'Sumarse al comercio electrónico es sumarse hacia donde va Panamá', señala experto
- Eliécer Navarro
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El país debe crear un clima de confianza hacia las transacciones con el e-commerce para poder montarse de lleno en una ola mundial que actualmente supera los 1,500 trillones de dólares.
Actualmente, de las más de 4,000 millones de personas conectadas a Internet, unas 1,770 millones hacen compras en línea. Esto, según el informe Digital Market Outlook de la empresa internacional de estadísticas de mercadeo Stadista.
El país con la mayor penetración del e-commerce en el mundo es el Reino Unido, donde a enero de 2018, un 78% de su población había comprado o vendido algo por la red.
Este mismo informe revela que si contamos todas las ventas mundiales en línea para el año 2017, estas sumaron $1,500 trillones.
En Latinoamérica, y en particular en Panamá, la cosa está más verde. Estadísticas de Visa para la región indican que solo un 6% de la población panameña compra por Internet.
El experto en comercio electrónico Ariel Rochwerger y cofundador del portal de e-commerce Fygaro, quien este mes estuvo en Panamá para dictar varias charlas sobre el tema, es uno de los que quiere que esto cambie.
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El potencial de crecimiento de la región es evidente, asegura Rochwerger a Panamá América. El empresario cita el mismo informe de Visa, de que en 2014 en América Latina se procesaron $330 millones por compras online, y cuatro años después, esa cifra saltó a más de $700 millones. "No tengo problemas en predecir que la tendencia va a seguir así", afirma.'
4,000
millones de personas están conectadas a internet, según los informes.
6
por ciento de la población panameña compra por Internet, señala el estudio.
PA: ¿Por qué América Latina y en particular Panamá parecen estar tan rezagados en e-commerce?
Ariel Rochwerger: Todo parte por la baja penetración de las tarjetas de crédito. Es interesante; en Panamá, según un estudio de We Are Social, casi un 44% de la población está bancarizada, pero de ellos, solo un 10% tiene tarjeta de crédito.
Usar tarjetas trae beneficios, además de que -contrariamente a lo que se cree- brinda altos niveles de seguridad. Hay empresas trabajando para que el mundo del e-commerce sea más seguro y sencillo.
¿El entorno bancario en Panamá facilita el e-commerce?
AR: A nivel tecnológico Panamá está más avanzada que la mayoría de los países de la región. Tienen bancos enfocados en ofrecer e-commerce, tienen tasas más bajas que en otros países y tienen muchísima flexibilidad en su sistema bancario.
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¿En qué se están quedando cortos los empresarios panameños en cuanto al e-commerce?
AR: En las economías de nuestra región, el tema es que la mayoría de las compras online se hacen a través de sitios web extranjeros, como Amazon, etcétera, y lo que está pasando es que los empresarios locales están perdiendo negocios, pues muchas veces los productos también se pueden vender localmente. Al fin y al cabo, sumarse al el e-commerce es sumarse hacia la dirección en que va el país y el mundo.
Mucha gente se descorazona de comprar online porque dicen que no tienen tarjeta de crédito...
AR: Bueno, si tienes una tarjeta de débito, puedes, siempre y cuando sea una tarjeta con marca internacional, o una tarjeta que tenga una alianza con una marca internacional, ya sea Visa o Master Card.
PA: Asesoras a pequeños empresarios para incursionar en el e-commerce. ¿Qué es lo que les recomiendas en tus charlas?
AR: El primer punto para ser exitosos es identificar claramente a quiénes queremos alcanzar. Tenemos que definir un perfil con base en nuestro cliente existente y a nuestro cliente ideal, para así alimentar a Facebook y a Google y decirles "queremos más gente como ellos".
Segundo, debemos definir qué queremos que vea esta persona al mercadear nuestro producto o servicio. Hay que ser claros en el anuncio que hagamos.
Por último, seleccionar dónde y cuándo van a ver ese anuncio. Debemos hacer un análisis de cómo se comporta el computador o el dispositivo del cliente. Si primero ven una web, o nos escriben por Whatsapp o nos ven en redes sociales. Hay que anunciar a la medida de los clientes.
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