"Chivas" colombianas en riesgo de desaparecer
Publicado 2013/08/02 06:04:00
- Cartagena (Colombia)/EFE
El director ejecutivo de la Asociación de Propietarios de "Chivas" Turísticas de Cartagena de Indias, Juan Carlos Pérez, dijo a Efe que el gremio no entiende cuál podría ser la causa para impedir su uso, y reclamó explicaciones.
Las "chivas", coloridos y festivos autobuses que recorren las calles colombianas repletos de turistas, están en riesgo de desaparecer si prospera la modificación de un decreto que reglamenta su uso y que fue presentada por el Ministerio de Transporte.
Este departamento presentó el mes pasado un borrador para transformar el decreto 174 de 2001 que reglamenta los Servicios Especiales de Transporte Público Terrestre Automotor de Pasajeros y prohíbe explícitamente el uso de las emblemáticas "chivas", lo que todavía sorprende al sector turístico.
El director ejecutivo de la Asociación de Propietarios de "Chivas" Turísticas de Cartagena de Indias, Juan Carlos Pérez, dijo a Efe que el gremio no entiende cuál podría ser la causa para impedir su uso, y reclamó explicaciones.
Estos viejos autobuses con techo y sin ventanas circulan maltrechos pero llenos de gente por las ciudades de Cartagena, Bogotá, Cali y Medellín, y los pasajeros amenizan el recorrido por los principales puntos turísticos con música popular y, en ocasiones, alguna botella de ron y aguardiente.
Sus carrocerías de metal y madera han inspirado a artistas populares que las utilizan como lienzos, y registran los más bellos paisajes nacionales, retratan a los líderes políticos, deportivos y artísticos y reproducen apartes de la literatura colombiana.
Aunque hay poca documentación sobre este vehículo, se sabe que la primera "chiva" nació en 1913 en la región de Antioquia, de la que Medellín es capital, y que este sistema fue por años el único medio de transporte de personas y mercancías entre los recónditos pueblos empotrados en las montañas colombianas.
Este departamento presentó el mes pasado un borrador para transformar el decreto 174 de 2001 que reglamenta los Servicios Especiales de Transporte Público Terrestre Automotor de Pasajeros y prohíbe explícitamente el uso de las emblemáticas "chivas", lo que todavía sorprende al sector turístico.
El director ejecutivo de la Asociación de Propietarios de "Chivas" Turísticas de Cartagena de Indias, Juan Carlos Pérez, dijo a Efe que el gremio no entiende cuál podría ser la causa para impedir su uso, y reclamó explicaciones.
Estos viejos autobuses con techo y sin ventanas circulan maltrechos pero llenos de gente por las ciudades de Cartagena, Bogotá, Cali y Medellín, y los pasajeros amenizan el recorrido por los principales puntos turísticos con música popular y, en ocasiones, alguna botella de ron y aguardiente.
Sus carrocerías de metal y madera han inspirado a artistas populares que las utilizan como lienzos, y registran los más bellos paisajes nacionales, retratan a los líderes políticos, deportivos y artísticos y reproducen apartes de la literatura colombiana.
Aunque hay poca documentación sobre este vehículo, se sabe que la primera "chiva" nació en 1913 en la región de Antioquia, de la que Medellín es capital, y que este sistema fue por años el único medio de transporte de personas y mercancías entre los recónditos pueblos empotrados en las montañas colombianas.
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