FMI: PIB de Panamá crecerá 8.5%, pero se necesita afianzar el marco fiscal
- Redacción Economía (economia.pa@epasa.com)
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de Panamá superará el 8.5% en 2011 debido a la solidez de los sectores de la construcción, el comercio y el transporte, y experimentará cierta desaceleración en 2012.
Sin embargo, se debe afianzar el marco fiscal, fortalecer la supervisión del sector financiero y eliminar los obstáculos al crecimiento, según la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en Panamá del 7 al 18 de noviembre.
Los representantes del organismo celebraron el compromiso de las autoridades de mantener el déficit por debajo del tope permitido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF).
Pero recomendaron que en el contexto de un mercado laboral difícil y una inflación superior al promedio, se debería evitar un estímulo fiscal mayor.
Por otra parte, aconsejan que a corto plazo, se debería reforzar la capacidad de las autoridades de supervisión para vigilar e identificar los riesgos globales para el sistema financiero.
Además, apoyándose en las iniciativas recientes encaminadas a adoptar una supervisión basada en el riesgo, señaló que se debería fortalecer más el marco regulatorio, de acuerdo con las prácticas internacionales óptimas.
“Panamá sigue siendo uno de los países de más rápido crecimiento en el continente americano”, indicó Corinne Deléchat del FMI.
Dijo que gracias a muchos años de vigoroso crecimiento del PIB real, acompañado de una consolidación fiscal, los coeficientes de deuda han disminuido rápidamente y la calificación crediticia de la deuda soberana ha mejorado.
Explicó que las perspectivas a corto plazo son favorables, aunque los riesgos mundiales asociados a la actividad económica y la estabilidad financiera están en aumento.
Se prevé que la expansión del Canal y el programa de inversión del gobierno continúen alimentando la demanda y el crecimiento en los próximos años, mitigando el impacto de las desfavorables perspectivas mundiales, manifestó Deléchat.
Por último, estiman que la inflación se mantendría elevada, llegando a un 5.2% acumulado a fines de octubre, pero se proyecta una disminución paulatina a medida que continúen suavizándose las presiones sobre las materias primas a escala mundial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.