Evalúan rutas para la interconexión

13/10/15 - 12:00 AM
La ruta para construir la interconexión eléctrica con Colombia aún no ha sido aprobada por el Ministerio de Ambiente, según confirmó la Empresa de Transmisión ...

La ruta para construir la interconexión eléctrica con Colombia aún no ha sido aprobada por el Ministerio de Ambiente, según confirmó la Empresa de Transmisión ...

Desde hace 10 años, el proyecto fue planteado. / Archivo

  • Diana Díaz V. ([email protected]) | @dianajanethd                                            

La ruta para construir la interconexión eléctrica con Colombia aún no ha sido aprobada por el Ministerio de Ambiente, según confirmó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).'

Datos

  • El costo de la obra de interconexión sería de $400 millones de dólares.
  • Colombia ya definió su corredor y está en espera de que Panamá avance.

De acuerdo con el gerente de Etesa, Iván Barría, la definición del corredor es importante para iniciar los estudios de impacto ambiental.

"En lo que resta del año, el Ministerio de Ambiente podría estar pronunciándose sobre la aprobación del corredor y luego en el 2016 se iniciaría el estudio de impacto ambiental", señaló.

Una de las rutas que se evalúan por parte de las autoridades es el tramo marino, que sería de 130 kilómetros, aproximadamente.

"Lo que se está procurando es buscar una ruta que no afecte tanto al ambiente y sea amigable para todas las comunidades", dijo Barría.

Sin embargo, también son evaluadas otras rutas terrestres.

Barría señaló que de definirse la ruta, en el 2016 se hará el estudio de impacto ambiental y se podría hacer la licitación de la obra para el 2017.

El proyecto se contempla que esté terminado en el año 2019.

Las autoridades han programado que el proyecto de interconexión eléctrica se realizará mediante la inversión conjunta entre Etesa y la Empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) de Colombia.