Empresarios de la ZLC, entre el hastío y la espera

04/10/15 - 12:00 AM
...

...

Empresarios de la ZLC, entre el hastío y la espera

  • Panamá (ACAN-EFE) |                                             

Los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano, ubicada en el Caribe panameño, se debaten entre la esperanza y el hastío, después de tres años de crisis y de caída continuada de las ventas.

"Arrastramos la crisis desde hace mucho. No es solo el problema con Venezuela y Colombia, eso solo lo ha agudizado", explica a Acan-Efe el gerente de la tienda Shoe Factory, Víctor Poyatos.

Según la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZL), los ingresos de la zona franca se redujeron un 12.3% en 2014 y un 10.9% en 2013. Las perspectivas para este año tampoco son nada alentadoras.

Los analistas lo achacan principalmente a la contracción del comercio mundial (agudizada por la desaceleración china) y a las circunstancias que atraviesan dos de sus principales clientes: la situación económica de Venezuela y los aranceles impuestos por Colombia a algunas reexportaciones.

En el almacén árabe especializado en ropa deportiva que regenta Poyatos, las ventas han bajado este año cerca de un 15%. "La recuperación no va a ser fácil", reconoce visiblemente desmotivado.

Los empresarios venezolanos le deben a la zona franca cerca de 500 millones de dólares. Se trata de un "problema de cancelación de divisas", explica el gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint.

El Gobierno venezolano, que controla el intercambio de divisas en el país, no tiene suficientes dólares para cambiar los bolívares de los importadores venezolanos,

A Isaac Levy, dueño del almacén judío French Kiss, le deben desde hace dos años $100 mil y ya cree que le lleguen a pagar.