Buscan mejorar incipiente turismo en interior del país

11/10/15 - 12:00 AM
El modelo turístico de grandes cadenas, así como la falta de promoción e infraestructuras, obstaculizan el desarrollo del turismo en el interior del país, y ...

El modelo turístico de grandes cadenas, así como la falta de promoción e infraestructuras, obstaculizan el desarrollo del turismo en el interior del país, y ...

Buscan mejorar incipiente turismo en interior del país

  • Miriam Lasso ([email protected]) | @mlasso12                                            

El modelo turístico de grandes cadenas, así como la falta de promoción e infraestructuras, obstaculizan el desarrollo del turismo en el interior del país, y privan de sus beneficios a las comunidades de estas regiones.

Para el presidente de la Red de Cámaras de Turismo Provinciales, Vasco Torres, el turismo regional está en desventaja frente a las grandes cadenas de hoteles, que desarrollan modelos turísticos "centrados en sí mismos".

No obstante, señaló que este mismo modelo tiene repercusiones en la ocupación hotelera que apenas supera el 30% o 40%, y un 50% en fechas específicas.

Para Torres, el exponencial crecimiento del turismo que manifiestan las autoridades impacta de manera positiva a la ciudad capital y de manera inversa al interior del país.

A esto, agrega la falta de infraestructuras como carreteras, muelles, así como el acceso a internet y otros medios, que limitan el traslado a las comunidades y la promoción de sus ofertas turísticas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá Oeste, Jaime Caballero, incluye el impacto que tiene el negocio de bienes y raíces en las principales playas , que a su vez, limitan el acceso abierto a estas áreas turísticas.

Torres sostiene que el interior del país es la región con mayor pobreza, y es donde las autoridades deben enfocarse para emprender su desarrollo y el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible.

Estas reclamaciones se dan, en momentos donde el sector turismo se ve amenazado por la falta de promoción de la marca país por parte de las autoridades del sector, situación que ha sido denunciada por los actores de la industria.

Aunado a estos factores externos, también comienza a tener incidencia como la crisis económica que enfrenta el principal mercado del turismo panameño, América del Sur.

Esto, tomando en cuenta que del total de los visitantes que entraron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen entre enero y agosto de 2015, el 45.7% provenía de América del Sur, según estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Al respecto, la Red de Cámaras de Turismo Provinciales mantiene acercamientos con representantes de las cadenas de hoteles, sobre todo en Coclé, para facilitar la integración del turismo en esta región.

La red que agrupa a ocho provincias también trabaja en dar personería jurídica a la Cámara de Turismo de la provincia de Panamá Oeste (CTPO).

Esta última agrupa a los cinco distritos de la provincia, unos 59 corregimientos y, según su presidente, beneficiaría al medio millón de habitantes.

Jaime Caballero explica que entre los distritos de Arraiján y San Carlos se concentran unos 150 destinos turísticos, más del 50% en montañas.

Para Caballero, esto permitiría a Panamá Oeste ser algo más que un corredor para los turistas del interior del país.

Aunque no mantienen un registro total de cuántos turistas visitan esta provincia, asegura que el gasto total diario es entre $50 y $60, representando apenas un 30% del gasto promedio de un turista en la ciudad, $202, según la ATP.