Panamá
Primer vuelo simbólico para turismo de compra en aeropuerto de Colón
Luego de una compleja tarea de organización, finalmente, se espera que en el mes de septiembre aterrice el primer vuelo charter, con turistas procedente del Caribe, dijo el gerente de la Zona Libre.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 25/8/2022 - 12:00 am
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Luego de una década, parece que por fin se utilizará el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, con fines turísticos.
Giovanni Ferrari, gerente general de la Zona Libre de Colón, espera que para septiembre llegue el primer vuelo, un charter destinado al turismo de compras.
"Tenemos que resolver algunas aristas como el suministro de combustible y el tema de las visas, que siempre es un desafío para aquellos países que la tienen restringida", dijo Ferrari.
Agregó que se trabaja para resolver estos temas, pero destacó que este vuelo será simbólico, debido a que el aeropuerto, remodelado en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), nunca ha recibido un vuelo de pasajeros.
Ese primer vuelo procederá de una isla del Caribe, adelantó el gerente de la Zona Libre, quien no dijo cuál es, debido a que varias de estas naciones antillanas están en el proceso de ultimar detalles.
Ferrari destacó el potencial de esta terminal aérea, tanto para carga, como para traer turistas que deseen visitar la Zona Libre y conocer otros atractivos de la provincia de Colón.
Reconoció que equipar una terminal de carácter internacional como esta, requiere de una logística compleja, ya que necesita seguridad, migración, aduanas, salud y todo un componente interinstitucional para que pueda funcionar, aspectos que ya han organizado, al igual que remozar la estructura por el tiempo en que no le ha dado uso.'
La capacidad de la pista es de 2 mil 400 metros de longitud; tiene capacidad para cuatro aeronaves tipo 757 en carga, dos aeronaves tipo 757 en pasajeros, lo que hace un total de seis aeronaves en plataforma.
Posee siete mil metros cuadrados de construcción, suficiente para un aforo de mil pasajeros de entrada y salida.
Cuando fue inaugurado, el entonces presidente Ricardo Martinelli reveló que cuando se propuso a rehabilitarlo, todas las tierras estaban parceladas y vendidas a terceras personas que habían recibidos recursos que no entraron a la Zona Libre de Colón (ZLC).
La obra costó $58.3 millones.
"Nos queda el tema de los tanques de combustible, eso sí es una inversión importante y es un obstáculo para poder facilitar lo que es la llegada de los vuelos, pero con Tocumen, S.A. estamos viendo alternativas y con las aerolíneas también", describió Ferrari.
El aeropuerto es un engranaje importante en el desarrollo de un programa de turismo de compras que busca emprender la zona franca.
El aporte que el mismo le dará a la Zona Libre será 'enorme', en palabras de su gerente.
"Los números están bien, pero no nos contentamos con lo que ya tenemos, y sobre todo el traer pasajeros va a tener un gran impacto en la economía de la ciudad, en lo que es el sector transporte, hospedaje, alimentación, eso va a tener un impacto en el comercio de la ciudad", precisó.
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El aeropuerto Enrique A. Jímenez fue otra de las obras que el gobierno anterior dejó en abandono.
Su costo fue cercano a los $60 millones y desde que se inauguró, a finales de agosto de 2013, jamás ha sido utilizado.
"Uno tiene que iniciar, para entonces, cuando se dé a conocer que está abierto, hacer esa labor de comercialización y promoción, para decir que estamos abiertos y funcionando", dijo Ferrari.
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