La Capac reporta baja de 27% en metros construidos

05/10/17 - 12:00 AM
La tramitología en varias entidades gubernamentales está afectando el desarrollo de proyectos de la construcción, según la Capac.

La proyección de construcción de proyectos de vivienda para este año solo prevé un crecimiento del 10% versus 18% de hace años. /Foto Archivo

  • Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) solicita al Gobierno que atienda la difícil situación que atraviesa el sector ante una baja de un 27% en la edificación de metros cuadrados con respecto al año pasado.'

Datos

27% menos en metros cuadrados se han construido este año, según Capac.

5.9% menos registró el pago de tributos según lo presupuestado de acuerdo con la DGI.

Miembros del sector construcción han manifestado que la tramitología en entidades públicas, así como los altos costos en mano de obra están afectando la actividad.

La baja en la construcción se une a la desaceleración y hasta contracción en algunos otros sectores económicos como turismo, comercio, agro, entre otros, lo que también afecta la recaudación de impuestos que hasta el mes de agosto registra una baja de 5.9%, según lo presupuestado, es decir, $275 millones 455 mil menos.

Iván De Ycaza, presidente de la Capac, señaló: "Me gustaría ver que el sector público tenga disposición para buscar la manera para que los sectores productivos se mantengan pujantes, con un buen ritmo de generación de empleos, sin embargo, no vemos que vaya haber un repunte hasta que se encuentren unas condiciones más favorables".

Indicó que cifras del gremio indican que este año llevan un 27% menos en metros cuadrados de construcción, sin embargo, las estadísticas oficiales indican que hasta agosto el valor de los permisos de construcción creció 28.1% en general.

Indicó: "No se siente que estamos creciendo como se dice que estamos creciendo", al referirse a los números oficiales de la Contraloría.

"Nosotros cuando hablamos de crecimiento tenemos que hablar de cifras objetivas y volúmenes de construcción", explicó.

"Hablemos de metros cuadrados de construcción y no de dólares como indican las cifras de la Contraloría con los valores de los permisos de construcción, porque cuando los costos suben, hacen que las cifras sean engañosas, más cuando hablas de permiso de construcción", expresó.

Por su parte, Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), coincide con De Ycaza en la baja que ha tenido la actividad de la construcción.

Indicó que el análisis que hacen en Convivienda es en función de desarrollo de proyectos por año y sus cifras coinciden con las de la Capac, en el sentido de que han tenido una desaceleración sustancial en los proyectos que se están ejecutando versus los que se tenían propuesto ejecutar.

"Anualmente tenemos una proyección de proyectos a ejecutarse y algunos no se han podido realizar o en su defecto, han tenido atrasos considerables y básicamente por la tramitología excesiva que existe en este momento", manifestó.

"Nuestro promedio anual en los últimos cinco años históricos de crecimiento de un año versus el otro estaba en un 18%, y la proyección de crecimiento para este año es de 10%", agregó Suárez.

Explicó que esto implica menos ofertas de proyectos para consumidores y disminución de cantidad de empleos, lo que redunda en la circulación de efectivo, pago de impuestos y en general, un decrecimiento en el tema de construcción y sobre todo, en el sector privado.

De Ycaza destacó que el alza de costos sin control a nivel de mano de obra es una de las causas, junto a la tramitología, que han tenido mayor impacto y cada día se hace difícil adquirir una vivienda. "Los costos están subiendo más rápido y no registra un análisis técnico".

Suárez indicó que procesos que antes demoraban un mes, ahora pueden estar demorando en algunas instituciones hasta cuatro meses.

Ambos coinciden en que tanto el sector público como el privado deben sentarse a buscar fórmulas para que los costos se contengan y así se beneficie la mayoría de la población.

El Ejecutivo creó la Comisión Permanente de Alto Nivel para el Sector de la Construcción, con la finalidad de buscar mecanismos que dinamizaran la actividad, pero según Capac, el Gobierno no le ha dado la debida importancia y los ministros poco asisten.