La SPIA no ve viable para el país la construcción del tren Panamá David
Consideran que el impacto del costo de la servidumbre a adquirir, las obras de infraestructura en las ciudades, entre otros aspectos impactaría aún más la deuda externa del país.
- Diana Díaz
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- - Publicado: 08/2/2018 - 12:15 pm
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) ve con preocupación la participación de ingenieros de la República Popular de China en el estudio de factibilidad que determinaría la construcción de un tren desde la ciudad de Panamá hasta la provincia de Chiriquí.
La Spia señala mediante un comunicado, que de acuerdo con la Ley vigente número 15 del 26 de enero de 1959, en uno de sus artículos establece que toda obra de ingeniería o arquitectura que se ejecute en el país deberá estar, según su naturaleza, bajo la responsabilidad técnica de un ingeniero o un arqutecto o de una empresa que tenga a su servicio profesionales idóneos.
"Tenemos entendido por las informaciones publicadas, que las reuniones que se están realizando por las compañías asignadas para el mencionado estudio, no cuentan ni han presentado en las empresas profesionales panameños idóneos a su servicio", dijo el presidente de la Spia, Gustavo Bernal.
Indica que en la misma Ley 15 que establece que "ninguna persona, compañía o empresa podrá anunciarse u ofrecer sus servicios bajo cualquiera de las denominaciones profesionales establecidas en esta ley y sus reglamentos, si no posee certificado de idoneidad o no hay en la empresa o compañía un profesional idóneo en funciones regulares con la misma".
"Y para los que están promoviendo este estudio y proyecto, no se dará curso en las oficinas o entidades oficiales a contratos sobre obras o servicios de ingeniería o arquitectura, si la dirección técnica de las mismas no estuviere confiada a un profesional idóneo", dice el escrito.
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El presidente de la Spia, señaló en el escrito que no ven que se esté cumpliendo con la Ley, ni con los profesionales panameños. "Veamos el proyecto, nuestros ingenieros, que conocen nuestro país, que han construido redes viales, consideran desde ya que el estudio de factibilidad y la construcción de una red vial ferroviaria de esta longitud, no es viable ni conveniente para el país.
Consideran que el impacto del costo de la servidumbre a adquirir, las obras de infraestructura en las ciudades que atraviesa, la cantidad de pasajeros que pudieran estar usando el servicio y la estimación de la carga con su proyección a 30 años, impactaría aún más la deuda externa, el costo y los subsidios que se ven desde ya, que se tendrían que aportar.
"Ya el metro actual le cuesta a los panameños cerca de 30 millones de dólares en subsidio, más el costo de la deuda", señaló.
Indica además que un estudio de factibilidad de un proyecto que no se peude hacer, no debe ser responsabilidad del Estado y más cuando se da en contra de la legislación vigente y con el agravante de como pasó en México, nos quieran cobrar por la realización de estos estudios, si el proyecto no se realiza.
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