Panamá
Ena afirma que rebaja de calificación es por efecto país
La empresa estatal aseguró que esta medida no afectará sus planes ni proyectos programados para este año.
- Yessika Valdes
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- - Actualizado: 13/2/2021 - 08:10 am
A pesar que los ingresos han disminuido por la caída de los peajes en las autopistas nacionales durante la pandemia, ENA afirma que la baja de su calificación de riesgo por parte de Fitch Raitings no se debió a su situación financiera sino a un impacto directo de la caída del riesgo país.
Igual postura asumieron los bancos a los que Fitch Raitings que le bajó si calificación esta semana.
ENA aseguró a Panamá América que esta medida no afectará sus planes ni proyectos programados para este año.
Entre sus estrategias que empiezan este año, está un plan de inversión de capital que estarán ejecutando durante los próximos 4 años que involucra varias adiciones de infraestructura en los tres corredores.
"A finales del año 2020 ENA finalizó la reestructuración de la deuda de los Corredores Sur y Este, con lo cual se emitió el nuevo bono ENA Master Trust. Esta operación trajo importantes beneficios para ENA, entre los cuales podemos mencionar una reducción en los gastos de intereses de hasta $7.5 millones anuales a partir de este año, con términos y condiciones mejorados que permitiría que ENA ejecutar el plan de inversiones de capital antes mencionado y cumplir con las obligaciones pendientes", explicó la empresa estatal.
Las medidas de confinamiento y paralización de la economía han reducido notablemente el tráfico y los ingresos de las carreteras de peaje, principal fuente para el repago de la deuda.
En ese contexto, ENA manifestó que tuvo afectaciones significativas en su flujo de caja, lo que llevó a la empresa a modificar su presupuesto de gastos, reduciendo aquellos gastos no esenciales y reducción de tarifas con proveedores recurrentes, de manera que ENA cumpliese con los gastos esenciales no postergables, entre los que están el cubrir el servicio de la deuda contratada de la empresa.'
$11.50
es el gasto que tienen un conductor que transite todos los semanas por el Corredor Sur.
$12.50
a la semana pagarán aquellos conductores que transiten por el Corredor Norte y Este.
Agregó que como empresa tienen ingresos conexos relacionados, como al alquiler de áreas para estaciones de gasolina, renta de espacios para publicidad y la instalación de antenas y sistemas de telecomunicaciones.
VEA TAMBIÉN: Exploran planes de expansión y nuevas inversiones en la Zona Libre de Colón
Para el economista Augusto García esta situación impacta el flujo de caja de ENA, ya que ellos dependen del flujo diario de los vehículos.
"Tener dinero fresco para enfrentar las operaciones y también para hacer algunas inversiones es lo más importante para la empresa estatal", señaló.
Economía
ENA emite bonos por $400 millones para refinanciar deuda de los corredores Sur y Este
19/11/2020 - 04:25 pm
Cifras de la Contraloría detatallan que de enero a diciembre los ingresos también se redujeron a un 46% luego de totalizar $99 millones 771 cuando en el 2019 la cifra fue de $184 millones 767.
En cuanto a la cantidad de vehículos que transitan diariamente por los corredores Norte, Sur, Este y Madden Colón también cayó considerablemente: 46.6% (73 millones 301 mil carros), en comparación con el 2019 cuando reportó 137 millones 239 mil tránsitos.
Baja calificación
El pasado 2 de febrero Fitch le rebajó la calificación de riesgo soberana a Panamá pasándola de BBB a BBB- con perspectiva a negativa, generó un efecto dominó sobre las más importantes empresas estatales o nacionales de Panamá como la Autoridad del Canal de Panamá, Tocumen S.A. y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
Fitch señaló que la baja calificación es reflejo de la exposición de la carretera de peaje a las perspectivas económicas cada vez más malas del país. En el lado positivo indicaron que tiene un sólido perfil financiero de ENA Master Trust.
El año pasado Fitch ya le había rebajado la calificación a ENA en dos ocasiones desde que comenzó la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Para comprar los corredores Norte y Sur, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) colocó dos emisiones de deuda a través de los vehículos ENA Norte (por $600 millones) y ENA Sur (por $395 millones). Y para ampliar el corredor Norte entre Brisas del Golf y 24 de diciembre se hizo una nueva emisión, esta vez a través del fideicomiso ENA Este, por $212 millones.
Tarifa de los corredores
El pago del peaje por el uso de los corredores va de acuerdo al tipo de vehículo, además de la entrada o salida de acceso a la vía rápida. Por ejemplo, un conductor que transite todos los días por el Corredor Sur puede estar gastando $11.50 a la semana, mientras quienes utilizan el Corredor Norte y Este pagarían más de $12.50 a la semana.
El informe de la Contraloría también detalla que la cantidad de pasajeros que utilizan las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá cayó un 59.3% este año.
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