Gremios están a la expectativa por costos de construcción de tren
Felipe Venicio Rodríguez, directivo de Camchi dijo si se utiliza la figura del Metro de Panamá, también deberá ser subsidiado y eso recaerá en las pequeñas y medianas empresas que deberán soportar a futuro incrementos tributarios para pagar esta y otras deudas ya que llevamos años en déficit fiscal que ya sobrepasan los mil millones de dólares anuales
- Redacción/Web
- - Actualizado: 13/2/2018 - 12:34 pm
Luego que la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) considerara que el estudio de factibilidad y la construcción de una red vial ferroviaria de esa longitud no es viable ni conveniente para el país, hay gremios que están preocupados por los costos finales.
Felipe Venicio Rodríguez, directivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) manifestó que "es muy temprano para resaltar que esta obra será hecha solamente por personal extranjero, pero es interesante esperar los costos de compra de servidumbres y evitar lo que ha sucedido con el proyecto de transmisión eléctrica y sus dificultades".
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"Es preciso sopesar también el futuro de esta obra si dentro de su visión es unir el istmo centroamericano con México, además de cuanto es que este proyecto va a costarnos a todos como parte del estado panameño, lo cual si se utiliza la figura del Metro de Panamá, también deberá ser subsidiado y eso recaerá en las pequeñas y medianas empresas que deberán soportar a futuro incrementos tributarios para pagar esta y otras deudas ya que llevamos años en déficit fiscal que ya sobrepasan los mil millones de dólares anuales", añadió.
Indicó que el costo de la obra civil y los requisitos energéticos, son importantes ya que China no nos va a regalar la obra y hay que ver el costo, los términos y condiciones para pagarlo y las tasas de interés que ese país querrá cobrar.
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El pasado 3 de febrero equipo de trabajo de los gobierno de Panamá y China celebraron la primera reunión técnica para definir la metodología y el mecanismo de trabajo para el estudio de factibilidad de un tren que abarcará desde la capital hasta la ciudad de David (provincia de Chiriquí), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este sistema de transporte ferroviario, que cubriría en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros, se enmarca en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que promueve la integración geográfica y comercial de ambos países.
Cabe mencionar que el pasado 12 de junio de 2017 Panamá decidió entablar relaciones diplomáticas con China. Hasta ese día, era uno de los 22 países del mundo que reconocían a Taiwán como república independiente.
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