Panamá
Desconfianza por falta de información: tema recurrente en la CSS
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
La OIT, al momento de elaborar un estudio sobre la CSS, había advertido inconsistencias en la información que le dio la entidad.
La insatisfacción por falta de información sobre la Caja de Seguro Social (CSS) de parte de los diputados, lo que ha sido rebatido por las autoridades de la institución, no es algo nuevo.
Desde inicios de la década pasada, la CSS no entrega estados financieros auditados y en la elaboración de su último estudio sobre la seguridad social, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) detectó irregularidades con cifras y datos aportados por la entidad.
Sobre este particular, el organismo internacional advierte que los logros de la CSS se ven limitados por la escasa inversión institucional, los vacíos en los sistemas de información y la ausencia de una visión de largo plazo en relación con el desempeño del régimen.
En 2012, la CSS buscó sustituir el sistema Mainframe por el Sipe (Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas) y el Safiro (Sistema Administrativo Financiero), con el propósito de articular estos dos últimos sistemas.
La implementación de los sistemas no se completó y por tanto la sustitución no se llevó a cabo.
Esto ha generado que, en los últimos años, la CSS continúe trabajando con tres sistemas, generando que varios procesos se lleven a cabo de manera manual, registra el informe de la OIT.
Ahora, el debate se centra en los datos que se emplearon para hacer las corridas que determinaron medidas como aumentar en tres años la edad de jubilación.'
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea para debatir las reformas a la seguridad social.
El proyecto implica aumento en la cuota a los patrono y aumento de edad de jubilación en tres años.
En 2022, entregó un estudio sobre la seguridad social que fue entregado al Gobierno, empresarios y trabajadores, que fue solicitado a través de un diálogo.
La actual ley orgánica de la CSS fue aprobada en los últimos días de 2005 y creó dos sistemas de pensiones, uno de componente definido y otro mixto que incluye las cuentas individuales.
El director de la CSS, Dino Mon, aseguró que toda la información fue entregada.
"Ellos han pedido no solo la información actual, sino información vieja, de estudios viejos actuariales que se habían generado y no entendemos qué responsabilidad tiene este gobierno de dar información de la OIT", dijo Mon.
La diputada de Vamos, Alexandra Brenes, manifestó que cada artículo del proyecto de ley debe tener su explicación científica y que esta información no solo puede ser de los tiempos actuales, sino de años anteriores, porque ellos no son los únicos que la están solicitando, sino personas que participan de las consultas ciudadanas.
"Este tipo de docencia debe estar respaldada por un sustento muy claro que tenga que ver con conocimiento de que nos han dicho los números en todos los años anteriores y creo que esa información al no ser revelada, lógicamente, las personas que vienen también la piden", dijo la diputada de San Miguelito.
Por su parte, el consultor René Quevedo consideró que no es un secreto que la CSS no cuenta con información actualizada, tanto relativa a sus finanzas como de su gestión.
"Este retraso dificulta la toma de decisiones oportunas en materia operativa, financiera y administrativa, así como el logro de eficiencia, a lo que se le agrega la ausencia de estados financieros auditados", sostuvo.
A su juicio, la CSS debe acometer un agresivo proceso de digitalización, con miras a proveer información exacta y oportuna para la adecuada gestión de la entidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.