Panamá
Cámara de Comercio aboga por la apertura de parques nacionales y playas los fines de semana
La Cámara de Comercio manifestó que el turismo debe ocupar un puesto importante dentro del espectro de decisiones y no dejarse en segundo plano.
- Yessika Valdes
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- - Actualizado: 17/1/2021 - 10:11 am
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó al Gobierno Nacional reconsiderar y propiciar la apertura total de los parques nacionales, senderos y playas, pero además crear las condiciones para que el turismo se pueda movilizar hacia sus destinos.
Recientemente, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó rendición de cuentas del trabajo realizado durante el 2020, y también comunicó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, el cual se desarrolla a través de tres pilares: Patrimonio Verde (naturaleza y biodiversidad), Patrimonio Azul (sol, playa, turismo náutico) y Patrimonio Cultural (cultura, etnias,
gastronomía).
Este plan sirve para que el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) deba desarrollar el posicionamiento de Panamá y sus atractivos patrimoniales oportunamente. La situación actual debe ser considerada como una oportunidad para impulsar la sostenibilidad y resiliencia de este sector. No obstante, resulta sumamente difícil poder llevar adelante este Plan Maestro de Turismo cuando paralelamente se plantean medidas que comprometen los pilares de este, expresó el gremio empresarial.
Señaló que el turismo debe ocupar un puesto importante dentro del espectro de decisiones y no dejarse en segundo plano.
"La situación actual debe ser considerada como una oportunidad para impulsar la sostenibilidad y resiliencia de este sector. No obstante, resulta sumamente difícil poder llevar adelante este Plan Maestro de Turismo cuando paralelamente se plantean medidas que comprometen los pilares de este", añadió el documento.
La industria turística está conformada por una multiplicidad de emprendedores, empresarios y empresas y gran parte de ese ecosistema empresarial turístico está constituido por microempresarios, negocios familiares y emprendedores nativos de los pueblos y pequeñas ciudades donde se encuentran la mayoría de los atractivos nacionales, cuyo sustento buscaban recuperar en los últimos meses de 2020; sin embargo, producto de las recientes medidas de cierre de actividades económicas y restricciones de movilidad han perdido gran parte de su principal
fuente de ingreso: turistas nacionales e internacionales.
El sector turismo es consciente de la situación que vive Panamá y el mundo, por lo que pondera que seamos percibidos como un destino con protocolos de bioseguridad claros, bien establecidos; pero, sobre todo, un país que implementa dichas medidas de forma coherente, expresó la Cámara de Comercio.
"Los mensajes que enviemos al mundo, hoy, son cruciales. Debemos presentarnos como un país receptivo al turista, que entiende la situación y presenta alternativas para su seguridad y la de sus ciudadanos. Varios de los países que compiten con Panamá, como Costa Rica y República Dominicana, han posicionado sus atractivos tradicionales adaptados a la nueva realidad mundial. Así el turismo será un factor estratégico para la recuperación del país", sentenció el gremio.
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En el 2019, todo el sector turismo aportó al producto interno bruto de Panamá unos 6 mil 500 millones de dólares, cifra que no se pudo lograr en el 2020 por la crisis de la pandemia que mantiene a la industria cerrada.
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