Desaceleración regional impacta las exportaciones

17/10/15 - 12:00 AM
Una baja sustancial en la demanda por parte de China y de una fuerte reducción de los precios de los productos básicos ha ocasionado que ...

Una baja sustancial en la demanda por parte de China y de una fuerte reducción de los precios de los productos básicos ha ocasionado que ...

Desaceleración regional impacta las exportaciones

  • Diana Díaz V. ([email protected]) | @PanamaAmerica                                            

Una baja sustancial en la demanda por parte de China y de una fuerte reducción de los precios de los productos básicos ha ocasionado que las exportaciones de bienes de América Latina se contraigan, situación a la que Panamá no escapa.

De acuerdo con un estudio emitido ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado el Monitor de Comercio e Integración 2015, las exportaciones de servicio también sufrieron una desaceleración importante al crecer solo un 1.8% comparado con el 4.7% registrado en años previos.

También ha afectado las exportaciones de la región la apreciación del dólar y la débil demanda mundial, lo que explica la depresión de los precios de los productos básicos que afectan a los exportadores regionales.

En el informe del BID destaca que, en las exportaciones de bienes, Panamá tiene una contracción de 14.8% hasta junio de 2015.

"Se han agotado las condiciones favorables que impulsaron las exportaciones de la región en la última década y, por tanto, es fundamental acelerar la diversificación por medio de políticas de promoción comercial, de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y de fomento de la productividad", afirmó Paolo Giordano, economista principal del sector de integración y comercio del BID y coordinador del informe.

El informe también detalla que hay diferencias importantes en lo que respecta a la dimensión de la canasta exportadora y su grado de concentración.

Por ejemplo cita que en el 2014 Panamá exportaba cerca de 250 productos, mientras que México registró ventas externas en casi 4,000 rubros. Sin embargo, Panamá cubre el 75% del valor de las exportaciones con 23 productos.