Preocupación por manejo de contratos en Tocumen S.A.

02/10/15 - 12:00 AM
Miembros de la sociedad civil y especialistas en economía muestran su preocupación por la forma en que Tocumen S.A. está...

Tocumen S.A. figura como una de las entidades del Gobierno que ha recibido mayor cantidad de contratos directos.

  • Redacción Economía | @PanamaAmerica                                            

Miembros de la sociedad civil y especialistas en economía muestran su preocupación por la forma en que Tocumen S.A. está llevando a cabo sus contrataciones, bajo la administración de Joseph Fidanque III.'

Tocumen S.A. destaca por contar con más de 54 contratos directos

Una institución que destaca por la cantidad de contrataciones que ha hecho en este Gobierno es Tocumen S.A., una empresa estatal que administra diferentes terminales aéreas del país. 

Actualmente ostenta más de 54 compras de este tipo.

Esta empresa, administrada por Joseph Fidanque III, ha aprobado un monto de 1 millón 157 mil 654 dólares en contrataciones directas en los primeros cinco meses, según registros oficiales.

Entre estas contrataciones se cuentan las hechas para la adquisición de piezas para las máquinas de cobro del estacionamiento, cambios de pasamanos de las escaleras eléctricas, alquiler de vehículos de lujo, adquisición de seguros para los colaboradores, etc.

Resalta, además, la contratación efectuada a la empresa aseguradora Assa, por 163 mil 296 dólares, en concepto de adquisición de seguros hospitalarios para todos los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.

 

Las contrataciones que está otorgando actualmente se están haciendo de forma directa o por licitaciones abreviadas, lo que según expertos se presta para posible corrupción.

Tal como sucede en la última licitación para la prestación del servicio de recolección, transporte y disposición de los desechos sólidos del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. con un precio de referencia tope de $330 mil dólares.

Esta licitación abreviada debe adjudicarse el próximo 16 de octubre, tiempo muy corto, según empresarios, para que las empresas se preparen y puedan presentar sus propuestas.

Para el economista y presidente del Movimiento Independiente de Refundación Nacional (Miren), Juan Jované, uno de los puntos críticos del actual Gobierno y en donde se carece de suficiente transparencia es Tocumen S.A.

Destacó que en esta institución ha sido casi permanente el problema de las contrataciones directas y las licitaciones abreviadas .

Agregó que esto contradice las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela, quien prometió que todas las licitaciones del Gobierno se harían con transparencia, y ha sido todo lo contrario.

A juicio del experto, esto lleva a pensar que si la actual administración ha mantenido la vieja Ley de Contrataciones Públicas y la está usando, cuando había prometido cambiarla, el problema no es solo Tocumen S.A., sino que es el reflejo de una política consciente de la actual administración de no cambiar las normas de contratación.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), destacó que la Ley de Contrataciones Públicas debe modificarse para eliminarle todos aquellos artículos que van en contra de la transparencia y el combate de la corrupción como lo son los que permiten las contrataciones directas y las licitaciones abreviadas.

Añadió que invitan a las diferentes instituciones del Gobierno a que se abstengan de utilizar este tipo de prácticas que ponen en tela de dudas que estas contrataciones se hacen de forma transparente.

Jované considera también que "mientras esta ley no sea cambiada, vamos a seguir con instituciones vulnerables a la corrupción".

Cuando se hacen este tipo de licitaciones y se empieza a encontrar que las empresas favorecidas tienen vínculos directos con miembros del actual Gobierno, es cuando se va perdiendo la transparencia, señala el economista.

Comentó que al Estado lo que le debe interesar es que haya bastante competencia en las licitaciones gubernamentales, para que la calidad y el precio obtenidos sean los mejores para la sociedad y no para favorecer a personas que son conocidas por haber financiado la campaña de Varela.

Pero pareciera ser que el Gobierno quiere cambiar la Ley de Contrataciones Públicas cuando haya hecho sus grandes proyectos y decir que sí la cambiaron, pero mientras tanto siguen abusando de ella.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, es otro de los expertos que consideran que el Gobierno debe manejar este tipo de contratos con transparencia y, sobre todo, que aquellas empresas que participen tengan las mismas oportunidades para presentar sus proyectos.

El problema de la transparencia es precisamente permitir que las empresas que participan en las licitaciones públicas tengan los mismos derechos y las mismas condiciones, dijo.

Destacó que si las finanzas públicas son manejadas de una manera irregular, trae como consecuencia lo que comúnmente conocemos como corrupción.

El también economista Rolando Gordón dijo que de comprobarse que algunos contratos han sido dados por amistad en Tocumen S.A., debe investigarse.