Panamá
Cámara Minera califica de ‘positiva’ la suspensión del arbitraje contra el Estado
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El Ejecutivo mencionó que las conversaciones sobre el futuro de la mina se centrarán en el beneficio de los panameños y no en intereses económicos.

Fotografía aérea del proyecto Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals. Foto: EFE
Noticias Relacionadas
La Cámara Minera de Panamá (Camipa) recibe con optimismo la suspensión del último arbitraje contra Panamá tras el cierre de la mina de cobre ubicada en Donoso, provincia de Colón, catalogándolo como un acto de “buena fe” que permitirá que el diálogo entre las partes inicie lo antes posible de manera ordenada y transparente.
Roderick Gutiérrez, presidente de Camipa, se mostró complacido de que afectados por la paralización “abrupta” del proyecto Cobre Panamá hayan puesto de su parte para poner los arbitrajes en suspenso.
Gutiérrez coincide con el presidente José Raúl Mulino en que la mina es un tema complejo, pero considera que nunca habrá un momento propicio para dichas conversaciones, por lo tanto, las mismas deben concretarse lo antes posible para evitar mayores pérdidas al sector y al país.
Menciona que no se trata de buscar una solución, sino de aprovechar esta oportunidad para reactivar la economía y generar mayores plazas de empleo, sin embargo, respeta que el mandatario quiera esperar el momento propicio para comenzar las negociaciones.
“Lo importante es comenzar, sabemos que nunca habrá un momento apropiado o perfecto para poder hacerlo, pero hay que comenzar”, dijo a Panamá América.
Sobre la posibilidad de que se establezca un contrato entre la empresa y el Estado sin que tenga que ser aprobado por la Asamblea Nacional, el representante minero mencionó que es una facultad permitida por la Constitución y el Código de Recursos Minerales de la República de Panamá, por lo tanto, no se estaría incurriendo en ninguna falta.
La Camipa reconoce que la minería no va a solucionar todos los problemas del país, pero sí los reducirá a través de la generación de empleos, por ello, reitera su apoyo al Ejecutivo como ente asesor para sacarle provecho a esta oportunidad.
Durante su conferencia semanal, el presidente Mulino anunció que con la suspensión del arbitraje de la empresa Franco - Nevada, no existen restricciones sobre Panamá a causa de la mina, sin embargo, las conversaciones sobre su futuro no serán efectuadas con la prontitud que los extrabajadores y proveedores solicitan.
El mandatario lamentó que el destino de la mina no se vaya a conocer en los próximos días, ya que, es un tema complejo que requiere de un análisis profundo en función del interés nacional.
“La decisión que tomemos con relación a la mina no está próxima; lamentablemente es un tema muy complicado de muchas aristas que tenemos que replantear”, dijo.
Reiteró que las conversaciones sobre el futuro de la actividad se centrarán en el beneficio de los panameños, rechazando que los intereses económicos vayan a tener injerencia en la decisión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.