá y su posición geográfica sirvieron para que los líderes de marca a nivel mundial se reunieran en busca de estrategias para combatir la "piratería", tomando en cuenta que Latinoamérica es una región vulnerable a esta problemática.
El vocero de la Asociación Internacional de Marcas (Inta), organización que llevó a cabo la actividad, Gerardo Muñoz de Cote, aseguró que desde hace unos 10 o 5 años la falsificación de productos y la violación de la propiedad intelectual ha crecido.
Muñoz, quien es jefe de la propiedad intelectual en Televisa, manifestó que la región es hoy por hoy una de las zonas geográficas más complejas para el combate de la "piratería".
Latinoamérica es una zona muy fácil para la afluencia que tiene el comercio internacional de productos piratas, sostuvo el vocero de Inta, quien agregó que la mayoría de esta mercancía procede de Asia, principalmente de China.
Sin embargo, la actividad ha crecido tanto que ya en los mismos países de la región se lleva a cabo la falsificación de los productos.
En Panamá, según la Autoridad Nacional de Aduanas, de noviembre 2014 a octubre de 2015 se ha retenido mercancía falsificada por un valor total de 15 millones 681 mil 899 dólares, monto que en el mercado se duplica.
En la capital los decomisos alcanzan un monto de 10 millones 24 mil 820 dólares, en la zona aeroportuaria $839 mil 596, en la provincia de Colón 4 millones 734 mil 97 dólares, en Chiriquí 88 mil 385 dólares.'
Estrategias
- El vocero de la Asociación Internacional de Marcas (Inta), Gerardo Muñoz, señala que durante la reunión de los líderes de esta organización se concluyó que es necesaria la adecuación de las leyes de algunos países para un combate efectivo en contra de la "piratería".
- Aseguró que las distintas autoridades en los países deben tener mayor coordinación para hacer los procesos más expeditos, a la hora de detectar esta actividad y de tomar acciones civiles e incluso penales.
- Muñoz destacó que la integración aduanera que adelantan los países de la región, además de distintos tratados de libre comercio, son muy positivos para que esta actividad merme y que existen modelos como Estados Unidos que se deben copiar, porque han sido muy exitosos en esta materia.
Según ha manifestado Etienne Sanz de Acedo, director ejecutivo de International Tradmark Association (Inta), con la ampliación del Canal existe el riesgo de que aumente la cantidad de mercancía pirateada.
Para el año 2014 unos 6.6 millones de contenedores TEU tocaron puertas panameñas; sin embargo, con el Canal ampliado esta cifra aumentaría a los 21 millones de contenedores, señala el experto.
No obstante, Muñoz considera que la Administración del Canal de Panamá es consciente del impacto del Canal ampliado y sabe las medidas que se deben implementar, por lo que la industria no se debe preocupar.
El vocero de Inta considera que en países como México, Argentina y Brasil el problema es mayor y que los países de Centroamérica sirven más como tránsito de este tipo de mercancía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.