Situación del turismo afecta a los restaurantes

02/10/15 - 12:00 AM
La difícil situación que enfrenta el sector turismo, con la baja ocupación hotelera, al parecer está afectando la contratación de mano de obra en restaurantes ...

Expertos esperan que la situación del turismo se mejore en 2016. / Archivo

  • Diana Díaz V. | @dianajanethd                                            

La difícil situación que enfrenta el sector turismo, con la baja ocupación hotelera, al parecer está afectando la contratación de mano de obra en restaurantes y hoteles, tal como lo indica un estudio de la Contraloría General de la República sobre contrataciones y remuneraciones a nivel nacional.'

Cifras

2.4% disminuyó la contratación de personal en hoteles y restaurantes.

30,032 personas están empleadas en la actividad económica de hoteles y restaurantes.

Según las estadísticas, en hoteles y restaurantes, la contratación de personal en el primer semestre de este año bajó un 2.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el 2014 se registraron 30, 775 personas empleadas en la actividad, mientras que en los primeros seis meses de este año disminuyó a 30,032.

Por su parte, las remuneraciones pagadas en esta actividad registraron un crecimiento de 1.0%. Sin embargo, los ingresos totales mostraron un decrecimiento de 2.5%.

La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo, indicó que, efectivamente, la baja ocupación ha traído como consecuencia una reducción en las contrataciones, que no ha crecido en la manera que se esperaba.

Pardo considera que esta situación podría mejorar a principios del próximo año y dependerá de algunas medidas que se han adoptado, como el reforzamiento de los congresos de convenciones, algunas promociones directas, entre otras, pero señaló que todavía falta la promoción internacional.

Contrario a este panorama, en el sector de hoteles y restaurantes, otras actividades económicas aumentaron la contratación de empleados durante el primer semestre del año, como es el caso de la industria manufacturera con 2.0%, comercio al por mayor 3.7% y al menor 6.4%, según indica el estudio de la Contraloría General de la República.