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Conozca cómo un distrito escolar de Brooklyn combate la segregación en las escuelas
Los miedos de una “fuga de estudiantes blancos” del sistema de escuelas públicas no se han materializado.
- The Economist
- - Publicado: 26/1/2020 - 12:00 pm
La ciudad de Nueva York es famosa por su diversidad. Sin embargo, los 1,1 millones de estudiantes de esta ciudad, en su mayoría no caucásicos, asisten a escuelas que están entre las más segregadas del país. Están incluso más segregadas que las escuelas en algunas ciudades del sur como Atlanta. El conformismo ha reinado durante décadas. Pero un distrito escolar en Brooklyn está obteniendo resultados exitosos de una iniciativa en pro de la integración.
El distrito 15 abarca las casas costosas de arenisca del barrio Park Slope, los enclaves de inmigrantes en Sunset Park y uno de los proyectos de vivienda pública más grandes del país en Red Hook. A pesar de eso, siempre ha estado profundamente segregado. Los niños en edad escolar más adinerados —y, por lo general, blancos— se iban todos a las “buenas escuelas” del distrito. El año pasado, a raíz de una campaña organizada por los padres de familia, el distrito eliminó algunos criterios de admisión, entre ellos los puntajes de los exámenes y los registros de asistencia y conducta, para sus once escuelas secundarias. Los padres de familia todavía indican qué escuelas prefieren, pero ahora el distrito utiliza un sistema de lotería y reserva el 52 por ciento de los lugares en cada escuela para los alumnos que provienen de familias de bajos recursos, apenas están aprendiendo inglés o no tienen un techo.
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Ocho de las once escuelas están alcanzando las metas de integración actualmente. Richard Kahlenberg de The Century Foundation, un grupo de expertos, se refiere a esto como “uno de los esfuerzos de reforma educativa más emocionantes de todo el país”. El año pasado, el 47 por ciento de la población estudiantil de la Secundaria 51 era blanca. Ahora ese porcentaje es del 28 por ciento.
La iniciativa del distrito 15 aún está en sus primeras etapas. No obstante, hasta el momento la integración parece estable. Los miedos de una “fuga de estudiantes blancos” del sistema de escuelas públicas no se han materializado. Las generaciones que entran a secundaria siguen siendo un 31 por ciento blancas, casi la misma cifra que en 2015. La Secundaria 88, donde el porcentaje de estudiantes blancos era solo de un nueve por ciento hace un año, ahora cuenta con un 24 por ciento de estudiantes caucásicos. Ailene Mitchell, la directora de la Secundaria 88, dice que niños de distintos contextos están empezando a socializar entre sí y a inscribirse en los mismos programas extracurriculares de sus nuevos amigos. Jason Hoffner, un profesor, dice que algunos de los “nuevos” pupilos obtuvieron puntajes casi perfectos en sus exámenes, pero en los debates en clase no se nota mucha diferencia.
Las autoridades de la ciudad esperan que el éxito del distrito 15 pueda replicarse. Los niños pobres que asisten a escuelas integradas obtienen puntajes más elevados en los exámenes, tienen más probabilidad de ir a la universidad y menos de abandonar sus estudios.
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Quizá sea difícil convencer a otros de apostar por esta estrategia. Un profesor señala que los padres de familia en Park Slope se esfuerzan por ser cada vez más progresistas. Pero ese ahínco no lo comparte toda la ciudad. Incluso en Brooklyn, un barrio tan liberal, el plan de integración del distrito 15 al principio causó desasosiego. Se ha pospuesto para el año próximo un plan para acabar con la segregación en las escuelas primarias del distrito porque es necesario hacer más labor para ganar aceptación. Quizá sea útil recurrir a incentivos, como programas de inmersión bilingüe o modelos educativos estilo Montessori. “No tendremos una integración real hasta que los niños vayan a las fiestas de cumpleaños y los bar mitzvás de todos sus compañeros”, afirma Anita Skop, la supervisora del distrito. Pero “pronto será así”.
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