Cámara de Turismo busca opciones para superar crisis

04/10/15 - 12:00 AM
El bajo dinamismo económico y la incidencia de factores tanto internos como externos en la actividad turística nacional obligan al sector privado a buscar alternativas ...

El bajo dinamismo económico y la incidencia de factores tanto internos como externos en la actividad turística nacional obligan al sector privado a buscar alternativas ...

Cámara de Turismo busca opciones para superar crisis

  • Miriam Lasso ([email protected]) | @mlasso12                                            

El bajo dinamismo económico y la incidencia de factores tanto internos como externos en la actividad turística nacional obligan al sector privado a buscar alternativas para mercadear el país como un destino e impulsar el comercio.

En este sentido, la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) adelanta una iniciativa para la creación de una asociación de centros comerciales con el objetivo de incrementar el turismo de compras y la ocupación hotelera en el país.

La propuesta de Camtur busca agrupar los principales centros comerciales del país con el fin de ofrecer mayores ofertas y descuentos, similares a los que se ofrecen en periodos como ", destacó Jaime Campuzano, presidente del gremio.

Sin embargo, la iniciativa surge en medio de advertencias de sobreoferta en centros comerciales y en el sector hotelero, lo que según el experto, baja la rentabilidad a estas actividades.

Solamente en el primer trimestre de 2015, según datos de la Contraloría General, de las 96 edificaciones en proceso de construcción, 44 eran para comercios, que suman unos 234 nuevos locales.

Pero actualmente hay una merma en el consumo. Esto lo reflejan las cifras de la Dirección General de Ingresos en la recaudación del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) de ventas, cuyo déficit conforme a lo presupuestado alcanzó el 9.5% hasta julio de este año.

El propio director general de Ingresos, Publio Cortés, señala que este déficit fue influido por el bajo movimiento de consumo en los últimos meses.

El presidente de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales, David Saied, advierte que en Panamá no se puede seguir construyendo más habitaciones, restaurantes, y centros comerciales porque la capacidad no da para más.

"Hay que ver cómo se atrae al turista", dijo Saied recientemente, durante la presentación del presupuesto general del Estado 2016 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a miembros de Apede.

Para Enrique Pesantez, promotor de turismo, Panamá ya está posicionada en el turismo de compras a nivel internacional y no considera que esta propuesta necesariamente incremente el movimiento de viajeros que ya vienen a comprar.

Sostiene que enfocarse en vender al país como sitio de compras es seguir vendiendo un mismo producto enlatado, "Panamá como compras, playas y Canal", destacó.

Sostiene que Panamá dejó de anunciarse en el exterior desde las elecciones pasadas y tras más de un año, aún las autoridades no se ponen de acuerdo para impulsar una campaña responsable para vender.

"Se sacan -campañitas- para apaciguar las presiones del sector privado", cuestionó el empresario.

Indicó que la promoción de Panamá debe ser un tema de Estado y todos los sectores deben estar comprometidos, puntualizó.

Destino de compras

En Panamá, los meses de abril, agosto y diciembre se caracterizan por un mayor circulante de dinero, principalmente por los pagos del décimo tercer mes, así como bonificaciones y ahorros navideños.

La facilidad de compra al detal y al por mayor han hecho del país un destino de compras, afirman expertos.

La propuesta de Camtur también llega en un momento en el que se discute en la Asamblea Nacional el proyecto de ley denominado Colón Puerto Libre, que impulsa las compras en esta zona comercial.

Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indican que entre enero y julio de 2015 se dio la entrada de un millón 537 mil 945 visitantes, que dejaron divisas por el orden de los $2,291.1 millones.