Reforma a la ley Aupsa no será aprobada

27/10/17 - 12:00 AM
A pesar de que por tercera ocasión se busca intentar modificar el Decreto Ley 11 de 2006, que...

Los productores aseguran que la Aupsa está usurpando funciones del Mida. /Foto Archivo

  • Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv                                            

A pesar de que por tercera ocasión se busca intentar modificar el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), mediante el proyecto de ley 577 que se aprobó en primer debate, los productores han perdido la esperanza y aseguran que será nuevamente vetado por el Órgano Ejecutivo.'

Datos

577 proyecto de ley que contempla siete modificaciones al proyecto de ley 443 que fue vetado por el presidente Juan Carlos Varela.

5 artículos del proyecto de ley 443 fueron objetados por inexequibles e inconvenientes en abril de 2015 por Varela. Medida que fue rechaza por los productores del país, quienes piden un cambio a la ley que creó la Aupsa.

Augusto Jiménez, expresidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, afirmó que para que el proyecto no sea rechazado debe ser aprobado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que aglutina a todos los importadores.

"El presidente Varela apuesta por los empresarios y no por los productores y es por eso por lo que nuevamente se vetará esta ley, aunque ha sido presentada por los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional", manifestó.

Jiménez considera que lo único que les queda es comprometer al próximo gobierno para salvar al sector, porque esta administración tuvo la oportunidad dos veces y fue imposible que los apoyara.

En abril de 2015 y 2017 se intentó modificar la ley de Aupsa mediante los proyectos de ley 188 y 443, pero ambos fueron vetados por el presidente Juan Carlos Varela.

Modificaciones

Entre las modificaciones que se aprobaron en primer debate del proyecto de ley 577 están que se debe presentar al Consejo Consultivo las metodologías científicas y técnicas de más alto estándar internacional para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias en la importación de alimentos, que garanticen la protección a la salud humana, patrimonio animal y vegetal del país.

Además se nombrará en la junta directiva de la Aupsa a un representante de la Unión Nacional de Productores y Agropecuarios de Panamá (Unpap) y de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Fedecámaras), los cuales serán escogidos por su junta directiva.

Otro de los cambios que se hacen en la ley es que el Consejo Consultivo estará conformado por once miembros, entre ellos un representante de la Unión Nacional de Productores y Agropecuarios de Panamá (Unpap) y de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Fedecámaras).

También se contempla que el Consejo Científico y Técnico de Seguridad, la Comisión Técnica Institucional y la Dirección Nacional de Normas para la Importación deberán informar al Consejo Consultivo sobre las solicitudes que reciban para trámites, antes de emitir una decisión en algún tema en el que deban pronunciarse.