Canal de Panamá podría aumentar aporte al Tesoro Nacional

15/10/15 - 08:00 AM
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se apresta a anunciar el aporte que dará este año al Tesoro Nacional, una vez finalizado el año fiscal 2015.

  • Diana Díaz/@dianajanethd                                            

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se apresta a anunciar el aporte que dará este año al Tesoro Nacional, una vez finalizado el año fiscal 2015.

De acuerdo al presupuesto estimaban aportes totales de 966millones. Sin embargo eso puede aumentar en base al desempeño que ha tenido el Canal que excede lo que se había estimado, indicó el administrador del Canal, Jorge Quijano.

Indicó que en gran parte se debe al desempeño del segmento de buques portacontenedores que se han desviado de los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos por la huelga y congestionamiento de su sistema intermodal.

“La confiabilidad del canal en estos momentos es importante dado que atendemos a esos clientes que otros no pudieron servir bien. Es vital que nos esmeremos en reducir la cola de buques que en estos momentos está en 103 y anteriormente era de 35 buques en espera”.

Quijano señaló que el canal vende confiabilidad y conectividad.

Destacó que la razón principal de un mayor arribo de buques es ocasionado por coincidencia de fin de año de los portacontenedores, algunos desviados de la costa oeste de los EEUU por el congestionamiento en esos puertos y a eso se le suma el comienzo de la temporada de crucero.

Recientemente el Canal de Panamá informó que cerró su año fiscal 2015 con un histórico récord de tonelaje al totalizar 340.8 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 4.3% en comparación a los 326.4 millones de toneladas en el año fiscal 2014.

Esta cifra significa un aumento de 7.1 millones de toneladas en comparación al récord anterior de 333.7 millones de toneladas CP/SUAB que se fijó en el año fiscal 2012.