Economía
Panamá no aprovecha abanderamientos
Castillero indicó que la pasada administración se convirtió en " la peor administración marítima en los últimos 20 años del registro de naves".
- Redacción Economía
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- - Actualizado: 26/8/2020 - 06:37 am
Panamá no aprovecha el beneficio del abanderamiento de barcos, a pesar de que ocupa el primer lugar en esta materia, tal como lo afirmó Alfonso Castillero, exdirector de la Autoridad Marítima de Panamá y actual Gerente General del registro de Liberia.
Las declaraciones de Castillero se dieron en un medio local en donde aclaró que esto no es culpa de la actual administración, sino del mismo sistema que por años a regido a entidad.
"Los recursos que podrían ingresar están lejos de lo que se marca en los papeles, ya que el país, da descuentos a las embarcaciones, es decir, que no pagan por años y esto se da para aumentar el número de registros", dijo.
También señaló que las personas que han ocupado los cargos dentro de la Autoridad Marítima de Panamá han llegado sin tener conocimiento de la marina, aunque reconoció que esta administración tiene un buen equipo, pero necesita conocer directamente a los armadores y demás miembros de la industria.
"La visión debe ser despegada de la política y el gobernante de turno, el mercado necesita de personas capacitadas que se puedan mantener en los cargos", agregó.
Indicó que desde la creación del registro, se decía que era un negocio, pero en realidad se empezó a ver como negocio en los años 80 cuando el registro panameño logro ser el número uno y a marcar recursos provenientes de los armadores, en la época de oro cuando Liberia tenia problemas civiles y sociales.
Castillero afirmó que hablar de un crecimiento de un 3 o 7% en el registro de naves es ficticio ya que se han dado descuentos de hasta 6 años .
"Lo que lleva al armador a escoger una bandera es el servicios, la agilidad del servicio, es decir, que no sea burocrático y el costo", destacó.
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Indicó que aunque el costo del registro es casi o menos que el 1% del costo operativo del buques, que es prácticamente nada, aun así los registros han decidido que para poder crecer, hay que dar descuentos y eso no beneficia en nada a la población.
El objetivo de los abanderamientos debe ser recoger recursos frescos del extranjero para invertir en el país, aseguró.
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"Uno requiere de registros marítimos para generar ingresos para el país", afirmó.
Sin embargo, destacó que el país no recauda lo que debería recaudar por registro de naves, pero esto sí le permea a la industria auxiliar, a los abogados, notarías.
Indicó que como conocedor del tema, en la administración pasada, sugirió algunos cambios, pero no los hicieron y los resultados son evidentes, ya que se convirtió en " la peor administración marítima en los últimos 20 años".
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