Multas por no cumplir con el control de precios pasan el millón de dólares

17/10/15 - 12:00 AM
Desde que se inició con la medida del Control de Precios en julio de 2014 a la fecha, la Autoridad de Protección al Consumidor y ...

Desde que se inició con la medida del Control de Precios en julio de 2014 a la fecha, la Autoridad de Protección al Consumidor y ...

Multas por no cumplir con el control de precios pasan el millón de dólares

  • Luis Miguel Avila ([email protected]) | @lavila15                                            

Desde que se inició con la medida del Control de Precios en julio de 2014 a la fecha, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha impuesto un millón 119 mil 650 dólares en multas a comercios que incumplen con esta.

De acuerdo con la Acodeco se han encontrado más anomalías en abarroterías, tiendas, kioscos y minisúper si se compara con los resultados obtenidos en los supermercados.

Por otro lado, de enero a la fecha se han impuesto multas por 720 mil 975 dólares, tanto por incumplimiento del control de precios como por comercios que están vendiendo productos a precios más elevados del que establece la Acodeco por ley para su comercialización.

Pedro Acosta, secretario general de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) señaló que si las sanciones impuestas por la Autoridad de Protección al Consumidor se están haciendo bajo el marco de la ley, es muy positivo.

Agregó que el primero que debe sancionar a este tipo de comercios que suben los precios de los productos sin autorización debe ser el propio consumidor.

"Si una persona sabe que un comerciante está vendiendo con otro precio que no es el correcto, simplemente no debe comprar allí e informar a otras personas de la situación para que no lo hagan", comentó Acosta.

El secretario general de Uncurepa destacó que los consumidores deben usar las redes sociales para defender sus derechos y cuando vean algún tipo de comerciante que abusa con los precios, denunciarlo por está vía para que más consumidores se enteren de la situación.

Añadió que han podido notar que todavía a la fecha hay muchos supermercados que no tienen los precios de los productos a la vista, lo que es un abuso por parte de los dueños de estos comercios.

Por su parte, el administrador de Acodeco, Óscar García, aseguró que en el tercer trimestre de este año la institución visitó más de 5,000 agentes económicos a nivel nacional.

Resaltó que debido a esta situación hubo una disminución en el total de multas, lo que indica que los comerciantes cumplen cada vez más con la normativa del decreto ejecutivo de Regulación de Precios.

La Acodeco acotó que desde que se inició la medida en el año 2014 a octubre de este año se han verificado 35,482 establecimientos en el país para ver si cumplen con la medida.