El lunes 29, los productores se reunirán en la Cámara de Comercio de Chiriquí para analizar la situación

Productores rechazan veto parcial de la ley de Aupsa

27/6/15 - 12:00 AM
Aseguran que la acción del presidente de la República responde a intereses económicos, en detrimento de la producción nacional. Empresarios aplauden la decisión de no sancionar los artículos a los que ellos se opusieron y aconsejan mayor consulta.

  • Clarissa Castillo | @Claricastillo28                                            

La objeción del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la participación de los actores de la cadena agroalimentaria del país en la aplicación de medidas fitosanitarias es rechazada por los productores panameños, quienes aseguran que ese artículo no es negociable.'

Reunión

16 organizaciones forman parte del Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario. 

29 será la reunión de los productores en la Cámara de Comercio de Chiriquí.

Y es que Varela vetó parcialmente el proyecto 188, que modifica seis artículos y deroga dos del Decreto Ley 11 de 2006, que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

El veto de tres de los artículos reformados es considerado por Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas (ACPTA), como una respuesta a intereses económicos.

Para Jiménez, se está legislando a favor de los importadores y no de los productores nacionales, tomando en cuenta que los empresarios, a través de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el 30 de abril, se opusieron precisamente a dos de los tres artículos vetados, mientras que los productores, principalmente los de cebolla y papa, propusieron la modificación a la ley de Aupsa, con la finalidad de que se controlaran las importaciones que afectan la producción nacional.

Artículos vetados

El 29 de mayo de 2015, el presidente de la República envió sus objeciones a la Asamblea Nacional, consideró inconvenientes los artículos 2, 4, 5 del proyecto 188.

Detalló que en el artículo 2 “se establece de forma obligatoria la coordinación con las cadenas agroalimentarias, aspecto que ni en forma genérica ni específica el proyecto de ley define”.

Agregó que ya Aupsa cuenta con una serie de órganos para su funcionamiento en los que figura el Consejo Consultivo, conformado por la representación de diversos sectores, incluyendo productores. 

Otro de los artículos vetados por el presidente Varela es el cuarto, el cual dispone que a los países que utilicen las medidas de reciprocidad y equidad también se les exigirá la comprobación de que el objeto de la exportación cumple con los requisitos sanitarios y/o fitosanitarios establecidos por la Aupsa.

Varela asegura que con esta iniciativa no solo se pierde la esencia de los tratados de libre comercio, sino que se violentan.

La posición del mandatario coincide con la de la CCIAP, gremio que en su momento pidió el veto específicamente de estos dos artículos, alegando que tendrían implicaciones en los acuerdos internacionales pactados.

No obstante, Jiménez, de la ACPTA, señaló que el veto de estos artículos se da, a pesar de que en una reunión con las autoridades de asesoría legal de la Presidencia se acordó que los artículos 2 y 4 no atentaban contra los acuerdos comerciales.

Por su parte, Carlos Fernández, presidente de la CCIAP, aplaudió la decisión tomada por el presidente de la República, pero aclaró que la situación deja en evidencia que se tiene que consultar con el sector privado.

Consideró además que se está trabajando doble, pues la Asamblea Nacional debate proyectos sin consenso, lo que hace que haya rectificaciones por parte del Órgano Ejecutivo.

Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), está de acuerdo con la respuesta del Ejecutivo, pero recalcó que es necesario que se reactive el sector agropecuario.

Además, también se vetó el artículo N.°5, sobre el control previo para las importaciones, ya que el Ejecutivo lo consideró como un retroceso de los procedimientos de por lo menos 10 años. 

Sin embargo, el productor de papa Juan Caballero dijo que el Gobierno perdió la oportunidad de ordenar las cosas.

Resaltó que este fue un momento en el que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, pudo demostrar que en realidad está interesado en la seguridad alimentaria.

“Con lo que ha hecho el presidente, pareciera que no le importa el sector productivo del país. Nosotros no nos oponemos a las importaciones, pero sí creemos en el balance con la producción”, indicó el agricultor.

“La ley de la Aupsa se ha desvirtuado y se está utilizando para otros fines, por eso se requiere una adecuación, para que no favorezca algunos sectores en detrimento de la producción nacional”, dijo.

El próximo lunes 29, el Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, que aglutina 16 organizaciones de productores, se reunirá en la Cámara de Comercio de Chiriquí para analizar la decisión del Ejecutivo.