Carrizo Esquivel: El BDA se creó para ayudar a los pequeños productores, no para otorgar préstamos millonarios
Después de 20 años, el BDA es visitado por los auditores de la Contraloría, quienes ya están trabajando en las instalaciones de esa institución.
Para la reestructuración del BDA será necesario presentar un proyecto de ley ante la Asamblea.
Javier Carrizo Esquivel, gerente general del Banco Nacional, recordó que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se creó para ayudar a los pequeños productores de todo el país, no para otorgar préstamos millonarios.
En ese sentido indicó que en el Gabinete realizado en Santiago se anunció que se entregaron 470 préstamos a pequeños productores por un total de 7.6 millones de dólares.
"Para eso se creó el BDA, para el pequeño productor, no para hacer préstamos millonarios", dijo.
"No me quiero adelantar, pero sí va a haber un tope de crédito (en el BDA) para que los préstamos grandes vayan a la banca tradicional, el Banco Nacional o los bancos que están en el sector agropecuario", añadió.
Según Carrizo Esquivel, la idea es que el BDA se enfoque en los pequeños productores para que se les pueda dar docencia, tecnología y acompañamiento en su proyecto".
Por otra parte, Carrizo Esquivel detalló que los auditores de la Contraloría General de la República ya están trabajando en las instalaciones del BDA, una institución que no ha sido auditada en los últimos 20 años, siendo la última auditoría realizada en 2005.
El gerente general adelantó que, de comprobarse las irregularidades, se tomarán acciones legales contra los responsables.
En relación con la transformación del BDA en un Instituto de Fomento Agropecuario, Carrizo Esquivel explicó que para llevar a cabo esta reestructuración será necesario presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.